Tehe­rán po­ne en mar­cha cen­tri­fu­ga­do­ras avan­za­das pa­ra au­men­tar su re­ser­va de ura­nio

Huelva Informacion - - Panorama Mundo -

La Agen­cia de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán (AEAI) anun­ció ayer que ha pues­to en mar­cha cen­tri­fu­ga­do­ras avan­za­das pa­ra au­men­tar sus re­ser­vas de ura­nio en­ri­que­ci­do, en el ter­cer pa­so de su re­duc­ción de com­pro­mi­sos del acuer­do nu­clear de 2015.

Se tra­ta de 20 cen­tri­fu­ga­do­ras IR-4 y de 20 IR-6, se­gún de­ta­lló en una rue­da de pren­sa el por­ta­voz de la AEAI, Beh­ruz Ka­mal­van­di, quien in­sis­tió en que Irán tie­ne de­re­cho a re­du­cir sus com­pro­mi­sos de­bi­do a que la otra par­te del acuer­do nu­clear no es­tá cum­plien­do con sus obli­ga­cio­nes.

Pe­se a ello, la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA) se­gui­rá su­per­vi­san­do el pro­gra­ma ira­ní y fue in­for­ma­do de es­tas me­di­das, ade­lan­tó Ka­mal­van­di.

Ba­jo el acuer­do nu­clear, co­no­ci­do co­mo JCPOA en sus si­glas en in­glés, Irán se com­pro­me­tió a re­du­cir en unos dos ter­cios el nú­me­ro de sus cen­tri­fu­ga­do­ras y a usar só­lo las de pri­me­ra ge­ne­ra­ción (IR-1), las me­nos avan­za­das. Ka­mal­van­di ex­pli­có que han in­yec­ta­do gas en una ca­de­na de 20 cen­tri­fu­ga­do­ras IR-6 des­de el vier­nes y que su “pró­xi­mo plan es en­sam­blar la ca­de­na de 30”. “No es una vio­la­ción del acuer­do, es una rec­ti­fi­ca­ción”, sub­ra­yó el por­ta­voz de la AEAI, quien se­ña­ló que Irán bus­ca “crear un equi­li­brio”.

En es­te sen­ti­do, in­di­có que “Irán só­lo re­ver­ti­rá sus pa­sos si la otra par­te cum­ple con sus com­pro­mi­sos del JCPOA” y ad­vir­tió de que a Eu­ro­pa no le que­da mu­cho tiem­po pa­ra reac­cio­nar.

“Cuan­tos más pro­gre­sos ha­ga­mos, más di­fí­cil se­rá re­ver­tir­los”, ase­ve­ró, por lo que ins­tó a la par­te eu­ro­pea a to­mar de­ci­sio­nes pa­ra sal­var el pac­to “lo an­tes po­si­ble”.

Las au­to­ri­da­des per­sas exi­gen prin­ci­pal­men­te a Eu­ro­pa que fa­ci­li­te sus ex­por­ta­cio­nes pe­tro­le­ras o que le otor­gue una lí­nea de cré­di­to pa­ra com­pen­sar las san­cio­nes de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.