Muere a los 94 años Ro­bert Frank, gi­gan­te de la fo­to­gra­fía do­cu­men­tal del si­glo XX

Huelva Informacion - - Cultura Y Ocio - Efe WAS­HING­TON

El fo­tó­gra­fo Ro­bert Frank, gran re­tra­tis­ta de los Es­ta­dos Uni­dos en la se­gun­da mi­tad del si­glo XX, fa­lle­ció el pa­sa­do lu­nes a los 94 años en su ca­sa de Nue­va Es­co­cia, en Ca­na­dá, se­gún in­for­mó ayer The New York Ti­mes. Su muer­te fue pos­te­rior­man­te con­fir­ma­da por Pe­ter Ma­cGill, de la Galería Pa­ce-Ma­cGill Ga­llery de Man­hat­tan, con la que so­lía tra­ba­jar el au­tor, pe­ro por aho­ra no se co­no­cen más de­ta­lles so­bre las cau­sas de su fa­lle­ci­mien­to.

Aun­que na­ci­do en Suiza en 1924, Ro­bert Frank reali­zó la ma­yor par­te de su tra­ba­jo en Es­ta­dos Uni­dos y pa­só los úl­ti­mos de su vi­da en el no­res­te de Ca­na­dá. Su obra más co­no­ci­da es The Ame­ri­cans – Los ame­ri­ca­nos–, pu­bli­ca­da en 1959, una cru­da re­pre­sen­ta­ción en blan­co y ne­gro de la so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se de la pos­gue­rra mun­dial que des­de ha­ce dé­ca­das cons­ti­tu­ye una re­fe­ren­cia in­dis­pen­sa­ble­de la fo­to­gra­fía do­cu­men­tal del si­glo XX, con inf luen­cias so­bre nu­me­ro­sos au­to­res de to­do el mun­do, co­mo el es­pa­ñol Gon­za­lo Juanes.

Pa­ra ese pro­yec­to, el fo­tó­gra­fo hi­zo más de 27.000 re­tra­tos, de los cua­les só­lo 83 fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra un mí­ti­co li­bro que iba acom­pa­ña­do por un pró­lo­go del es­cri­tor y tó­tem beat Jack Ke­rouac. “Ex­tra­jo un tris­te poe­ma de Es­ta­dos Uni­dos so­bre una pe­lí­cu­la, y se ubi­có así co­mo uno de los trá­gi­cos poe­tas del mun­do (...) A Ro­bert Frank en­vío es­te men­sa­je: tie­nes ojos”, es­cri­bió el au­tor de En el ca­mino.

Su pri­me­ra ex­po­si­ción in­di­vi­dual tu­vo lu­gar en el Art Ins­ti­tu­te de Chica­go en 1961. Pos­te­rior­men­te, y a la vez que con­ti­nuó con la fo­to­gra­fía, tam­bién di­ri­gió un buen nú­me­ro de pe­lí­cu­las, en­tre las que so­bre­sa­le el po­lé­mi­co do­cu­men­tal Cock­suc­ker Blues, en el que cap­tu­ró la agi­ta­da gi­ra por Es­ta­dos Uni­dos que hi­cie­ron los Ro­lling Sto­nes en 1972, con imá­ge­nes ex­plí­ci­tas de con­su­mo de dro­gas y se­xo en gru­po que pro­vo­có la prohi­bi­ción de la pe­lí­cu­la. Tam­bién reali­zó fil­mes ex­pe­ri­men­ta­les co­mo

Con­ver­sa­tions in Ver­mont (1969) y Li­fe Dan­ces On (1980).

Recibió, en­tre otros re­co­no­ci­mien­tos, el Pre­mio Erich So­lo­mon (1985), el ga­lar­dón de la In­ter­na­cio­nal de la Fun­da­ción Has­sel­blad (1996), el Cor­nell Ca­pa Award (1999) y el Pre­mio Pho­toEs­pa­ña (2007). Su úl­ti­ma re­tros­pec­ti­va Loo­king In: Ro­bert Frank’s ‘The Ame­ri­cans’ fue es­tre­na­da en la Galería Na­cio­nal de Was­hing­ton en 2009.

Su obra ‘Los ame­ri­ca­nos’, pu­bli­ca­da en 1959, le con­vir­tió en uno de los au­to­res más in­flu­yen­tes

M.G.

Ro­bert Frank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.