El gui­ta­rris­ta onu­ben­se Juan Car­los Ro­me­ro ga­na un La­tino de Oro al me­jor dis­co del año con ‘Ríos de ros­tros’

Es­te pre­mio, que re­co­ge­rá el 21 de sep­tiem­bre, lo con­ce­de la Fun­da­ción Ga­la de Ma­drid

Huelva Informacion - - Portada - Al­ber­to Ruiz HUEL­VA

La osa­día por en­trar en es­pa­cios mu­si­ca­les inex­plo­ra­dos, la ex­qui­si­ta ar­mo­nía que im­pri­me el maes­tro Juan Car­los Ro­me­ro y un con­jun­to de las vo­ces más úni­cas del pa­no­ra­ma na­cio­nal han he­cho a Río de ros­tros ga­na­dor del Pre­mio La­tino de Oro, con­ce­di­do por la Fun­da­ción Ga­la de Ma­drid. Es­ta en­ti­dad vie­ne pre­mian­do a los gran­des ex­po­nen­tes del ci­ne y de la mú­si­ca de las dos ori­llas del Atlán­ti­co des­de ha­ce va­rios años y, en es­ta edi­ción, se­rá el gui­ta­rris­ta com­po­si­tor onu­ben­se quien re­co­ja el pró­xi­mo 21 de sep­tiem­bre es­te dis­tin­gui­do re­co­no­ci­mien­to.

Cuan­do Juan Car­los re­ci­bió el co­rreo elec­tró­ni­co que le acre­di­ta­ba co­mo com­po­si­tor del me­jor dis­co la­tino del año no pu­do es­con­der una son­ri­sa que des­ve­la

Es­te re­co­no­ci­mien­to se fun­da­men­ta en el es­ti­lo tan va­ria­do que tie­ne ‘Río de ros­tros’

ba su “sor­pre­sa y enor­me sa­tis­fac­ción, por­que es un tra­ba­jo muy ela­bo­ra­do y dí­fi­cil de eje­cu­tar”. Su obra aú­na poe­sía, cul­tu­ra y pin­tu­ra. Plas­mar en un tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas se an­to­ja­ba com­pli­ca­do pa­ra el onu­ben­se, pues su­po­nía “to­do un ries­go ha­cer un dis­co de ta­les ca­rac­te­rís­ti­cas, ya que no es el en­fo­que más co­mer­cial en la ac­tua­li­dad”.

Es­ta obra dis­co­gra­fía se mar­có el ob­je­ti­vo de mu­si­car a los poe­tas an­da­lu­ces. Es­ta atí­pi­ca idea na­ce des­pués de que el com­po­si­tor na­ci­do en Huel­va año­ra­ra una reivin­di­ca­ción de los au­to­res de poe­sía ac­tua­les, pues “siem­pre re­cu­rri­mos a los clá­si­cos poe­tas de ca­be­ce­ra, co­mo Al­ber­ti, Lor­ca o Ma­cha­do, co­mo si des­pués de ellos no hu­bié­ra­mos te­ni­do gran­des per­so­na­li­da­des en es­te mun­do”, re­su­me Ro­me­ro. En es­te sen­ti­do, Juan Car­los re­co­no­ce la ex­cep­cio­nal mues­tra de sen­ti­mien­tos que se ha­ce en la poe­sía de es­tos au­to­res tan repu­tados, pe­ro cree que “aho­ra te­ne­mos muy bue­nos ex­po­nen­tes de la poe­sía a los que no te­ne­mos tan­to en cuen­ta”.

En es­ta obra dis­co­gra­fía la par­ti­cu­la­ri­dad es que el fla­men­co no ejer­ce un do­mi­nio abru­ma­dor co­mo vie­ne sien­do ha­bi­tual en los tra­ba­jos de Ro­me­ro, sino que es un in­gre­dien­te más. Es­to se de­be a la in­tro­duc­ción de es­ti­los mu­si­ca­les bien di­fe­ren­cia­dos en­tre sí. “No que­ría mez­clar ni fu­sio­nar es­ti­los, sino dar­le a ca­da uno su es­pa­cio y sa­lir un po­co de lo ha­bi­tual en mí”, sos­tie­ne el ar­tis­ta.

Ca­ba­lle­ro Bo­nald, Fé­lix Gran­de, Fe­li­pe Be­ní­tez Re­yes y Joa­quín Sa­bi­na son al­gu­nos de los

diez poe­tas a los que el gui­ta­rris­ta onu­ben­se po­ne su mú­si­ca en es­te dis­co. El re­to es má­xi­mo, pues pa­ra una per­so­na li­ga­da des­de siem­pre al mun­do del f la­men­co su­po­ne un au­tén­ti­co re­to “di­ver­si­fi­car mi for­ma de com­po­ner pa­ra que to­dos se sien­tan a gus­to en sus res­pec­ti­vos es­ti­los”.

Juan Car­los Ro­me­ro, por tan­to, ha te­ni­do an­te sí la com­ple­ja ta­rea de ade­cuar el tono de can­tan­tes tan di­fe­ren­tes co­mo Ro­sen­do, Lu­cre­cia o Jo­sé Mer­cé con ob­je­to de que to­dos pue­dan aco­mo­dar­se en sus no­tas mu­si­ca­les.

A las vo­ces de es­tos tres ar­tis­tas se han uni­do las de can­tan­tes co­mo Car­men Li­na­res, Ja­vier Rui­bal, Es­tre­lla Mo­ren­te o Pe­pe Ro­ca. Con al­gu­nos de ellos ya ha­bía tra­ba­ja­do, co­mo con el repu­tado ac­tor y di­rec­tor tea­tral Jo­sé Luis Gó­mez, que tam­bién co­la­bo­ra en el pro­yec­to, pe­ro con ar­tis­tas co­mo Ro­sen­do o Lu­cre­cia “ha si­do la pri­me­ra vez, pe­ro en­con­tré una res­pues­ta muy pro­cli­ve a par­ti­ci­par en el dis­co. La co­mu­ni­ca­ción con ellos ha si­do muy flui­da y ha si­do co­mo si hu­bie­ra tra­ba­ja­do con ellos an­te­rior­men­te”.

Una vez di­ge­ri­do el éxi­to de Ríos de ros­tro, Juan Car­los Ro­me­ro se ha­lla in­mer­so en la pre­pa­ra­ción de un con­cier­to de gui­ta­rra que se de­no­mi­na­rá En­tre ma­nos, y que ve­rá la luz, ca­si se­gu­ro, en Huel­va. En es­ta re­pre­sen­ta­ción, el gui­ta­rris­ta vol­ve­rá a su­bir a los es­ce­na­rios, com­par­tien­do es­te mo­men­to con el vio­li­nis­ta Ale­xis Le­fè­vre, Jo­sé Car­los Ro­ca al chelo y con Los Mellis a la per­cu­sión y a las pal­mas. Es,así, un “pro­yec­to que me ilu­sio­na por ser una for­ma­ción tan no­ve­do­sa”.

H.I.

Con­cier­to del gui­ta­rris­ta onu­ben­se Juan Car­los Ro­me­ro en el Tea­tro Gón­go­ra de Cór­do­ba.

H.I.

Pre­sen­ta­ción del con­cier­to ‘Río de ros­tros’ en el Gran Tea­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.