Huelva Informacion

Superado el listón de los 600 millones

Barça y Madrid casi duplican al Atlético en el límite salarial de sus plantillas, con 671 y 641 millones

- Efe MADRID

El Barcelona, con 671,4 millones de euros, el Real Madrid, con 641, y el Atlético de Madrid, con 348,5, encabezan la tabla del límite de coste de plantilla de la Liga Santander para la temporada 2019-20, que cierran Granada y Valladolid, por encima de 30, y Mallorca con 29,9.

LaLiga facilitó ayer estos datos, que en LaLiga SmartBank sitúan al Girona con una disposició­n de 29,2 millones, al Rayo Vallecano con 19 y al Almería con 18,1, en las tres primeras posiciones. Mirandés, Ponferradi­na y Fuenlabrad­a ocupan las tres últimas con algo más de cuatro millones. El límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club puede gastar en jugadores, cuerpo técnico –primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo como plantilla inscribibl­e–, además de filiales, cantera y otras secciones –como plantilla no inscribibl­e–, según la normativa del control económico.

LaLiga explicó que en el límite de coste de plantilla deportiva inscribibl­e y no inscribibl­e se incluyen salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisició­n –incluidas comisiones para agentes– y amortizaci­ones –importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador–. Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de coste de la plantilla y luego el órgano de validación de ésta tiene que aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificar­lo hasta el importe que garantice la estabilida­d financiera del club.

LaLiga hace un cálculo de lo que pueden gastar los clubes, según sus ingresos para la temporada –tanto de televisión como comerciale­s que éstos le deben certificar– y los gastos de estructura que conoce por los datos de las auditorías. En el caso de esta temporada, según los de las campañas 2016-17 y 2017-18, además de la auditoría del primer semestre de la pasada (2018-19).

LaLiga precisó que en las tres primeras semanas de mayo de cada año informa al club del límite de plantilla que tiene que tener; que los clubes pueden facilitarl­e informació­n desde el 30 de abril y que permanente­mente se está ajustando el límite de plantilla deportiva. La solicitude­s de los clubes no siempre correspond­en con su límite máximo y éstas no implican que vayan a ser consumidas totalmente.

La normativa para delimitar los límites de coste de plantilla tiene en cuenta la situación de los clubes que hacen ampliacion­es de capital, acorde a reglamento de juego limpio financiero de la UEFA, y también permite hacer una valoración de los jugadores para su contrataci­ón, en función de datos como el número de partidos disputados la temporada anterior e incluso la edad. En caso de incumplimi­entos LaLiga procede a la apertura de expediente, que pueden cerrarse con multas o llegar incluso hasta la exclusión del club de la competició­n, como ocurrió la temporada pasada con el Reus.

 ?? EUROPA PRESS ?? Griezmann, con sus nuevas botas para celebrar 10 años como profesiona­l.
EUROPA PRESS Griezmann, con sus nuevas botas para celebrar 10 años como profesiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain