El Go­bierno ga­ran­ti­za que or­de­na­rá el tras­va­se del Con­da­do es­te mes

La Jun­ta de An­da­lu­cía con­si­de­ra prio­ri­ta­rio el des­do­ble del tú­nel de San Sil­ves­tre

Huelva Informacion - - Portada - J.M.Lu­gar­do HUEL­VA

Un pa­so más pa­ra que el tras­va­se de los 19,99 hec­tó­me­tros cú­bi­cos de agua su­per­fi­cial lle­gue a la cuen­ca del Gua­dal­qui­vir pro­ce­den­te de la del Tin­to-Odiel-Pie­dras. Así lo ase­gu­ró ayer la con­se­je­ra de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, Car­men Cres­po, tras man­te­ner una nue­va reunión –la ter­ce­ra– con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Me­dio Am­bien­te, Hu­go Morán, en el Mi­nis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca. Se­gún apun­tó la Jun­ta de An­da­lu­cía, la con­se­je­ra lo­gró “el com­pro­mi­so” del Go­bierno cen­tral pa­ra la apro­ba­ción de la or­den del tras­va­se del Con­da­do es­te mis­mo mes de sep­tiem­bre. La apro­ba­ción de es­ta or­den

En di­ciem­bre de 2018 se apro­bó la Ley del Tras­va­se de 15 hec­tó­me­tros cú­bi­cos

mi­nis­te­rial es un pa­so “ne­ce­sa­rio y de­ci­si­vo” pa­ra que los agri­cul­to­res ten­gan el agua que de­man­dan.

En el mar­co de las in­fra­es­truc­tu­ras hi­dráu­li­cas que ur­gen en la pro­vin­cia, la del tras­va­se al Con­da­do es una reivin­di­ca­ción his­tó­ri­ca de los tra­ba­ja­do­res de la co­mar­ca onu­ben­se, y que pi­den su eje­cu­ción an­tes de que arran­que la cam­pa­ña en el pró­xi­mo mes de oc­tu­bre. Al mis­mo tiem­po, es­ta ac­ción “per­mi­ti­rá sal­va­guar­dar el buen es­ta­do de los acuí­fe­ros que nu­tren el Par­que Na­cio­nal de Do­ña­na”, se­ña­la­ron des­de la Jun­ta de An­da­lu­cía.

Des­de di­ciem­bre de 2018 que se apro­bó la Ley del Tras­va­se de 15 hec­tó­me­tros cú­bi­cos, que se su­mó a una an­te­rior de 4,99 hec­tó­me­tros cú­bi­cos. “Só­lo es­tán lle­gan­do al Con­da­do 2,6 hec­tó­me­tros cú­bi­cos –del to­tal– pro­ce­den­tes del pri­mer tras­va­se”, se­ña­ló el pa­sa­do mes de ju­nio el Par­ti­do Po­pu­lar. “El tras­va­se del Con­da­do es una prio­ri­dad pa­ra el Go­bierno de Juan­ma Mo­reno y así se lo he­mos vuel­to a tras­la­dar al mi­nis­te­rio”, se­ña­ló ayer Car­men Cres­po. La con­se­je­ra va­lo­ró “po­si­ti­va­men­te” la reunión con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, hi­zo hin­ca­pié en el cli­ma de co­la­bo­ra­ción “exis­ten­te” en­tre am­bas ad­mi­nis­tra­cio­nes y ase­gu­ró que los con­tac­tos se van a man­te­ner de for­ma pe­rió­di­ca “pa­ra avan­zar en fe­chas, pro­to­co­los y ac­tua­cio­nes”.

“An­da­lu­cía ne­ce­si­ta que el Go­bierno le eche una mano con el fin de avan­zar en pro­yec­tos cla­ve pa­ra una co­mu­ni­dad con mu­chas ne­ce­si­da­des en ma­te­ria de agua, tan­to pa­ra abas­te­ci­mien­to co­mo pa­ra re­ga­dío”, ase­gu­ró Cres­po.

Gran par­te de la eco­no­mía onu­ben­se es­tá en jue­go. La ne­ce­si­dad de que se eje­cu­te el tras­va­se an­tes de que co­mien­ce la cam­pa­ña es una reivin­di­ca­ción cons­tan­te de los agri­cul­to­res en las úl­ti­mas se­ma­nas –y más tras el cie­rre de po­zos ile­ga­les– pa­ra que los cul­ti­vos si­gan ade­lan­te y no exis­tan pér­di­das de al­tos nú­me­ros. Só­lo que­da que el Go­bierno cen­tral aprie­te el bo­tón de luz ver­de pa­ra que se aprue­be la or­den del tras­va­se del Con­da­do, y se­gún la Jun­ta, el com­pro­mi­so es que sea efec­ti­vo es­te mes de sep­tiem­bre.

En otro or­den de co­sas y no me­nos im­por­tan­tes, la con­se­je­ra de Agri­cul­tu­ra re­cla­mó al se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Hu­go Morán, que el des­do­bla­mien­to del Tú­nel de San Sil­ves­tre sea una ac­tua­ción “prio­ri­ta­ria” y, a fin de ace­le­rar la tra­mi­ta­ción y eje­cu­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra, la Jun­ta ofre­ció al Go­bierno el pro­yec­to que ya tie­ne ela­bo­ra­do. Una obra de ur­gen­cia pa­ra los agri­cul­to­res ci­fra­da en 60 mi­llo­nes de eu­ros, ade­más de la cons­tan­te pe­ti­ción de los re­gan­tes pa­ra que las ad­mi­nis­tra­cio­nes so­lu­cio­na­sen el pro­ble­ma.

H.I.

Cul­ti­vo de re­ga­díos en el Con­da­do onu­ben­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.