Huelva Informacion

Sanidad retira por precaución todos los productos de Sabores de Paterna

● La Agencia de Seguridad Alimentari­a amplía la alerta a chicharron­es, butifarras, chorizos, patés o zurrapas, entre otros ● Se han distribuid­o en toda España menos en Asturias, Ceuta y Melilla

- Redacción SEVILLA

El Ministerio de Sanidad ordenó ayer la retirada del mercado de todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna, así como su intervenci­ón de forma cautelar, debido a la alerta alimentari­a por listeriosi­s decretada el viernes.

La Agencia Española de Seguridad Alimentari­a y Nutrición (Aesan), dependient­e del Ministerio, ha ampliado la alerta emitida este viernes, cuando avisó a todas las comunidade­s autónomas tras haber comunicado la Junta de Andalucía que se había encontrado una carne mechada contaminad­a por la bacteria de la marca Sabores de Paterna.

No sólo la carne mechada, sino todos los productos de esta marca deben ser retirados del mercado y serán inter venidos de forma cautelar “en aplicación del principio de precaución”, ha anunciado la Aesan en su página web.

“Se ha indicado a la empresa que debe retirar todas las existencia­s del producto de cualquier naturaleza e indicar a sus clientes la orden de no vender éstos, debiendo acreditarl­e las cantidades en existencia­s y el compromiso de no comerciali­zación”, añade la comunicaci­ón de la agencia

Sanidad ha informado de la ampliación de esta alerta a todos los productos de Sabores de Paterna después de que las autoridade­s sanitarias andaluzas se lo hayan notificado a través del Sistema Coordinado de Intercambi­o Rápido de Informació­n (Sciri).

Sus productos se distribuye­n, según el ministerio, en todas las comunidade­s autónomas menos en el Principado de Asturias, Ceuta y Melilla, si bien la principal comerciali­zación tiene lugar en Andalucía.

Se trata, además de carne mechada, de butifarra, carne en manteca, chicharrón especial, chorizo rosario, lomo en manteca, longaniza, manteca blanca, morcilla, paté de chorizo, paté de morcilla, pringá y zurrapas roja y blanca.

La Aesan ha recomendad­o a los ciudadanos que se abstengan de consumir los productos de Sabores de Paterna que puedan tener en sus hogares y ha pedido que, de haberlos consumido y presentar alguna sintomatol­ogía compatible con la listeriosi­s, acudan a un centro de salud. Las embarazada­s, además, deben consultar las recomendac­iones de Aesan sobre alimentaci­ón segura durante el embarazo.

Según el organismo dependient­e del Ministerio de Sanidad, el Sistema Coordinado de Intercambi­o Rápido de Informació­n ha trasmitido toda esta informació­n a la Red de Alerta

de l as comunidade­s autónomas, se ha contactado con las autoridade­s de seguridad alimentari­a afectadas por la distribuci­ón y ya se están retirando los productos del mercado.

Por el momento, el Ministerio ha indicado que “con la informació­n disponible, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta” sanitaria relativa a la empresa Sabores de Paterna.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunicó ayer que informó al Ministerio de Sanidad, encabezado por María Luisa Carcedo, de la nueva alerta alimentari­a y que desde la Junta se recibió “acuse de recibo” del propio Ministerio.

Así lo confirmaro­n fuentes de la Consejería a Europa Press después de que Carcedo dijera este pasado viernes que la Junta de Andalucía “no le había comunicado la alerta por la carne mechada” y que se había enterado de la alerta “por los medios de comunicaci­ón”.

Desde el departamen­to que dirige Jesús Aguirre insisten en

La agencia pide no consumir esta marca y acudir al centro de salud si se tienen síntomas

que se informó al Ministerio a las 12:58 de la nueva alerta alimentari­a por listeriosi­s por la marca Sabores de Paterna, domiciliad­a en Paterna de Rivera (Cádiz), y que ese mismo día “se recibió acuse de recibo del Ministerio”

Las citadas fuentes indicaron que tanto Aguirre como Carcedo han hablado en varias ocasiones, y añadieron que en el momento que la alerta fue declarada la ministra se encontraba en el Consejo de Ministros.

“Nosotros activamos la red en cuanto llega la informació­n. La primera noticia que recibimos sobre la alerta fue a través de los medios de comunicaci­ón”, defendió sin embargo Carcedo en declaracio­nes a la Cadena Ser el viernes por la noche, en las que ha indicado que este funcionami­ento “no es lo normal” en este tipo de casos.

En cualquier caso, quiso restar importanci­a a este asunto e indicó que puede ser entendible por las circunstan­cias. “Como venimos de un brote muy complicado, con muchas contradicc­iones, a veces es entendible que haya más precipitac­ión para que no se extienda el brote”, indicó, para añadir a continuaci­ón que “lo que debe primar es la coordinaci­ón de las administra­ciones con el mismo fin: atender bien a todas las personas que puedan enfermar y localizar el brote”.

 ?? JESÚS PRIETO / EP ?? Técnicos de la Agencia de Seguridad Alimentari­a retiran todos los productos de Sabores de Paterna, no sólo la carne mechada.
JESÚS PRIETO / EP Técnicos de la Agencia de Seguridad Alimentari­a retiran todos los productos de Sabores de Paterna, no sólo la carne mechada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain