La web del Archivo Mu­ni­ci­pal re­ci­be 267.346 vi­si­tas en el pri­mer se­mes­tre

● Las pu­bli­ca­cio­nes ‘on­li­ne’ más con­sul­ta­das son las di­gi­ta­li­za­cio­nes de ‘La Pro­vin­cia’ ● Las ac­tas mu­ni­ci­pa­les y el BOP, en­tre lo más vis­to

Huelva Informacion - - Huelva - Redacción

La web del Archivo Mu­ni­ci­pal del Ayun­ta­mien­to de Huel­va, de­pen­dien­te de la Con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra, re­ci­bió 267.346 vi­si­tas de 1.348 usua­rios en el pri­mer se­mes­tre del año, tal y co­mo se po­ne de ma­ni­fies­to en el úl­ti­mo in­for­me de es­te de­par­ta­men­to mu­ni­ci­pal.

El te­nien­te al­cal­de de Cul­tu­ra, Da­niel Man­te­ro, se­ña­la que “los da­tos con­fir­man de es­ta for­ma la cons­tan­te evo­lu­ción de un ser­vi­cio que su­peró en el úl­ti­mo año el me­dio mi­llón de vi­si­tas, con­ver­ti­do en un ejem­plo de archivo abier­to a la ciu­da­da­nía, con una gran can­ti­dad de fon­dos a dis­po­si­ción de los usua­rios on­li­ne, gra­cias a la im­por­tan­te la­bor de di­gi­ta­li­za­ción que se ha lle­va­do a ca­bo en los úl­ti­mos años”.

Res­pec­to al per­fil de los usua­rios, más del 90% son es­pa­ño­les, aun­que tam­bién sor­pren­den vi­si­tas pro­ce­den­tes de Co­rea del Sur, Es­ta­dos Uni­dos, Ar­gen­ti­na, Ja­pón o Por­tu­gal. En cuan­to a los há­bi­tos de con­sul­ta, el 70% de los usua­rios son nue­vos vi­si­tan­tes, que en el 82% de los ca­sos ac­ce­den di­rec­ta­men­te a la web mu­ni­ci­pal, mien­tras que el res­to lo ha­ce des­de las re­des so­cia­les. De las 1.348 personas que re­cu­rrie­ron a la web en es­te pri­mer se­mes­tre del año, 500 vol­vie­ron en el mis­mo pe­rio­do, mien­tras que el 17,49% aban­do­na­ron la pá­gi­na sin in­ter­ac­tuar.

Por otro la­do, los fon­dos on­li­ne más con­sul­ta­dos son las di­gi­ta­li­za­cio­nes del dia­rio La Pro­vin­cia, con más 5.000 vi­si­tas a sus pá­gi­nas, se­gui­do del Dia­rio de Huel­va, los Li­bros de Ac­tas y el BOP. Y es que, co­mo apun­ta Man­te­ro, “la he­me­ro­te­ca his­tó­ri­ca pre­sen­ta una es­pe­cial ri­que­za pa­ra la in­ves­ti­ga­ción”.

La He­me­ro­te­ca Di­gi­tal del Archivo Mu­ni­ci­pal del Ayun­ta­mien­to de Huel­va es­tá cons­ti­tui­da fun­da­men­tal­men­te por las apor­ta­cio­nes de va­rios fon­dos pro­ce­den­tes de par­ti­cu­la­res, sien­do los más im­por­tan­tes el Fon­do Die­go Díaz Hie­rro y el Fon­do Juan Quin­te­ro de Es­tra­da. Es­tos fon­dos arran­can con un ejem­plar del pe­rió­di­co Ecos del Odiel de mar­zo de 1837 e in­clu­yen co­lec­cio­nes co­mo el dia­rio La Pro­vin­cia (1880-1937); Dia­rio de Huel­va (1908-1941); He­ral­do de Huel­va, de 1904 a 1913; Huel­va Sport, de 1919; y, en­tre otros, Onu­ba: re­vis­ta quin­ce­nal de Li­te­ra­tu­ra, Ar­te y Cien­cias, de 1915. En to­tal, más de 730 tí­tu­los dis­tin­tos, en­tre pu­bli­ca­cio­nes lo­ca­les y re­li­gio­sas; fo­lle­tos de fes­te­jos de Huel­va y pro­vin­cia; bo­le­ti­nes pa­rro­quia­les; guías tu­rís­ti­cas; guías de Se­ma­na San­ta y más de 50 tí­tu­los de pren­sa y re­vis­tas di­gi­ta­li­za­dos.

Más allá de la He­me­ro­te­ca His­tó­ri­ca, en­tre los fon­dos di­gi­ta­li­za­dos des­ta­ca el pro­pio del Ayun­ta­mien­to de Huel­va, for­ma­do fun­da­men­tal­men­te por la do­cu­men­ta­ción pro­du­ci­da y re­ci­bi­da por la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal en el ejer­ci­cio de sus fun­cio­nes. Es­tos fon­dos do­cu­men­ta­les se re­mon­tan a la Edad Me­dia, mo­men­to en el que se crean los Con­ce­jos co­mo ins­tru­men­to pa­ra con­tro­lar la vi­da del mu­ni­ci­pio y de prin­ci­pios del si­glo XVII se con­ser­va un pri­mer In­ven­ta­rio del Archivo.

La pri­me­ra or­ga­ni­za­ción téc­ni­ca del Archivo se reali­zó en 1949, creán­do­se des­de en­ton­ces una Sec­ción His­tó­ri­ca que reunía do­cu­men­ta­ción des­de 1265 a 1858: car­tas de pri­vi­le­gio, sen­ten­cias, bu­las, or­de­nan­zas... en de­fi­ni­ti­va, to­da la que fun­da­men­ta­ba le­gal­men­te las ac­tua­cio­nes del Ayun­ta­mien­to. Den­tro de es­ta sec­ción hay que des­ta­car la Co­lec­ción de Per­ga­mi­nos de en­tre 1265 y 1521, jun­to a otros do­cu­men­tos so­bre­sa­lien­tes por su an­ti­güe­dad e im­por­tan­cia, co­mo las Ac­tas Ca­pi­tu­la­res que arran­can en 1515; la co­rres­pon­den­cia ofi­cial en­tre el Ayun­ta­mien­to y otras en­ti­da­des ofi­cia­les des­de 1815; el Re­gis­tro Ci­vil, des­de 1830, con li­bros de ma­tri­mo­nios, na­ci­mien­tos y de­fun­cio­nes y una es­ta­dís­ti­ca des­de 1840, con los pa­dro­nes y cen­sos de po­bla­ción; los ex­pe­dien­tes de elec­cio­nes des­de 1768, con re­gis­tros de dipu­tados y per­so­ne­ros del co­mún, con­ce­ja­les y se­na­do­res; da­tos de ins­truc­ción pú­bli­ca des­de 1875; do­cu­men­tos so­bre agri­cul­tu­ra, in­dus­tria y co­mer­cio, des­de 1724; y obras mu­ni­ci­pa­les des­de 1839 y par­ti­cu­la­res, des­de 1936.

Por úl­ti­mo, y res­pec­to a los Fon­dos Pri­va­dos di­gi­ta­li­za­dos, des­ta­can los apor­ta­dos por Die­go Díaz Hie­rro, Ale­jan­dro Herrero, Jo­sé Jáu­re­gui Apezteguia, Fran­cis­co Can­ter­la y Mar­tín de To­var, Fran­cis­co Ma­cías Ro­drí­guez y los fon­dos del Archivo del Fes­ti­val de Ci­ne Ibe­roa­me­ri­cano de Huel­va.

Los fon­dos Die­go Díaz Hie­rro y Juan Quin­te­ro de Es­tra­da su­man la ba­se más im­por­tan­te

La Pro­vin­cia.

Una ba­se do­cu­men­tal cen­te­na­ria. En los fon­dos del Archivo Mu­ni­ci­pal hay do­na­cio­nes par­ti­cu­la­res, do­cu­men­tos ofi­cia­les y una he­me­ro­te­ca con los dia­rios de la pro­vin­cia que abar­ca des­de las ac­tas ca­pi­tu­la­res del si­glo XVI has­ta hoy, su co­lec­ción de per­ga­mi­nos o la di­gi­ta­li­za­ción de dia­rios his­tó­ri­cos co­mo

Por­tal de ac­ce­so li­bre del Archivo Mu­ni­ci­pal de Huel­va pa­ra la con­sul­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.