Es­pa­ña se ha­ce gran­de

La se­lec­ción re­gre­sa a las se­mi­fi­na­les de un Mun­dial 13 años des­pués al ba­tir a una com­ba­ti­va Po­lo­nia

Huelva Informacion - - Deportes - An­to­nio So­to (Efe) SHANGHÁI

Es­pa­ña ju­ga­rá, tre­ce años des­pués, unas se­mi­fi­na­les del Mun­dial tras su­pe­rar por 90-78 a una com­ba­ti­va de Po­lo­nia que ven­dió ca­ra su de­rro­ta en Shanghái y de­mos­tró por qué se va del Mun­dial co­mo una de las re­ve­la­cio­nes del tor­neo. Co­mo se pre­veía, el triun­fo cos­tó y no se pu­do se­llar has­ta los úl­ti­mos mi­nu­tos, de nue­vo con Ricky Ru­bio (19 pun­tos y nue­ve asis­ten­cias) li­de­ran­do al com­bi­na­do na­cio­nal bien se­cun­da­do por Rudy Fer­nán­dez, im­pe­ca­ble des­de el pe­rí­me­tro (5/5 en tri­ples) y los her­ma­nos Juan­cho y Willy Her­nan­gó­mez.

Ricky Ru­bio, con ocho rá­pi­dos pun­tos, to­mó un día más las rien­das en ata­que pa­ra con­tra­rres­tar el acier­to ini­cial de los po­la­cos, que res­pon­dían por me­dio del bé­ti­co A.J. Slaugh­ter. Es­pa­ña in­ten­ta­ba gol­pear en la zo­na pa­ra ha­cer va­ler su su­pe­rio­ri­dad fí­si­ca, aun­que fue un tri­ple de Rudy Fer­nán­dez lo que pro­pi­ció el pri­mer des­pe­gue de un equi­po en el que Víctor Cla­ver vol­vía a ser in­ci­si­vo an­te el aro ri­val.

Co­mo se pre­veía, se cum­plió el guión y el pro­ble­ma em­pe­zó a lle­gar por fue­ra. Los po­la­cos mo­vían rá­pi­do el ba­lón y en­con­tra­ban siem­pre a un ti­ra­dor en bue­na po­si­ción que gol­pea­ba des­de el tri­ple. El cuar­to que ano­ta­ron, obra de Ku­lig, em­pa­tó tras mu­chos mi­nu­tos el tan­teo, aun­que el pri­mer cuar­to aca­bó con un in­cier­to 22-18 pa­ra los de Ser­gio Sca­rio­lo.

Es­pa­ña in­ten­tó re­pe­tir la de­fen­sa que des­ar­bo­ló a Ita­lia y Ser­bia, pe­ro no re­sul­ta­ba tan efec­ti­va en es­ta oca­sión por­que el da­ño lle­ga­ba le­jos del aro. En­ton­ces irrum­pió en la pis­ta un le­tal Juan­cho Her­nan­gó­mez. Desatado en ca­da ac­ción, su­mó 12 pun­tos en 3.30 mi­nu­tos que im­pul­sa­ron a los su­yos has­ta lo­grar una ren­ta de diez pun­tos. La me­jor no­ti­cia al des­can­so era que Es­pa­ña re­cu­pe­ra­ba el tino des­de fue­ra (7/14), a pe­sar de que el mar­ca­dor se­guía en el ai­re (46-41).

Pa­ra en­ton­ces, ni Marc Ga­sol ni Po­nit­ka, re­fe­ren­tes, ha­bían apa­re­ci­do. Pa­re­ció des­per­tar la es­tre­lla po­la­ca en la reanu­da­ción es­tre­nan­do el mar­ca­dor en el se­gun­do tiem­po con su pri­mer tri­ple, aun­que res­pon­dió con la mis­ma mo­ne­da y por par­ti­da do­ble un Rudy Fer­nán­dez en es­ta­do de gracia que vol­vió a dis­pa­rar a Es­pa­ña y obli­gó a Mi­ke Taylor a pe­dir tiem

Ricky Ru­bio, con un to­tal de 115, se con­vir­tió ayer en el ju­ga­dor con más asis­ten­cias en la his­to­ria de la Co­pa Mun­dial, tras ha­ber su­pe­ra­do en el par­ti­do de cuar­tos con­tra Po­lo­nia al ar­gen­tino Pa­blo Pri­gio­ni. Se­gún

po muer­to pa­ra evi­tar ma­les ma­yo­res al ver­se do­ce aba­jo.

Se vi­vie­ron lo me­jo­res mo­men­tos de la tro­pa de Sca­rio­lo. To­dos apor­ta­ban en un mo­men­to cla­ve del due­lo, en el que la ren­ta pa­re­cía có­mo­da, aun­que su ri­val se re­sis­tía a ir­se del par­ti­do y se­guía apro­ve­chan­do sus re­cur­sos al má­xi­mo pa­ra man­te­ner­se vi­vo en Shanghái de la mano de Slaugh­ter. A los úl­ti­mos diez mi­nu­tos se lle­gó con una ca­nas­ta de Orio­la so­bre la bo­ci­na que subió el 6758 al lu­mi­no­so. Las se­mi­fi­na­les em­pe­za­ban a to­car­se con los dein­for­mó la FI­BA, el nue­vo ba­se de los Phoe­nix Suns lo em­pa­tó a 106 con las cua­tro asis­ten­cias que re­par­tió con­tra Ser­bia el pa­sa­do do­min­go y to­mó la de­lan­te­ra a prin­ci­pios del se­gun­do cuar­to con­tra Po­lo­nia, tras un pa­se a

dos, pe­ro aún que­da­ba mu­cho ca­mino por re­co­rrer pa­ra volver a ha­cer his­to­ria.

El ti­ra y afloja man­te­nía la ten­sión en el Orien­tal Sports Cen­ter. Po­lo­nia lo­gró po­ner­se a seis pun­tos y cuan­do pa­re­ció que cin­co pun­tos de Willy Her­nan­gó­mez da­rían tran­qui­li­dad, un nue­vo arreón co­man­da­do por Slaugh­ter me­tió el mie­do en el cuerpo (7672). Has­ta ahí lle­gó la re­sis­ten­cia. Es­pa­ña se lan­zó a por el par­ti­do con dos pro­vi­den­cia­les tri­ples de Ricky Ru­bio, al que to­mó el re­le­vo Willy Her­nan­gó­mez co­mo prin­ci­pal ar­gu­men­to ofen­si­vo. Sus 12 pun­tos en el cuar­to de­fi­ni­ti­vo pe­sa­ron co­mo una lo­sa pa­ra un ri­val que, a esas al­tu­ras, se ha­bía que­da­do sin pól­vo­ra y fir­mó la ren­di­ción.

Su­pe­ra­do el test de Shanghái, la se­lec­ción pa­sa­rá el exa­men fi­nal en Pe­kín, don­de el vier­nes in­ten­ta­rá al­can­zar una fi­nal pa­ra la que lle­va es­pe­ran­do 13 años. Juan­cho Her­nan­gó­mez, quien lo ma­te­ria­li­zó en un tri­ple. El ju­ga­dor de El Mas­nou fir­mó an­te Po­lo­nia un to­tal de nue­ve asis­ten­cias y su­mó así 115, su­peran­do las 106 asis­ten­cias en 24 par­ti­dos que reali­zó Pri­gio­ni.

“Es un honor, real­men­te, ser men­cio­na­do en la mis­ma ora­ción que uno de mis ídolos”, de­cla­ró el ba­se es­pa­ñol tras co­no­cer su­pe­ra­ba al ar­gen­tino. Y a Ricky Ru­bio, que el pró­xi­mo 21 de oc­tu­bre cum­pli­rá 29 años, le que­dan aún dos par­ti­dos en tes tor­neo pa­ra se­guir au­men­tan­do sus es­ta­dís­ti­cas. El ca­ta­lán acu­mu­la en sus pre­sen­cias mun­dia­lis­tas las si­guien­tes asis­ten­cias: 46 en Tur­quía 2010, 36 en Es­pa­ña 2014, y las 33 en el ac­tual Chi­na 2019. Con cer­ca de 15 pun­tos de me­dia por par­ti­do en Chi­na, Ru­bio es­tá sien­do uno de los ju­ga­do­res más des­ta­ca­dos de la se­lec­ción es­pa­ño­la y an­te Po­lo­nia ju­gó su par­ti­do 22 de la Co­pa del Mun­do. “Es la pri­me­ra vez que es­toy en una se­mi­fi­nal de un Mun­dial. Sa­bía­mos lo di­fí­cil que es y lo veía con en­vi­dia en el 2006 y aho­ra es­ta­mos aquí, con mu­chas ga­nas y con mu­cha ilu­sión”, afir­mó el ju­ga­dor de la se­lec­ción.

Los de Sca­rio­lo po­drían cla­si­fi­car­se hoy pa­ra los Jue­gos si pier­de Fran­cia o los che­cos

JUAN CAR­LOS HI­DAL­GO / EFE

Willy Her­nan­gó­mez y Rudy Fer­nán­dez se fe­li­ci­tan tras ga­nar a Po­lo­nia en los cuar­tos de fi­nal del Mun­dial.

JUAN CAR­LOS HI­DAL­GO / EFE

Ricky Ru­bio en­tra a ca­nas­ta an­te la opo­si­ción de Ku­lig.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.