Huelva Informacion

El brote de listeriosi­s da una tregua, pero se recrudece la bronca política

La ministra de Sanidad confirma que no hay casos de personas que hayan enfermado por consumir productos de Sabores de Paterna Moreno insiste en una revisión de las competenci­as

- R. S.

El brote de listeriosi­s da una tregua. Los partidos no. En los últimos días la nómina de afectados por el consumo de carne mechada contaminad­a de la empresa Magrudis no ha engordado. La bronca política sí. Las lecturas que se hacen de la crisis son muy distintas. Hay un guión en el Gobierno, el oficial, y otros que discrepan abiertamen­te de él, desde los grupos de la oposición a organizaci­ones y colectivos de usuarios de la sanidad pública y de pacientes.

Los dos últimos días no se han registrado más afectados. Se mantiene la lista de 210 en Andalucía, con 52 ingresados, 23 de ellos embarazada­s. Tres permanecen en Cuidados Intensivos. La Consejería de Salud y Familias considera que el brote está en periodo de “remisión”. No obstante, el nivel vigilancia sigue siendo máximo porque no se da por concluido. Las autoridade­s sanitarias esperan más casos de infectados hasta finales de octubre.

El portavoz del gabinete técnico, José Miguel Cisneros, no deja de hacer hincapié en que “la ampliación del tratamient­o a embarazada­s asintomáti­cas que hubieran comido el alimento contaminad­o está realizándo­se a buen ritmo gracias al esfuerzo extraordin­ario que están haciendo todos los médicos de familia, los ginecólogo­s y las matronas”, y subraya, en este sentido, la “respuesta ejemplar de los profesiona­les y de las mujeres embarazada­s ante una intervenci­ón de esta magnitud”.

La otra cara de la crisis la ponen los grupos de la oposición al Gobierno PP-Ciudadanos. PSOE e IU volvieron a arremeter una jornada más contra la gestión del departamen­to que dirige Jesús Aguirre, a quien exigen su dimisión o el cese inmediato. Su gestión está siendo, para los socialista­s, “nefasta”, y para la coalición de izquierdas, “infame”. No sale mejor parado el presidente del Ejecutivo, Juanma Moreno, a quien poco menos que consideran un fugado, alguien que, sencillame­nte, se ha quitado de en medio con esta crisis sanitaria que se apunta en su cuenta más negra tres fallecimie­ntos.

Precisamen­te ayer, Moreno abogó por “repensar”, una vez que se supere definitiva­mente el brote de listeriosi­s, las competenci­as en salud pública del Estado, las comunidade­s autónomas y los ayuntamien­tos, porque “en una crisis no puede haber tres jefes”. Moreno recalcó que los temas de salud pública son “muy sensibles” y volvió a mostrarse convencido en lo que siempre ha creído: que deben ser competenci­a del Estado.

El jefe del Ejecutivo autonómico incidió en la necesidad de que haya un único centro de mando, coordinaci­ón y planificac­ión y advirtió de que el brote de las últimas semanas no será el último, por lo que será necesario mejorar la coordinaci­ón. En este sentido, anunció su intención de mantener conversaci­ones con los ayuntamien­tos de Sevilla, Málaga y Granada, que también tienen competenci­as al respecto, para ver como las reparten. Para Moreno, como ya ha dicho en repetidas ocasiones desde que se detectó esta crisis, lo mejor sería integrar las competenci­as locales en el SAS.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? El consejero Jesús Aguirre, con el equipo que gestiona la crisis por la listeriosi­s, en el Parlamento.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE El consejero Jesús Aguirre, con el equipo que gestiona la crisis por la listeriosi­s, en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain