Huelva Informacion

¿PUEDE EVITARSE EL BLOQUEO A UN ‘BREXIT’ DURO?

-

Boris Johnson, insiste en que no tiene intención de solicitar una nueva prórroga del Brexit a la UE, pesar de que el Parlamento ha tramitado una ley para forzarle a hacerlo. Según esa legislació­n, el jefe de Gobierno deberá remitir una carta a Bruselas el próximo 19 de octubre pidiendo una extensión del plazo de salida del bloque comunitari­o si no ha alcanzado para entonces un acuerdo con los socios europeos restantes. Estas son algunas de las estrategia­s que puede intentar seguir para sabotear los planes de los quieren evitar un Brexit sin acuerdo:

Ignorar la ley

El primer ministro puede desoír el mandato legal para solicitar una extensión y tratar de que se agote el plazo para que el Reino Unido abandone automática­mente la UE, el 31 de octubre. En ese caso, los tribunales podrían llegar a ordenar a otra persona del Gobierno, como un alto funcionari­o, que remita a Bruselas la carta que exige la ley. El ex fiscal Ken Macdonald ha señalado que Johnson podría ser hallado culpable de desacato si se niega a remitir la misiva por orden de un juez, lo que puede acarrear pena de prisión.

Enviar una segunda carta

El equipo de Johnson ha valorado la posibilida­d de cumplir con la obligación de enviar la carta solicitand­o la extensión, pero acompañarl­a al mismo tiempo con un segundo escrito en el que demandaría a Bruselas que ignore la petición.

Revocar la ley

Johnson está en minoría en la Cámara de los Comunes, pero es el favorito en las encuestas para ganar unos comicios. Si los logra convocar y recupera la mayoría parlamenta­ria, puede intentar revocar la ley contra un ‘Brexit’ duro.

Dimitir

Para evitar dañar su imagen, podría presentar su dimisión y dejar que sea el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, quien firme la carta dirigida a Bruselas.

Ratificar un acuerdo

El mandatario británico sostiene que su principal objetivo es llegar a un nuevo acuerdo con Bruselas en la cumbre comunitari­a del 17 de octubre, dos días antes del límite para pedir una prórroga que le impone la ley. La UE no se ha mostrado dispuesta a retirar la cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte, como exige Johnson, por lo que un nuevo pacto es por ahora improbable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain