Luz pre­sen­te de Cam­pos Rei­na

Pen­guin Ran­dom Hou­se pu­bli­ca a los diez años de la muer­te del au­tor un es­tu­che con la re­edi­ción del en­sa­yo ‘De Ca­mus a Kio­to’, su poe­sía y sus dia­rios

Huelva Informacion - - Cultura Y Ocio - Pa­blo Bujalance

La crí­ti­ca lo con­si­de­ró “el se­cre­to me­jor guar­da­do de la li­te­ra­tu­ra es­pa­ño­la”, pe­ro la obra de Juan Cam­pos Rei­na es un te­rri­to­rio fér­til y abier­to, por más que, a te­nor de una es­té­ti­ca úni­ca que se en­fren­tó a me­nu­do a los cá­no­nes im­pe­ran­tes en su ge­ne­ra­ción, el es­cri­tor se ajus­ta­ra en cier­ta me­di­da a las re­glas del lo­bo es­te­pa­rio. El mes pró­xi­mo se cum­pli­rán diez años de la muer­te en Má­la­ga de Cam­pos Rei­na, na­ci­do en 1946 en Puen­te Ge­nil y re­si­den­te du­ran­te dé­ca­das en la ca­pi­tal de la Cos­ta del Sol, don­de ejer­ció un so­ber­bio apos­to­la­do en pro de la li­te­ra­tu­ra co­mo pa­tri­mo­nio y crea­ción con­tem­po­rá­nea, sin ex­cluir la di­vul­ga­ción de otros au­to­res y el apo­yo a no­va­tos de in­ci­pien­te ta­len­to.

Con tal mo­ti­vo, el se­llo Pen­guin Ran­dom Hou­se pu­bli­ca­rá el 17 de oc­tu­bre en su co­lec­ción Debol­si­llo un es­tu­che es­pe­cial que, ba­jo el tí­tu­lo Par­ques ce­rra­dos, re­uni­rá tres vo­lú­me­nes de ele­va­do in­te­rés: la re­edi­ción de su úl­ti­mo en­sa­yo, De Ca­mus a Kio­to, pu­bli­ca­do ori­gi­nal­men­te y de ma­ne­ra pós­tu­ma por Si­rue­la en 2010; su Poe­sía com­ple­ta y los Dia­rios del Re­na­ci­mien­to, que re­co­gen prin­ci­pal­men­te (aun­que no só­lo: la en­tre­ga in­clui­rá es­cri­tos vi­ta­les pro­ce­den­tes de otros pe­rio­dos) los tes­ti­mo­nios que el pro­pio Cam­pos Rei­na de­jó por es­cri­to mien­tras tra­ba­ja­ba en su acla­ma­da Tri­lo­gía del Re­na­ci­mien­to, com­pues­ta por las no­ve­las Un de­sier­to de se­da (1990), El bas­tón del dia­blo (obra ga­na­do­ra del Pre­mio An­da­lu­cía de la Crí­ti­ca en 1996) y La gón­do­la ne­gra (2003).

El ór­da­go re­sul­ta al­ta­men­te opor­tuno en la me­di­da en que los dos úl­ti­mos vo­lú­me­nes in­clu­yen ma­te­ria­les en su ma­yo­ría iné­di­tos que per­mi­ti­rán co­no­cer a un Cam­pos Rei­na más lí­ri­co, ín­ti­mo e in­tros­pec­ti­vo. Si Pen­guin Ran­dom Hou­se ya pro­ta­go­ni­zó un lan­za­mien­to se­me­jan­te en 2011 con otro es­tu­che de tres vo­lú­me­nes, Dul­ces tor­men­tos, que de­vol­vía al lec­tor la po­si­bi­li­dad de leer San­te­par (la pri­me­ra no­ve­la del au­tor, pu­bli­ca­da en 1988), los re­la­tos del au­tor y sus en­sa­yos, Par­ques ce­rra­dos cum­ple aho­ra una fun­ción de am­plia­ción del ob­je­ti­vo. Más que un so­lo es­cri­tor, Cam­pos Rei­na es mu­chos es­cri­to­res a la vez y to­dos ellos si­guen dan­do lo me­jor de sí.

De Ca­mus a Kio­to es uno de los li­bros en los que el au­tor in­vir­tió más tiem­po y de­di­ca­ción, con un re­sul­ta­do har­to sor­pren­den­te: abor­dó aquí una de sus gran­des pa­sio­nes, la cul­tu­ra tra­di­cio­nal orien­tal y par­ti­cu­lar­men­te la ja­po­ne­sa, pe­ro des­de una óp­ti­ca pa­ra la que no des­de­ña­ba re­fe­ren­tes oc­ci­den­ta­les. El tí­tu­lo, de he­cho, ha­ce re­fe­ren­cia a la ci­ta ini­cial de El mi­to de Sí­si­fo de Al­bert Ca­mus (“No hay más que un pro­ble­ma fi­lo­só­fi­co ver­da­de­ra­men­te se­rio, y ése es el sui­ci­dio”), que Cam­pos Rei­na em­plea pa­ra es­tu­diar la prác­ti­ca ri­tual del sui­ci­dio en Ja­pón. A par­tir de aquí, el au­tor tren­za un cri­sol en el que se dan ci­ta Cer­van­tes, Ril­ke, Van Gogh, Ma­ría Zam­brano, Mis­hi­ma y Ka­wa­ba­ta, en­tre otros, y abor­da cues­tio­nes tan sin­gu­lar­men­te oc­ci­den­ta­les co­mo el fla­men­co y la tau­ro­ma­quia des­de sus re­ve­la­do­ras co­ne­xio­nes orien­ta­les.

La nue­va edi­ción de Debol­si­llo in­clu­ye al­gu­nas co­rrec­cio­nes res­pec­to a la pri­me­ra de Si­rue­la, si bien su con­te­ni­do no pre­sen­ta ex­ce­si­vas mo­di­fi­ca­cio­nes, aun­que en to­do ca­so su re­cu­pe­ra­ción ga­na­rá pa­ra la obra una nue­va y na­da des­de­ña­ble co­mu­ni­dad de lec­to­res. Tal vez más in­te­rés, por lo no­ve­do­so, re­vis­te la pu­bli­ca­ción de la Poe­sía com­ple­ta de Cam­pos Rei­na (el tí­tu­lo del es­tu­che, Par­ques ce­rra­dos, ha­ce de he­cho re­fe­ren­cia al que el au­tor con­si­de­ró su pri­mer poe­ma), ya que, sal­vo al­gu­nos ver­sos pu­bli­ca­dos en re­vis­tas co­mo El ma­qui­nis­ta de la Ge­ne­ra­ción y un par de an­to­lo­gías, el ma­te­rial reuni­do es esen­cial­men­te iné­di­to, in­clui­dos los tex­tos en pro­sa poé­ti­ca que Cam­pos Rei­na con­si­de­ró ejer­ci­cios poé­ti­cos de pleno de­re­cho y que apa­re­cen en el vo­lu­men. Igual re­le­van­cia ate­so­ran los Dia­rios del Re­na­ci­mien­to, en los que el es­cri­tor anota sus im­pre­sio­nes res­pec­to a los años de­ci­si­vos de su ca­rre­ra tras la pu­bli­ca­ción de San­te­par.

Ad­mi­ra­do por fi­gu­ras co­mo Arturo Pé­rez-Re­ver­te, Car­men Bal­cells y Ja­vier Cer­cas, Juan Cam­pos Rei­na pu­do or­de­nar y pre­ver la edi­ción de to­do es­te ma­te­rial an­tes de su muer­te. Su alum­bra­mien­to cer­ti­fi­ca hoy que la luz per­du­ra y que el au­tor de La ca­be­za de Or­feo es­cri­be me­jor ca­da día.

El ma­te­rial in­clui­do en la poe­sía com­ple­ta y los dia­rios es esen­cial­men­te iné­di­to

H.I.

El es­cri­tor Juan Cam­pos Rei­na (Puen­te Ge­nil, Cór­do­ba, 1946-Má­la­ga, 2009).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.