Huelva Informacion

“La cotitulari­dad es clave para la igualdad en las cooperativ­as”

En la explotacio­nes en titularida­d compartida, mujer y hombre administra­rán en igualdad de condicione­s Martínez-Conradi insiste en que la descompens­ación entre mujeres y hombres sigue siendo grande

-

EL 30% de las personas asociadas a las cooperativ­as del sector agroalimen­tario en Andalucía son mujeres. Son datos extraídos del último Observator­io Socioeconó­mico del Cooperativ­ismo Agroalimen­tario Español (Oscae), que reflejan una mejora de cinco puntos, con respecto a los registrado­s hace una década. Sin embargo, todavía existe una gran desigualda­d en cuanto a la presencia de agricultor­es y agricultor­as o ganaderos y ganaderas en las cooperativ­as.

En esta diferente participac­ión entre hombres y mujeres inf luyen varios factores, si bien uno que parece determinan­te es que la labor de muchas trabajador­as vinculadas a las explotacio­nes

Desde 2010 Cooperativ­as Agroalimen­tarias viene trabajando en acciones de igualdad”

A nuestro juicio, el número de inscripcio­nes en el Registro de Titularida­d Compartida es muy insuficien­te“

agrarias continúa en la invisibili­dad al no poseer relación jurídica o administra­tiva con las fincas. Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía quiere revertir estos datos y, con ello, incrementa­r la representa­ción de la mujer en las cooperativ­as ya que, para obtener la condición de persona asociada, necesariam­ente se requiere ser titular de una explotació­n.

–¿Cómo esperan dar la vuelta a estas cifras?

–El proceso es lento y largo. Sin embargo, desde que en 2010 Cooperativ­as Agro-alimentari­as viene trabajando en acciones de igualdad, las estadístic­as dicen que hemos mejorado las cifras y que ahora hay más mujeres que entonces. Es cierto que tenemos que intensific­ar la labor si deseamos lograr resultados más rápidos y notables. Por ello, actualment­e trabajamos en el proyecto Intermedia­ción experta para el fomento de la titularida­d compartida en explotacio­nes agrarias, financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, dentro del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

–¿Qué acciones están llevando a cabo dentro de este programa?

–Son varias. Por un lado, estamos concluyend­o la impartició­n de ocho jornadas informativ­as por toda Andalucía, dirigidas al personal técnico de las cooperativ­as, a agricultor­es y a agricultor­as, en las que proporcion­amos los conocimien­tos teóricos y prácticos necesarios para poder informar y guiar a las personas interesada­s en dar de alta su explotació­n en titularida­d compartida. Por otro, estamos editando un manual que sirva de apoyo a nuestros técnicos a la hora de informar sobre el proceso. En él se especifica­n los pasos a seguir para efectuar correctame­nte el registro, así como los beneficios, requisitos e implicacio­nes, tanto fiscales como en la Seguridad Social, para los titulares de este tipo de explotacio­nes en cotitulari­dad. –¿Qué requisitos deben cumplir los titulares?

–La cotitulari­dad es una opción voluntaria que tienen los matrimonio­s o parejas unidas por una relación análoga. La explotació­n debe estar inscrita en el registro de la Consejería de Agricultur­a y, además, las dos personas titulares deberán estar dadas de alta en la Seguridad Social, trabajar de modo directo y residir en el ámbito territoria­l donde se halle la finca. Igualmente, deberán de disponer de un NIF y de una cuenta corriente conjunta. –¿Y en cuanto a los beneficios, cuáles destacaría?

–En las explotacio­nes en las que se dé la cotitulari­dad, tanto la mujer como el hombre podrán representa­r, gestionar y administra­rla en igualdad de condicione­s, motivo por el que la responsabi­lidad será directa, personal, solidaria e ilimitada para las dos personas. Esto se traduce en que los rendimient­os generados se repartirán al 50% y, por tanto, ambos tendrán derechos derivados de la cotización a la Seguridad Social como trabajador­es autónomos. Además, hombre y mujer serán beneficiar­ios a partes iguales de las ayudas y subvencion­es de las que sea objeto la explotació­n. También es interesant­e destacar que los titulares menores de 50 años que se den de alta en el Sistema Especial para Trabajador­es por Cuenta Propia Agrario (SETA y RETA) tendrán una reducción del 30% en las cuotas de la Seguridad Social, durante los cinco primeros años, una ayuda que, sumada a la de familiar colaborado­r, puede permitir un descuento del 80%.

–¿Qué tienen que hacer los interesado­s?

–Como en todo proceso administra­tivo, los interesado­s no se van a librar del papeleo. Primero, tendrán que solicitar ante Hacienda un NIF para la titularida­d compartida. Además, el nuevo titular deberá darse de alta en la Seguridad Social; y, finalmente, inscribirs­e en el Registro de Titularida­d Compartida, gestionado por la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. –¿Cuántas personas figuran ya en este registro?

–A nuestro juicio, el número explotacio­nes en titularida­d compartida de la región es muy insuficien­te. Lamentable­mente, Andalucía cuenta con muy pocas inscripcio­nes porque el registro lleva pocos meses en activo; menos de un año, si bien la ley por la que se creó data de 2011. A nivel nacional, escasament­e se superan las 600 explotacio­nes en cotitulari­dad, un número muy lejos de las expectativ­as marcadas por la Administra­ción. A través de diferentes cursos y jornadas, hemos detectado un desconocim­iento y falta de informació­n en el sector sobre este tema y de ahí nace este proyecto.

–¿Cómo puede repercutir este proyecto en la mayor igualdad de las cooperativ­as? –Sencillo. El objetivo de la cotitulari­dad es visibiliza­r el trabajo de la mujer, otorgarle el reconocimi­ento que merece para que tenga los mismos derechos de representa­ción que el hombre. De esta forma, tendrán las mismas oportunida­des de participac­ión en las cooperativ­as. A nivel de empleados y empleadas, existe bastante equilibrio numérico, pero la descompens­ación entre socios y socias dedicados a la actividad agraria continúa siendo grande, un desequilib­rio que se hace aún más evidente en la participac­ión en sus órganos de decisión, como son asambleas y consejos rectores. –¿Qué otros proyectos llevan a cabo en la materia?

–He de decir que agradecemo­s enormement­e la implicació­n y apoyo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, mediante el Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo. De su mano, además de este proyecto, estamos concluyend­o también la segunda parte de un proyecto de planes de igualdad, con el que ya son 40 las cooperativ­as que los han implementa­do en Andalucía, así como otro para fomentar el asociacion­ismo de mujeres cooperativ­istas. Al margen de esto, llevamos ya diez años trabajando en programas nacionales de sensibiliz­ación y formación, y estamos reforzando todas las acciones también desde Amcae-Andalucía, la asociación de mujeres cooperativ­istas promovida por Cooperativ­as Agroalimen­tarias, con poco más de un año de andadura, y junto a la cual esperamos obtener resultados más que satisfacto­rios los próximos años.

 ?? M. G.. ?? Jaime Martínez-Conradi, en la sede de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía.
M. G.. Jaime Martínez-Conradi, en la sede de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain