John­son echa el cie­rre al Par­la­men­to bri­tá­ni­co un mes

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co se mues­tra con­fia­do aún en lo­grar un pac­to con la UE en la reunión del Con­se­jo eu­ro­peo del 17 de oc­tu­bre

Huelva Informacion - - Mundo - Agen­cias LON­DRES

Las se­sio­nes del Par­la­men­to bri­tá­ni­co que­da­ron tem­po­ral­mem­te sus­pen­di­das ano­che cin­co se­ma­nas al tér­mino de va­rios de­ba­tes.

El pa­sa­do agos­to, el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, ha­bía pe­di­do per­mi­so a la rei­na Isa­bel II, je­fa de Es­ta­do, pa­ra sus­pen­der las se­sio­nes par­la­men­ta­rias has­ta el pró­xi­mo 14 de oc­tu­bre, cuan­do pre­sen­ta­rá un nue­vo pro­gra­ma del Go­bierno.

An­tes del cie­rre del Par­la­men­to, la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes vo­ta­ba ano­che al cie­rre de es­ta edi­ción –pre­vi­si­ble­men­te en con­tra– la pro­pues­ta de John­son de con­vo­car elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das el pró­xi­mo 15 de oc­tu­bre, días an­tes de la fe­cha del Bre­xit o sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea (UE), fi­ja­da pa­ra el 31 de oc­tu­bre.

John­son ya in­ten­tó sin éxi­to la se­ma­na pa­sa­da que los dipu­tados au­to­ri­za­ran es­ta con­vo­ca­to­ria de co­mi­cios.

Con mo­ti­vo de la sus­pen­sión del Par­la­men­to, los par­ti­dos de la opo­si­ción y 21 dipu­tados con­ser­va­do­res re­bel­des con­si­guie­ron la se­ma­na pa­sa­da ha­cer­se con el con­trol de la agen­da par­la­men­ta­ria y tra­mi­ta­ron una ley que obli­ga a John­son a pe­dir una pró­rro­ga del Bre­xit si no hay acuer­do an­tes del 31 de oc­tu­bre.

En ese sen­ti­do, un por­ta­voz de Dow­ning Street, des­pa­cho ofi­cial del je­fe del Go­bierno, se­ña­ló ayer s que el Go­bierno cum­pli­rá con la ley, pe­ro ma­ti­zó que John­son no pe­di­rá un re­tra­so de la sa­li­da bri­tá­ni­ca del blo­que eu­ro­peo.

La ley que ve­ta un Bre­xit des­or­de­na­do con­mi­na al Go­bierno a pe­dir una pró­rro­ga si no hay acuer­do pa­ra el 19 de oc­tu­bre.

El lí­der la­bo­ris­ta bri­tá­ni­co, Je­remy Corbyn, ca­li­fi­có ayer de “ver­gon­zo­sa” la sus­pen­sión del Par­la­men­to y acu­só a John­son de que­rer evi­tar las pre­gun­tas de los dipu­tados.

“El Par­la­men­to de­be­ría es­tar en se­sio­nes. El Par­la­men­to de­be­ría pe­dir cuen­tas al Go­bierno. Y el pri­mer mi­nis­tro pa­re­ce que­rer evi­tar las pre­gun­tas”, de­cla­ró Corbyn a los me­dios.

John­son con­fió ayer en al­can­zar

un acuer­do de Bre­xit an­tes del 31 de oc­tu­bre, pe­ro ad­mi­tió an­te su co­le­ga ir­lan­dés, Leo Va­rad­kar, que no con­se­guir­lo se­rá un “fra­ca­so po­lí­ti­co” de Lon­dres y Du­blín.

John­son via­jó a Du­blín pa­ra su pri­me­ra reunión con el Taoi­seach (pri­mer mi­nis­tro) des­de que asu­mie­ra el Eje­cu­ti­vo bri­tá­ni­co el pa­sa­do ju­lio, en un in­ten­to por re­sol­ver el prin­ci­pal es­co­llo de la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea: la sal­va­guar­da ir­lan­de­sa.

Esa cláu­su­la de se­gu­ri­dad, que John­son exi­ge sea eli­mi­na­da del acuer­do ne­go­cia­do por su pre­de­ce­so­ra –The­re­sa May–, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo evi­tar una fron­te­ra en­tre las dos Ir­lan­das, man­te­nien­do a la pro­vin­cia bri­tá­ni­ca ali­nea­da con cier­tas nor­mas del mer­ca­do úni­co y la unión adua­ne­ra, mien­tras que el res­to del Reino Uni­do que­da­ría fue­ra de esos es­pa­cios eco­nó­mi­cos.

El Reino Uni­do se opo­ne a la po­lé­mi­ca sal­va­guar­da por­que ese arre­glo po­dría de­mo­rar­se de­ma­sia­do mien­tras Lon­dres y Bru­se­las ne­go­cian la fu­tu­ra re­la­ción co­mer­cial y los unio­nis­tas pro­bri­tá­ni­cos te­men que la re­gión que­de ais­la­da in­de­fi­ni­da­men­te.

John­son se mos­tró con­fia­do, no obs­tan­te, en lo­grar un pac­to con la UE en la reunión del Con­se­jo eu­ro­peo del pró­xi­mo 17 de oc­tu­bre, si bien no se apar­ta de su de­ter­mi­na­ción de cum­plir, con o sin acuer­do, el ca­len­da­rio es­ta­ble­ci­do pa­ra el di­vor­cio bri­tá­ni­co. ’

Via­jó ayer has­ta Du­blín en un in­ten­to por re­sol­ver el prin­ci­pal es­co­llo: la sal­va­guar­da ir­lan­de­sa

AIDAN CRAW­LEY / EFE

El pri­mer mi­nis­tro bri­tán­co, Bo­ris John­son, y su ho­mó­lo­go ir­lan­dés, Leo Va­rad­kar, en rue­da de pren­sa con­jun­ta ayer en Du­blín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.