Sa­lud ha avi­sa­do a ca­si 21.000 em­ba­ra­za­das por la lis­te­rio­sis

949 mu­je­res re­ci­ben tra­ta­mien­to con amo­xi­ci­li­na vía oral por pre­cau­ción Los in­gre­sa­dos por la in­fec­ción pa­san de 52 del lu­nes a 37 per­so­nas Los abor­tos por el bro­te obli­ga­ron a ex­tre­mar el pro­to­co­lo pa­ra el em­ba­ra­zo

Huelva Informacion - - Andalucía - Juan M. Mar­qués Pe­ra­les

La Con­se­je­ría de Sa­lud ha in­for­ma­do a 20.958 em­ba­ra­za­das an­da­lu­zas del bro­te de la lis­te­rio­sis, tal y co­mo se acor­dó cuan­do hu­bo de ex­ten­der­se el pro­to­co­lo de ac­tua­ción la se­ma­na pa­sa­da. A es­tas mu­je­res se les ha­ce una en­cues­ta epi­de­mio­ló­gi­ca, bá­si­ca­men­te pa­ra com­pro­bar si han con­su­mi­do al­gu­nos de los pro­duc­tos re­ti­ra­dos por con­te­ner la bac­te­ria lis­te­ria, y a 949 de ellas se les es­tá dan­do an­ti­bió­ti­cos, aun­que nin­gu­na pre­sen­ta síntomas. Se tra­ta de una me­di­da pre

Has­ta me­dia­dos de oc­tu­bre, ha­brá nue­vos ca­sos de­bi­do al lar­go tiem­po de in­cu­ba­ción

ven­ti­va que no tie­ne efec­tos se­cun­da­rios so­bre el fe­to.

Las mu­je­res em­ba­ra­za­das han si­do el sec­tor de la po­bla­ción más afec­ta­da por el bro­te de lis­te­rio­sis que se con­fir­mó el pa­sa­do 15 de agos­to. Has­ta el mo­men­to, se han pro­du­ci­do sie­te abor­tos, sien­do más gra­ves pa­ra aque­llas que es­ta­ban en avan­za­do es­ta­do de ges­ta­ción, de 30 se­ma­nas. A con­se­cuen­cia de la cons­ta­ta­ción de los tres úl­ti­mos ca­sos, Sa­lud op­tó por avi­sar a to­das las em­ba­ra­za­das que tra­ta y pro­por­cio­nar me­di­ca­men­tos a quie­nes hu­bie­sen con­su­mi­do la car­ne. Es­tas mu­je­res es­tán to­man­do amo­xi­ci­li­na por vía oral.

El nú­me­ro de pa­cien­tes in­gre­sa­dos por lis­te­ria au­men­tó es­te fin de se­ma­na, pre­ci­sa­men­te por la ex­ten­sión de es­te pro­to­co­lo. No obs­tan­te, la ci­fra de hos­pi­ta­li­za­dos es­tá ba­jan­do. Ayer ha­bía 37 per­so­nas en hos­pi­ta­les, mien­tras que el lu­nes eran 52. Dos se en­cuen­tran en la UCI y la ma­yor par­te de ellas son em­ba­ra­za­das: 16. La bac­te­ria pue­de afec­tar al fe­to e, in­clu­so, pro­vo­car su muer­te, pe­ro tam­bién se ele­va el ries­go de da­ño neu­ro­ló­gi­co pa­ra el be­bé en ca­so de na­ci­mien­to. La ci­fra to­tal de ca­sos es es­te martes de 211 per­so­nas.

El por­ta­voz de sa­lud pa­ra es­te ca­so, Jo­sé Mi­guel Cis­ne­ros, ha va­lo­ra­do es­ta cam­pa­ña en una en­tre­vis­ta en Ca­nal Sur Ra­dio: “Es­to tie­ne un mé­ri­to es­pe­cial por­que se tra­ta de un in­ter­ven­ción sin pre­ce­den­tes en la que se ha avi­sa­do a to­das la em­ba­ra­za­das”. “Es­to sig­ni­fi­ca –si­guió– que el sis­te­ma sa­ni­ta­rio y los pro­fe­sio­na­les es­tán ha­cien­do un tra­ba­jo real­men­te ex­tra­or­di­na­rio y que las em­ba­ra­za­das es­tán res­pon­dien­do de for­ma ejem­plar acu­dien­do a la lla­ma­da y si­guien­do las re­co­men­da­cio­nes de los mé­di­cos; el re­sul­ta­do clí­ni­co de es­ta in­ter­ven­ción, de la que no hay pre­ce­den­te, lo ve­re­mos más ade­lan­te”.

Cis­ne­ros es­pe­ra que “se man­ten­ga la re­mi­sión” de los ca­sos: “Si con­ta­mos 70 días des­de el día en que se es­ta­ble­ció la alerta sanitaria, el 15 de agos­to, la pre­vi­sión es que los ca­sos ais­la­dos du­ren has­ta fi­na­les de oc­tu­bre”. “Mien­tras tan­to, la alerta de la po­bla­ción y los sa­ni­ta­rios se tie­ne que se­guir man­te­nien­do en es­te ni­vel sin la preo­cu­pa­ción de la fa­se in­ten­sa del bro­te” ma­ni­fes­tó.

Has­ta el mo­men­to, los pro­duc­tos re­ti­ra­dos son to­dos los de la mar­ca La Me­chá, que fa­bri­ca­ba Ma­gru­dis en Se­vi­lla, y los de Sa­bo­res de Pa­ter­na, aun­que nin­guno de és­tos ha pro­vo­ca­do con­ta­gio en los con­su­mi­do­res. An­te el avi­so de un po­si­ble ca­so de­tec­ta­do en Mós­to­les, Sa­lud reali­zó va­rios aná­li­sis de car­ne me­cha­da en la pla­na de Pa­ter­na de Ri­ve­ra y, aun­que só­lo dio po­si­ti­vo en uno, se op­tó por am­pliar la alerta ali­men­ta­ria a to­dos los pro­duc­tos y ce­rrar la fá­bri­ca.

Fue el 15 de agos­to cuan­do la Con­se­je­ría de Sa­lud de­cre­tó la alerta sanitaria so­bre el pro­duc­to de me­cha­da de mar­ca La Me­chá. Co­mo se cal­cu­la que la in­cu­ba­ción pue­de du­rar has­ta 70 días, se es­pe­ra que has­ta

Sa­lud aún no tie­ne los re­sul­ta­dos de los aná­li­sis de la em­pre­sa Sa­bo­res de Pa­ter­na

me­dia­dos de oc­tu­bre si­ga el go­teo de los ca­sos. El 23 de agos­to se am­plió la alerta sanitaria a los pro­duc­tos dis­tri­bui­dos por Co­mer­cial Mar­tí­nez León, que co­mer­cia­li­za la car­ne me­cha­da de Ma­gru­dis y se abrió un ex­pe­dien­te por in­frac­ción en el eti­que­ta­do. Sa­lud ha en­via­do una de­nun­cia a la Fis­ca­lía por es­te re­en­va­sa­do de los pro­duc­tos de Ma­gru­dis.

La dis­tri­bu­ción por pro­vin­cias del nú­me­ro de ca­sos con­fir­ma­dos mues­tra que el bro­te se con­cen­tra en la pro­vin­cia de Se­vi­lla, con 173 ca­sos lo que su­po­ne el 82% del to­tal, se­gui­do de Huel­va (17), Cá­diz (11), Granada (5) y Má­la­ga (5).

RAÚL CARO / EFE

El doc­tor Cis­ne­ros, que ac­túa de por­ta­voz de Sa­lud en el se­gui­mien­to de es­te bro­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.