El Go­bierno an­da­luz pre­sen­ta­rá el Pre­su­pues­to de 2020 en oc­tu­bre

Huelva Informacion - - Andalucía - J. M. M. P. MA­DRID

El Go­bierno an­da­luz pre­sen­ta­rá el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos de 2020 “a fi­na­les de sep­tiem­bre o pri­me­ros de oc­tu­bre”. El pre­si­den­te de la Jun­ta, Juan­ma Mo­reno, efec­tuó es­te anun­cio ayer en Ma­drid. “Se­re­mos la pri­me­ra co­mu­ni­dad en apro­bar­los”, va­lo­ró Mo­reno, quien ex­pli­có a con­ti­nua­ción que es­tas cuen­tas vol­ve­rán a re­co­ger una ba­ja­da de im­pues­tos. Sin ofre­cer de­ma­sia­dos de­ta­lles, Mo­reno in­di­có que el tra­mo au­to­nó­mi­co del IRPF ba­ja­rá me­dio pun­to y que ha­brá una re­ba­ja de las ta­sas. Tam­bién se ha co­men­za­do a es­tu­diar el Im­pues­to so­bre el Pa­tri­mo­nio, pe­ro no hay nin­gu­na con­clu­sión por el mo­men­to.

An­da­lu­cía ce­rra­rá 2019 con un in­cre­men­to del PIB al­go ma­yor al pre­vis­to en el Pre­su­pues­to. Se anotó un 2,1%, pe­ro es­ta­rá en­tre el 2,3% y el 2,5%. No obs­tan­te, las pre­dic­cio­nes ha­bla­ban más del 2,3 que del 2,1, aun­que así se re­co­gió en las cuen­tas. Pe­ro el pro­ble­ma prin­ci­pal que su con­se­je­ro de Ha­cien­da, Juan Bra­vo, tie­ne pa­ra en­viar el pro­yec­to al Con­se­jo de Go­bierno es la pre­vi­sión so­bre 2020, que de­be ha­cer el Eje­cu­ti­vo en fun­cio­nes de Pe­dro Sán­chez. A ello se su­ma el pro­ble­ma de que el Go­bierno cen­tral no es­tá ac­tua­li­zan­do las en­tre­gas a cuen­tas que lle­gan a las co­mu­ni­da­des ni fa­ci­li­ta el in­gre­so de un mes más de IVA. Se­gún la Jun­ta, eso sig­ni­fi­can 1.350 mi­llo­nes de eu­ros que de­be Ma­drid.

Mo­reno ar­gu­men­tó que, con ese re­tra­so, “el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da nos es­tá ani­man­do a que in­cu­rra­mos en dé­fi­cit, nos obli­ga a que el ob­je­ti­vo de es­ta­bi­li­dad no sea via­ble”. Des­pués ma­ti­zó su ad­ver­ten­cia y di­jo que “es­ti­ra­re­mos el eu­ro pú­bli­co”. Tal co­mo lo con­tó, la Jun­ta tie­ne tres op­cio­nes pa­ra pa­liar ese re­tra­so: o ti­rar de dé­fi­cit, lo que su­pon­dría in­cum­plir el ob­je­ti­vo del 0,1% de 2019; o re­cor­tar el gas­to, lo que en­tien­de co­mo im­po­si­ble en es­tos mo­men­tos, o ajus­tar la efi­cien­cia. Se­gún el pre­si­den­te an­da­luz, se ha­rá es­to úl­ti­mo.

Ade­más de la re­ba­ja de im­pues­tos, el Pre­su­pues­to de 2020 irá acom­pa­ña­do de un de­cre­to de sim­pli­fi­ca­ción de los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos, un “plan con­fian­za” pa­ra sal­dar deu­das y obli­ga­cio­nes atra­sa­das y la crea­ción de la fi­gu­ra del “per­so­nal ma­na­ger”. Es­to úl­ti­mo sig­ni­fi­ca que las em­pre­sas que va­yan a in­ver­tir en An­da­lu­cía ten­drán una úni­ca per­so­na co­mo in­ter­lo­cu­to­ra pa­ra lle­var a ca­bo to­dos los trá­mi­tes. Tam­bién mo­di­fi­ca­rá la Ley del Sue­lo pa­ra re­gu­la­ri­zar las vi­vien­das ile­ga­les, cu­yo nú­me­ro es­ti­ma­do al­can­za las 300.000 en to­da la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

En es­tos mo­men­tos, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción del Go­bierno an­da­luz se cen­tra en con­se­guir que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ac­tua­li­ce al al­za las en­tre­gas men­sua­les. Mo­reno en­vió una car­ta a Pe­dro Sán­chez pa­ra que reúna al Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra y él se ha pues­to en con­tac­to con otros pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos del PP pa­ra ha­cer un fren­te co­mún.

No obs­tan­te, el Go­bierno an­da­luz con­fía en que Ha­cien­da ter­mi­ne pa­gan­do, por­que la si­tua­ción de al­gu­nas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es crí­ti­ca por fal­ta de te­so­re­ría. No es el ca­so an­da­luz, que siem­pre po­dría desaho­gar­se con un in­cum­pli­mien­to del dé­fi­cit. La ra­zón del Mi­nis­te­rio pa­ra no ac­tua­li­zar las en­tre­gas se ba­sa en que se en­cuen­tra en fun­cio­nes y no pue­de apro­bar un de­cre­to pa­ra ello.

Con­ten­drá una re­ba­ja de me­dio pun­to del IRPF y una sim­pli­fi­ca­ción de los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos

J. R. LA­DRA

Pa­blo Ca­sa­do pre­sen­tó a Juan­ma Mo­reno en el desa­yuno in­for­ma­ti­vo de Fó­rum Eu­ro­pa.

J. R. LA­DRA

Ana Pas­tor, Fá­ti­ma Bá­ñez y Ja­vier Ma­ro­to, ayer en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.