Tiem­po de pro­pó­si­tos

Los gim­na­sios de Huel­va ex­pe­ri­men­tan un cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de ma­tri­cu­la­dos del 60% en sep­tiem­bre, aun­que so­lo la mi­tad per­ma­ne­ce más de tres me­ses

Huelva Informacion - - Portada - S.H. HUEL­VA

La mi­tad de los onu­ben­ses que de­ci­de ini­ciar la prác­ti­ca del de­por­te aho­ra la aban­do­na an­tes de di­ciem­bre

El pe­río­do es­ti­val ha con­clui­do y el so­ni­do del despertado­r de los onu­ben­ses ha­ce añi­cos la idí­li­ca ru­ti­na del ve­rano. El re­gre­so al tra­ba­jo es pa­ra mu­chos la vuel­ta a los há­bi­tos del res­to del año aun­que, pa­ra mu­chos, el tiem­po de aco­mo­do a los mis­mos pue­de pro­lon­gar­se du­ran­te un mes.

Una de las prác­ti­cas ol­vi­da­das que se re­to­man con la vuel­ta a la ru­ti­na es el de­por­te. Sep­tiem­bre y enero com­par­ten la par­ti­cu­la­ri­dad de ser los más me­ses que más per­so­nas ven pa­sar por los gim­na­sios pa­ra pe­dir in­for­ma­ción o, di­rec­ta­men­te, pa­ra apun­tar­se. De he­cho, es­te “re­mor­di­mien­to de con­cien­cia es ma­yor en sep­tiem­bre que des­pués de las na­vi­da­des”, apun­tan des­de el gim­na­sio Ba­sic-Fit, ubi­ca­do en la pla­za de las Mon­jas.

Así, es fre­cuen­te que las ca­lles de Huel­va du­ran­te el mes de sep­tiem­bre se lle­nen de per­so­nas ata­via­das con ro­pa de en­tre­na­mien­to y su bol­sa de de­por­te pa­ra ir a los gim­na­sios que reúne la ca­pi­tal onu­ben­se. En es­te sen­ti­do, es­te es­pa­cio de­por­ti­vo ha vis­to co­mo el nú­me­ro de ma­tri­cu­la­dos ha as­cen­di­do un 60% en el mes de sep­tiem­bre, “aun­que es en oc­tu­bre cuan­do más gen­te vie­ne al gim­na­sio”. Sin em­bar­go, gran par­te de los nue­vos ma­tri­cu­la­dos no con­si­gue en­con­trar aco­mo­do en es­ta ru­ti­na sa­lu­da­ble y “en dos o tres me­ses de­ci­den de­jar de ve­nir”, se­gún sos­tie­nen des­de es­te cen­tro de de­por­te.

Los gim­na­sios sue­len acu­mu­lar gran can­ti­dad de de­man­das por las nu­me­ro­sas pres­ta­cio­nes que al­ber­gan en sus re­cin­tos. De es­te mo­do, mien­tras al­gu­nos pre­fie­ren el tra­ba­jo en sa­las, otros op­tan por las pis­ci­nas o por las cla­ses di­ri­gi­das, don­de el aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des re­sul­ta muy am­plio. Así, con­vi­ven den­tro de un mis­mo es­pa­cio ac­ti­vi­da­des tan fre­né­ti­cas co­mo el body com­bat o el con­cep­to mul­ti­fun­cio­nal que ofre­ce el Om­nia, o más pau­sa­das pa­ra des­co­nec­tar de la ru­ti­na co­mo pi­la­tes o el yo­ga.

Igual­men­te, el run­ning re­pre­sen­ta otra de las prác­ti­cas sa­lu­da­bles más ha­bi­tua­les en la ciu­dad. Uno de los mo­ti­vos que ex­pli­ca el gus­to de los onu­ben­ses por es­ta mo­da­li­dad es el atrac­ti­vo pai­sa­je que ate­so­ra. La Ave­ni­da de An­da­lu­cía lu­ce un es­pec­ta­cu­lar as­pec­to que en­vuel­ve al de­por­tis­ta en un es­pa­cio ver­de, don­de la na­tu­ra­le­za es la prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta.

Por su par­te, el pa­seo de la Ría, otra de las zo­nas que más de­por­tis­tas acos­tum­bra a ver pa­sar, se pre­su­me co­mo un pai­sa­je ideal pa­ra con­tem­plar mien­tras se prac­ti­ca de­por­te. De es­te mo­do, su ma­jes­tuo­so atar­de­cer in­vi­ta al dis­fru­te del mis­mo, al tiem­po que se rea­li­za una ac­ti­vi­dad fí­si­ca, co­mo un re­co­rri­do en bi­ci­cle­ta, en pa­ti­nes o una se­sión de run­ning.

El de­por­te en gru­po se pre­sen­ta co­mo otra de las op­cio­nes más ape­te­ci­bles pa­ra los onu­ben­ses. Tra­ba­jar en gru­po im­pri­me una ma­yor sen­sa­ción de com­pa­ñe­ris­mo, lo cual se tra­du­ce en un in­cre­men­to de los es­tí­mu­los en­tre com­pa­ñe­ros, mien­tras que el en­tre­na­mien­to in­di­vi­dual pue­de con­tri­buir a un au­men­to del abu­rri­mien­to y, por con­si­guien­te, una ma­yor de­ja­dez en la rea­li­za­ción de ejer­ci­cios.

En con­ta­das oca­sio­nes, el de­por­te vie­ne acom­pa­ña­do de una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble. Por es­te mo­ti­vo, los ex­ce­sos y las ca­lo­rías in­ge­ri­das du­ran­te el ve­rano sue­len dar pa­so a una co­mi­da más sa­lu­da­ble que, pa­ra va­rias per­so­nas, su­po­ne un com­ple­men­to a la prác­ti­ca de ejer­ci­cios.

El pa­seo de la Ría es uno de los es­pa­cios más fre­cuen­ta­dos pa­ra prac­ti­car de­por­te

JO­SUÉ CO­RREA

Un jo­ven co­rre por el Pa­seo de la Ría de Huel­va.

JO­SUÉ CO­RREA

Un hom­bre prac­ti­ca de­por­te mien­tras ob­ser­va el Mue­lle del Tin­to al fon­do.

JO­SUÉ CO­RREA

Un hom­bre cir­cu­la en bi­ci­cle­ta en el pa­seo de la Ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.