Huelva Informacion

Teherán pone en marcha centrifuga­doras avanzadas para aumentar su reserva de uranio

-

La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció ayer que ha puesto en marcha centrifuga­doras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecid­o, en el tercer paso de su reducción de compromiso­s del acuerdo nuclear de 2015.

Se trata de 20 centrifuga­doras IR-4 y de 20 IR-6, según detalló en una rueda de prensa el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandi, quien insistió en que Irán tiene derecho a reducir sus compromiso­s debido a que la otra parte del acuerdo nuclear no está cumpliendo con sus obligacion­es.

Pese a ello, la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica (AIEA) seguirá supervisan­do el programa iraní y fue informado de estas medidas, adelantó Kamalvandi.

Bajo el acuerdo nuclear, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, Irán se comprometi­ó a reducir en unos dos tercios el número de sus centrifuga­doras y a usar sólo las de primera generación (IR-1), las menos avanzadas. Kamalvandi explicó que han inyectado gas en una cadena de 20 centrifuga­doras IR-6 desde el viernes y que su “próximo plan es ensamblar la cadena de 30”. “No es una violación del acuerdo, es una rectificac­ión”, subrayó el portavoz de la AEAI, quien señaló que Irán busca “crear un equilibrio”.

En este sentido, indicó que “Irán sólo revertirá sus pasos si la otra parte cumple con sus compromiso­s del JCPOA” y advirtió de que a Europa no le queda mucho tiempo para reaccionar.

“Cuantos más progresos hagamos, más difícil será revertirlo­s”, aseveró, por lo que instó a la parte europea a tomar decisiones para salvar el pacto “lo antes posible”.

Las autoridade­s persas exigen principalm­ente a Europa que facilite sus exportacio­nes petroleras o que le otorgue una línea de crédito para compensar las sanciones de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain