Ro­me­ría en la Pe­ña de Arias Mon­tano

Los ro­me­ros vi­ven una in­ten­sa jor­na­da jun­to a la ima­gen de la Rei­na de los Án­ge­les El ob­je­ti­vo es ha­cer­la Pa­tro­na de la Sie­rra en el vi­gé­si­mo aniver­sa­rio de su co­ro­na­ción ca­nó­ni­ca

Huelva Informacion - - Vivir En Huelva - Ja­vier Mo­ya ALÁJAR

La Rei­na de los Án­ge­les es la ima­gen re­li­gio­sa más ve­ne­ra­da en la zo­na nor­te de la pro­vin­cia de Huel­va. Su día gran­de es el 8 de sep­tiem­bre con una ro­me­ría que en 2024 cum­pli­rá su cen­te­na­rio tal y co­mo la con­ce­bi­mos ac­tual­men­te. La Ma­triz, de Alájar, tie­ne a la Rei­na de los Án­ge­les co­mo Pa­tro­na del pue­blo des­de prin­ci­pios de si­glo y des­de el pa­sa­do 3 de agos­to es al­cal­de­sa per­pe­tua.

El pró­xi­mo ob­je­ti­vo es ha­cer ofi­cial­men­te a la Rei­na de los Án­ge­les Pa­tro­na de la Sie­rra en 2024, coin­ci­dien­do con el cen­te­na­rio de la ro­me­ría y el vi­gé­si­mo aniver­sa­rio de su co­ro­na­ción ca­nó­ni­ca, en el que se ce­le­bra­rá la XII Ba­ja­da de la Vir­gen al pue­blo, he­cho que ocu­rre ca­da vez que el 2 de agos­to cae en vier­nes.

El do­min­go tu­vo lu­gar la ro­me­ría, de­cla­ra­da Bien de In­te­rés Na­cio­nal, en el idí­li­co pa­ra­je de la Pe­ña de Arias Mon­tano, un es­pa­cio na­tu­ral de gran be­lle­za, a unos 800 me­tros de al­tu­ra de ni­vel del mar, con vis­tas pri­vi­le­gia

El cen­te­na­rio de la ro­me­ría, tal y co­mo se con­ci­be ac­tual­men­te, se ce­le­bra­rá en 2024

das, con un san­tua­rio, lu­gar de fe y pe­re­gri­na­ción dia­ria, en el que se en­cuen­tra la ima­gen de la Rei­na de los Án­ge­les. Una ta­lla de tan só­lo 37 cen­tí­me­tros, rea­li­za­da por An­to­nio Illa­nes en tiem­pos de la Gue­rra Ci­vil y que es ve­ne­ra­da tan­to en la co­mar­ca se­rra­na co­mo en la Cuen­ca Mi­ne­ra.

Se­gún Pro­tec­ción Ci­vil, par­ti­ci­pa­ron en la ro­me­ría ca­si 3.000 per­so­nas, hu­bo más de 300 ca­ba­llos y más de 60 ca­rro­zas. La ci­fra de ca­ba­llos es in­fe­rior a la reali­dad, ya que só­lo Ara­ce­na apor­tó unos 200 ca­ba­llos, Alájar unos 75, más de me­dio cen­te­nar Ga­la­ro­za, más de la trein­te­na Fuen­tehe­ri­dos, y el res­to de her­man­da­des su­peró la do­ce­na, sal­vo Se­vi­lla que no in­tro­du­jo nin­guno. En cuan­to al nú­me­ro de asis­ten­tes, se­gún las her­man­da­des, hu­bo bas­tan­te más. La me­dia de los úl­ti­mos años ron­da las 5.000 per­so­nas, sien­do in­fe­rior a ha­ce al­gu­nas dé­ca­das y su­pe­rior a la del pa­sa­do 2018 cuan­do fue sá­ba­do.

Uno de los ele­men­tos más re­cor­da­dos se­rá la cli­ma­to­lo­gía que afec­tó a las diez her­man­da­des en la sa­li­da des­de la Pe­ña, en­tre las cin­co y sie­te de la tar­de, y en el ca­mino de vuel­ta de to­das ellas con una tar­de desa­pa­ci­ble en­tre tor­men­tas y pre­ci­pi­ta­cio­nes (ha­bía avi­so ama­ri­llo). Mu­chos pe­re­gri­nos usa­ron bol­sas de ba­su­ra co­mo im­pro­vi­sa­dos chu­bas­que­ros.

Ayer mis­mo ha­cían en­tra­da las dos úl­ti­mas her­man­da­des en sus pue­blos. En con­cre­to las dos mi­ne­ras co­mo son Cam­po­frío, la úl­ti­ma her­man­dad en in­cor­po­rar­se a la ro­me­ría a prin­ci­pios de si­glo, y Ner­va. Am­bas ha­cen siem­pre no­che el día 8 en Alájar. Ner­va in­clu­so dos no­ches an­tes pa­ra lle­gar a la Pe­ña y Cam­po­frío una, en am­bos ca­sos la no­che pre­via y la de des­pués en Alájar.

Es­te año Ner­va ha cum­pli­do sus 40 años de ca­mino ha­cien­do de nue­vo la en­tra­da en la Pe­ña con los bue­yes que se arro­di­llan an­te la Vir­gen y, ade­más, por pri­me­ra vez la ca­rre­ta del Sim­pe­ca­do ha he­cho el ca­mino de ida com­ple­to sin ne­ce­si­dad de pla­ta­for­ma al­gu­na.

Ner­va en­tró en la Pe­ña al son del pa­so­do­ble de Ner­va in­ter­pre­ta­do por la Ban­da de El Ce­rro del An­dé­va­lo, que acom­pa­ñó a to­das las her­man­da­des sal­vo la úl­ti­ma, Ga­la­ro­za, que ca­da vez que cae en fin de se­ma­na lo ha­ce pa­ra el dis­fru­te de to­dos con la Agru­pa­ción Mu­si­cal de la Es­tre­lla, de Dos Her­ma­nas. Apar­te de que ha­bía mu­cha gen­te en el re­cin­to cuan­do en­tró Ga­la­ro­za, so­bre la una de la tar­de, fue la más mul­ti­tu­di­na­ria de pú­bli­co en la Pe­ña y la más ani­ma­da. La her­man­dad y pue­blo que más per­so­nas lle­va es Ara­ce­na con un mi­llar apro­xi­ma­da­men­te.

No hay que la­men­tar gra­ves in­ci­den­tes pe­se a que es un pa­ra­je pe­que­ño y con po­cos ac­ce­sos pa­ra vehícu­los y don­de se reúnen mi­les de per­so­nas. Úni­ca­men­te Cas­ta­ño del Ro­ble­do no en­tró en el or­den pre­vis­to, lo hi­zo an­tes San­ta Ana la Real, de­bi­do a una ba­ja­da de ten­sión a un pe­re­grino de Cas­ta­ño que por suer­te se que­dó en un sus­to.

Las her­man­da­des en­tran por or­den de an­ti­güe­dad en la Pe­ña (Alájar, Ara­ce­na, Ga­la­ro­za, Fuen­tehe­ri­dos, Li­na­res de la Sie­rra, Ner­va, Se­vi­lla, Cas­ta­ño del Ro­ble­do, San­ta Ana la Real y Cam­po­frío), sal­vo la ex­cep­ción de Ga­la­ro­za que lo ha­ce la úl­ti­ma por­que es la úni­ca que dis­cu­rre par­te de su ca­mino por una ca­rre­te­ra na­cio­nal, la 433, el res­to son de com­pe­ten­cia pro­vin­cial, Se­vi­lla que lo ha­ce se­gun­do y Ara­ce­na, la ter­ce­ra.

La en­tra­da fue por la ma­ña­na y al me­dio­día se reali­zó la pro­ce­sión de la Vir­gen con el mo­men­to es­pe­ra­do de lle­var­la al mu­ro don­de mi­ra ha­cia el pue­blo de Alájar.

Du­ran­te to­do el día hu­bo va­rias mi­sas. La si­guien­te pro­ce­sión de la Vir­gen se­rá es­te do­min­go en el Vo­to.

FO­TOS: JA­VIER MO­YA

La ima­gen de la Rei­na de los Án­ge­les sa­le en pro­ce­sión des­de su san­tua­rio en la Pe­ña de Arias Mon­tano.

Las ca­rre­tas con los Sim­pe­ca­dos de las dis­tin­tas her­man­da­des.

Nu­me­ro­sas per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la ro­me­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.