Ca­pi­tal mun­dial del atún de al­ma­dra­ba

Las jor­na­das Arráez So­ta­rráez se ce­le­bran has­ta el día 15

Huelva Informacion - - Portada - Jordi Landero IS­LA CRIS­TI­NA

El ron­queo de un ejem­plar de ra­bil –o atún de ale­ta ama­ri­lla– Thun­nus al­ba­ca­res, de unos cien ki­los de pe­so en la Pla­za de la Al­ma­dra­ba del ba­rrio de pes­ca­do­res de Pun­ta del Cai­mán, jus­to don­de ha­ce años se si­tuó una de las al­ma­dra­bas que has­ta el si­glo pa­sa­do se ca­la­ban en el li­to­ral onu­ben­se, dio por ini­cia­das ayer do­min­go la edi­ción de es­te año de las Jor­na­das Arráez So­ta­rráez, XVIII En­cuen­tro de Ca­pi­ta­nes de Al­ma­dra­ba, que se ce­le­bran en Is­la Cris­ti­na has­ta el 15 pró­xi­mo día de sep­tiem­bre.

Una ini­cia­ti­va que, un año más, or­ga­ni­za la Muy No­ble So­cie­dad de Ami­gos del Atún Thun­nus-Thyn­nus y Aman­tes del Vino de di­cha lo­ca­li­dad cos­te­ra, con el apo­yo de la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos El Cai­mán y del Con­sis­to­rio de la lo­ca­li­dad, en­tre otras en­ti­da­des, y que ha con­ta­do pa­ra em­pe­zar con dos par­tes: en pri­mer lu­gar, con un ron­queo al es­ti­lo tra­di­cio­nal, y en se­gun­do, al es­ti­lo ja­po­nés.

Pe­ro el ver­da­de­ro pro­ta­go­nis­mo es­te año se lo lle­va Por­tu­gal, país al que van de­di­ca­das las jor­na­das y en cu­yo ho­nor fue de­gus­ta­da ayer tras el ron­queo la tí­pi­ca es­tu­pe­ta lu­sa (atún sa­la­do ali­ña­do). Otros pla­tos que pu­die­ron de­gus­tar­se du­ran­te la tú­ni­da jor­na­da fue­ron los tra­di­cio­na­les pe­lle­ji­tos de atún y pa­ta­tas con es­pi­ne­tas, am­bos tí­pi­cos pla­tos is­le­ños.

Du­ran­te el ron­queo, eje­cu­ta­do por un ex­per­to ron­quea­dor de la em­pre­sa is­le­ña Fi­co­lu­mé, es­pe­cia­li­za­da en pro­duc­tos de­ri­va­dos del atún, el pre­si­den­te de Thun­nus-Thyn­nus, Jo­sé An­to­nio Ló­pez, fue nom­bran­do las di­fe­ren­tes par­tes co­mes­ti­bles de es­ta pre­cia­da es­pe­cie, pri­me­ro con el len­gua­je tra­di­cio­nal de nues­tras cos­tas, y pos­te­rior­men­te en ja­po­nés.

El ron­queo reunió, co­mo to­dos los años, a va­rios cen­te­na­res de personas en la Pla­za de La Al­ma­dra­ba, las cua­les de­gus­ta­ron unos cien ki­los de atún a la plan­cha, treinta de pe­lle­ji­tos de atún con to­ma­te, otros treinta de es­pi­ne­ta con pa­ta­tas, tres de sa­li­cor­nia con to­cino de ja­món, ade­más de cinco ki­los de es­tu­pe­ta por­tu­gue­sa.

Las jor­na­das pro­se­gui­rán el pró­xi­mo jue­ves, 12 de sep­tiem­bre, con la Se­ma­na de la Al­ta Gas­tro­no­mía, que se desa­rro­lla­rá en el res­tau­ran­te Ca­sa Ru­fino. En ella par­ti­ci­pa­rán los co­no­ci­dos res­tau­ra­do­res Pe­dro Al­mei­da, del res­tau­ran­te Can The Can (Lis­boa); Manuel San­tos, del res­tau­ran­te Ho­tel Vi­la Ba­lei­ra de Por­to San­to (Ma­dei­ra); y An­to­nio Viei­ra, del res­tau­ran­te Wish (Opor­to).

Ade­más, du­ran­te to­da la se­ma­na, los ba­res de Is­la Cris­ti­na ten­drán pa­ra la ven­ta al pú­bli­co dos o tres ta­pas de atún, e in­clu­so una he­la­de­ría va a ela­bo­rar un he­la­do de mo­ja­ma, den­tro de la mues­tra cu­li­na­ria del atún.

El mis­mo día 12 tam­bién da­rán co­mien­zo las j or­na­das téc­ni­cas con el IV Pre­gón Al­ma­dra­be­ro, es­te año a car­go de la pe­rio­dis­ta lo­cal Be­go­ña Flo­res. Se­rá en el edi­fi­cio del CIT Ga­rum de Is­la Cris­ti­na, don­de tam­bién ten­drá lu­gar una ex­po­si­ción de ma­que­tas de las 30 al­ma­dra­bas que se ca­lan en el mun­do: 18 en Ma­rrue­cos, 4 en Es­pa­ña, 3 en Por­tu­gal y 15 en Ita­lia. Ese mis­mo día se­rán ho­me­na­jea­dos, a tí­tu­lo pós­tu­mo, uno de los pro­mo­to­res de las jor­na­das, Jo­sé Luis Go­zál­vez, ade­más de Se­bas­tiano Tu­sa (su­per­in­ten­den­te de Si­ci­lia) y Ali Boua­nia­ni (ca­pi­tán ma­rro­quí).

El día 13 ten­drá lu­gar en res­tau­ran­te Ca­sa Ru­fino la XV Ca­ta de Mo­ja­ma de Atún pa­ra pro­fe­sio­na­les, ade­más de ser pre­sen­ta­do el XVIII En­cuen­tro de Ca­pi­ta­nes de Al­ma­dra­ba de Por­tu­gal, Ma­rrue­cos, Ita­lia y Es­pa­ña. La ci­ta in­clu­ye una con­fe­ren­cia de En­ri­que Arro­yo so­bre el fa­mo­so cua­dro de So­ro­lla La pes­ca del atún en Aya­mon­te, y so­bre la es­tan­cia del maes­tro va­len­ciano tan­to en la ciu­dad fron­te­ri­za, co­mo en Is­la Cris­ti­na, pa­ra su rea­li­za­ción, de lo cual se cum­ple es­te año el cen­te­na­rio.

Otras po­nen­cias se cen­tra­rán en el mé­to­do de vi­gía pa­ra ayu­dar a las an­ti­guas y vie­jas al­ma­dra­bas, a car­go de An­to­nio Di Natale, bió­lo­go ma­rino y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fun­da­ción Acuario de Gé­no­va; el con­su­mo de atún, ven­ta­jas e in­con­ve­nien­tes, por el ca­te­drá­ti­co de zoo­lo­gía de la uni­ver­si­dad de Ba­da­joz Manuel Blas­co; y otra so­bre na­ci­mien­to, evo­lu­ción y cri­sis del Con­sor­cio Na­cio­nal Al­ma­dra­be­ro, a car­go del ca­te­drá­ti­co de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Huel­va Juan Jo­sé Gar­cía del Ho­yo. Por su par­te, Juan Manuel Ruiz Ace­ve­do, ca­te­drá­ti­co de La­tín, ha­bla­rá so­bre Joa­quín Fa­re­lo, el ca­pi­tán por­tu­gués de la an­ti­gua al­ma­dra­ba is­le­ña de la Tu­ta, y so­bre las in­no­va­cio­nes que im­pu­so.

Por otra par­te, des­ta­car que el día 14 los ca­pi­ta­nes de las prin­ci­pa­les al­ma­dra­bas pre­sen­ta­rán los re­sul­ta­dos de las al­ma­dra­bas atlán­ti­cas y me­di­te­rrá­neas en la cam­pa­ña 2019.

Por su par­te, la con­ce­ja­la de Pes­ca del Ayun­ta­mien­to de Is­la Cris­ti­na, Isa­bel Mar­tí­nez, des­ta­có du­ran­te las ac­ti­vi­da­des de ayer la ri­que­za eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral y gas­tro­nó­mi­ca que su­po­ne las jor­na­das e in­vi­tó a la ciu­da­da­nía a co­no­cer el even­to y de­gus­tar los pla­tos que se ela­bo­ran.

Con­fe­ren­cias, cla­ses prác­ti­cas y ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las for­man el am­plio pro­gra­ma

JORDI LANDERO

Un ron­quea­dor, ayer, en ac­ción.

JORDI LANDERO

Un ex­per­to ron­quea­dor de la em­pre­sa is­le­ña Fi­co­lu­mé des­pie­za un atún mien­tras Jo­sé An­to­nio Ló­pez ex­pli­ca las di­fe­ren­tes par­tes co­mes­ti­bles de la pie­za.

JORDI LANDERO

Nu­me­ro­so pú­bli­co si­gue con aten­ción el ron­queo de un atún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.