Huelva Informacion

La Fiscalía constata cuentas falsas en su informe sobre Bankia

-

La fiscal Carmen Launa concluyó ayer la presentaci­ón de su informe final por la salida a Bolsa de Bankia, y reiteró su convencimi­ento de que además de estafa a inversores hubo falsedad contable en las cuentas de BFA de 2010 y en las de BFA y Bankia del primer trimestre de 2011.

Launa calificó de “hito en la historia de España” lo ocurrido con Bankia, donde “se volatiliza­ron los ahorros de miles de españoles” no por un error empresaria­l, “algo que no se ha juzgado en esta Sala, sino una de las mayores estafas, por su cuantía y por el número de perjudicad­os”.

La fiscal empleó cuatro sesiones completas del juicio, que empezó en noviembre de 2018, para desgranar con todo detalle los argumentos que ya adelantó en julio, cuando presentó sus conclusion­es y elevó a 8 años y medio de cárcel su petición de condena para el ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato.

Según indicó la fiscal, fue él

El Ministerio Público señala que Rato pilotó el fraude y la estafa a los inversores

“quien pilotó todo el proyecto”, motivo por el cual le acusa de falsedad contable además de estafa a los inversores, ya que “tenía conocimien­to de todos los deterioros pero permitió que salieran a bolsa las acciones, a sabiendas de que los inversores iban a recibir informació­n falsa, que iba a viciar sus decisiones”.

Para Anticorrup­ción, la falsedad del presente proceso se ha ejecutado de dos maneras, omitiendo los deterioros o incrementa­ndo de forma ficticia el nivel de recursos propios, introducie­ndo datos que no respondían a la realidad, explicó Launa. Ha quedado acreditado, relató, que las cuentas anuales de BFA eran falsas porque omitieron reflejar más de 5.700 millones de euros de ajustes, algo que no es un juicio de valor sino un hecho cierto; y lo mismo cabe afirmar sobre las cuentas de BFA y de Bankia de 31 de marzo de 2011.

La fiscal comparó lo ocurrido en Bankia con el caso Banesto, que en los años 90 del siglo pasado puso de manifiesto un fraude contable continuado por parte de los gestores de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain