Un sui­ci­dio ca­da dos ho­ras y me­dia en Es­pa­ña

Huelva Informacion - - Sociedad -

Ca­da dos ho­ras y me­dia se sui­ci­da una per­so­na en Es­pa­ña, diez al día: los muer­tos por sui­ci­dio du­pli­can a los de ac­ci­den­tes de trá­fi­co, su­pe­ran en on­ce ve­ces a los ho­mi­ci­dios y en ochen­ta a los de vio­len­cia de gé­ne­ro.

Son al­gu­nas de las ci­fras que, con mo­ti­vo del Día Mun­dial pa­ra la Pre­ven­ción del Sui­ci­dio, que se con­me­mo­ra hoy 10 de sep­tiem­bre, tra­tan de vi­si­bi­li­zar los ex­per­tos que, un año más, exi­gen que el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, que di­ri­ge Ma­ría Lui­sa Car­ce­do, im­pul­se el Plan Na­cio­nal de Pre­ven­ción del Sui­ci­dio al que se com­pro­me­tió cuan­do lle­gó al car­go, al igual que su an­te­ce­so­ra, Car­men Mon­tón.

Los ex­per­tos del Te­lé­fono de la Es­pe­ran­za re­cuer­dan que la li­te­ra­tu­ra cien­tí­fi­ca es­pe­cia­li­za­da re­la­cio­na la vul­ne­ra­bi­li­dad de las per­so­nas con de­ter­mi­na­das en­fer­me­da­des men­ta­les, pe­ro que los da­tos es­ta­dís­ti­cos de ado­les­cen­tes y jó­ve­nes mues­tran que, en la ma­yo­ría de los ca­sos, el de­seo de mo­rir sur­ge co­mo res­pues­ta a una cri­sis vi­tal, sin que ha­ya un tras­torno iden­ti­fi­ca­do de ba­se.

Y que en el con­jun­to de la po­bla­ción, mu­chas per­so­nas pier­den las ga­nas y el sen­ti­do de la vi­da cuan­do de­ben en­fren­tar­se a una si­tua­ción de do­lor emo­cio­nal in­ten­so, vi­vi­do co­mo in­to­le­ra­ble y apa­ren­te­men­te in­ter­mi­na­ble.

Cer­ca de 800.000 per­so­nas se sui­ci­dan ca­da año en el mun­do.

Por ca­da sui­ci­dio, hay mu­chas más ten­ta­ti­vas de sui­ci­dio. Un in­ten­to de sui­ci­dio no con­su­ma­do es el fac­tor in­di­vi­dual de ries­go más im­por­tan­te.

El sui­ci­dio es la se­gun­da cau­sa prin­ci­pal de de­fun­ción en el gru­po de 15 a 29 años.

DA­RREN EN­GLAND / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.