Los pu­pi­tres re­fle­jan a los jó­ve­nes

Net­flix aca­ba de es­tre­nar la se­gun­da tem­po­ra­da de ‘Éli­te’, se­rie que trans­cu­rre en un ins­ti­tu­to ‘Al sa­lir de cla­se’ o ‘Com­pa­ñe­ros’ tam­bién te­nían lu­gar en las au­las

Huelva Informacion - - Televisión -

Helena Arria­za

Netf lix aca­ba de es­tre­nar la se­gun­da tem­po­ra­da de Éli­te, una de las se­ries más exi­to­sas de nues­tro país en los úl­ti­mos tiem­pos. Jus­to an­tes de su es­treno la pla­ta­for­ma anun­ció que re­no­va­ba la se­rie por una ter­ce­ra tem­po­ra­da. Una cla­ra mues­tra de la con­fian­za que tie­nen en la fic­ción pro­ta­go­ni­za­da por Mi­guel Ber­nar­deau, Dan­na Pao­la y Omar Ayu­so en­tre otros. Si por al­go ha triun­fa­do Éli­te es por atre­ver­se a di­ri­gir­se a un pú­bli­co ju­ve­nil. Ha uti­li­za­do la fór­mu­la de am­bien­tar la tra­ma en un ins­ti­tu­to, Las En­ci­nas, pa­ra que así los jó­ve­nes se sien­tan más iden­ti­fi­ca­dos con lo que ocu­rre en los epi­so­dios. Es­ta es una es­tra­te­gia que ca­si siem­pre ha fun­cio­na­do muy bien en la fic­ción de nues­tro país.

Fue en el año 1997 cuan­do Te­le­cin­co es­tre­nó Al sa­lir de cla­se. Una se­rie que ocu­pó la fran­ja de la so­bre­me­sa du­ran­te cin­co años. El ins­ti­tu­to Sie­te Ro­bles se con­vir­tió en el lu­gar en el que cual­quier jo­ven so­ña­ba con acu­dir. Por los más de mil epi­so­dios pa­sa­ron mu­chos ac­to­res que en aquel mo­men­to eran la can­te­ra de la fic­ción de nues­tro país. El­sa Pa­taky, Cris­ti­na Cas­ta­ño, Le­ti­cia Do­le­ra o Hu­go Sil­va son al­gu­nos de los que pi­sa­ron el CBC, el bar en el que se reunían los pro­ta­go­nis­tas.

Al ver el éxi­to de es­ta fic­ción, un año des­pués de su es­treno An­te­na 3 tam­bién de­ci­dió apos­tar por una se­rie am­bien­ta­da en un co­le­gio. Lle­gó en­ton­ces Com­pa­ñe­ros y las tra­mas que Qui­mi, Va­lle, Luis­mi, Sa­ra y com­pa­ñía vi­vie­ron en el co­le­gio Az­co­na. En­tre cla­ses y pu­pi­tres ocu­rrió de to­do. Amo­res, desamo­res, líos en­tre alum­nos, en­tre pro­fe­so­res, en­tre pro­fe­so­res y alum­nos, ac­ci­den­tes, de­rrum­bes, em­ba­ra­zos… Un sin­fín de his­to­rias que con­vir­tie­ron a los pro­ta­go­nis­tas de la se­rie en los ído­los de los jó­ve­nes de la épo­ca. Y pa­ra mu­chos que­dó pa­ra siem­pre en la ca­be­za la can­ción que de­cía “No te fa­lla­ré so­mos com­pa­ñe­ros”, la esen­cia de es­ta se­rie. La fic­ción con­tó con una se­gun­da eta­pa con cam­bio de pro­ta­go­nis­tas y en es­ta oca­sión no tu­vo la gran aco­gi­da que sí tu­vo la pri­me­ra.

Años más tar­de, en 2008, An­te­na 3 de­ci­dió re­to­mar las se­ries am­bien­ta­das en un ins­ti­tu­to. Lo hi­zo con Fí­si­ca o Quí­mi­ca. Du­ran­te tres años el ins­ti­tu­to Zur­ba­rán es­tu­vo abier­to. Allí asis­tie­ron a cla­se per­so­na­jes co­mo Fer, Ruth, Gor­ka o Pau­la y ejer­cie­ron co­mo pro­fe­so­res Olim­pia o Ve­ró­ni­ca. Pa­pe­les in­ter­pre­ta­dos por ac­to­res tan re­co­no­ci­dos co­mo Ja­vier Cal­vo, Úr­su­la Cor­be­ró, Adam Je­ziers­ki, Angy, Ana Mi­lán y Oli­via Mo­li­na. Al­gu­nos vie­ron en es­ta se­rie la gran opor­tu­ni­dad de su ca­rre­ra. Amo­res, desamo­res, cum­plea­ños, apro­ba­dos, sus­pen­sos, te­mas co­mo las re­la­cio­nes se­xua­les, la dro­ga o la ho­mo­se­xua­li­dad ca­rac­te­ri­za­ron a es­ta se­rie que los es­pec­ta­do­res es­pe­ra­ban con ga­nas ca­da se­ma­na.

An­tes de Éli­te, la úl­ti­ma se­rie de éxi­to am­bien­ta­da en un ins­ti­tu­to fue Mer­lí. Una se­rie que su­po mar­car la di­fe­ren­cia gra­cias al pa­pel de su pro­ta­go­nis­ta in­ter­pre­ta­do por Fran­cesc Ore­lla, un pro­fe­sor que in­cul­ca­ba a los alum­nos el pen­sa­mien­to li­bre. En nu­me­ro­sas oca­sio­nes la se­rie pro­ta­go­ni­za­da por ha si­do com­pa­ra­da con El club de los poe­tas muer­tos. Pri­me­ro se emi­tió en la ca­de­na ca­ta­la­na T V3 y des­pués en La Sex­ta. Al emi­tir­se en es­ta ca­de­na no tu­vo tan­tos es­pec­ta­do­res co­mo las an­te­rio­res, pe­ro sí que tu­vo fie­les que des­ta­ca­ron su ca­li­dad. Tras tres tem­po­ra­das lle­gó a su fin. Pe­ro los fans que­rían más y Mo­vis­tar+ ha es­cu­cha­do sus pe­ti­cio­nes y es­tá a pun­to de es­tre­nar su spin of f, cen­tra­do en la eta­pa uni­ver­si­ta­ria de Pol.

‘Éli­te’, que ha sa­bi­do lle­gar al pú­bli­co jo­ven, ten­drá ter­ce­ra tem­po­ra­da en Net­flix De se­ries co­mo ‘Fí­si­ca o Quí­mi­ca’ y ‘Al sa­lir de cla­se’ han sa­li­do ac­to­res muy re­co­no­ci­dos

TE­LE­CIN­CO

El Sie­te Ro­bles era el ins­ti­tu­to en el que te­nían lu­gar las his­to­rias de los alum­nos de la se­rie ‘Al sa­lir de cla­se’.

ATRESMEDIA

Tan­to gus­tó ‘Mer­lí’ que ya es­tá en mar­cha su ‘spin off’.

NET­FLIX

‘Éli­te’ ha re­no­va­do por una ter­ce­ra tem­po­ra­da en Net­flix.

AN­TE­NA 3

De ‘Fí­si­ca o Quí­mi­ca’ sa­lie­ron mu­chos ac­to­res co­no­ci­dos.

AN­TE­NA 3

‘Com­pa­ñe­ros’ trans­cu­rría en el co­le­gio Az­co­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.