El Ayun­ta­mien­to cul­pa a la em­pre­sa del pa­rón en el To­rre­jón

Huelva Informacion - - Portada - T. Lo­jo HUEL­VA

La em­pre­sa, que tie­ne que des­viar dos lí­neas de me­dia ten­sión del so­lar de El To­rre­jón, es­tá a la es­pe­ra de la au­to­ri­za­ción de la Jun­ta El Ayun­ta­mien­to de Huel­va acha­ca a En­de­sa la pa­ra­li­za­ción de las obras de reur­ba­ni­za­ción del so­lar de la an­ti­gua guar­de­ría de El To­rre­jón, ubi­ca­do en la calle Vi­cen­te Fe­rrer, en­tre los de­pó­si­tos de agua y el cen­tro de sa­lud, una ac­tua­ción en­mar­ca­da en la Es­tra­te­gia de Desa­rro­llo Ur­bano Sos­te­ni­ble de la Ciu­dad de Huel­va: Re­ge­ne­ra­ción de su Pul­món Ver­de y So­cial (Edu­si).

Tras la de­mo­li­ción del edi­fi­cio de la an­ti­gua guar­de­ría en fe­bre­ro no se ha avan­za­do en la eje­cu­ción del pro­yec­to. La em­pre­sa eléc­tri­ca tie­ne que des­viar dos lí­neas de me­dia ten­sión sub­te­rrá­neas que hay en la par­ce­la pa­ra que és­tas no in­ter­fie­ran en las obras ur­ba­nís­ti­cas que tie­ne que eje­cu­tar la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal pa­ra con­ver­tir el es­pa­cio en una pla­za pú­bli­ca ajar­di­na­da.

Des­de En­de­sa sub­ra­yan que hay bue­na sin­to­nía con el Ayun­ta­mien­to de Huel­va y que se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra lle­var a ca­bo el des­vío de esas lí­neas de me­dia ten­sión, pe­ro que “hay unos trá­mi­tes y unos pla­zos que hay que cum­plir”.

Ex­pli­can des­de la em­pre­sa eléc­tri­ca que pa­ra rea­li­zar el des­vío de las dos lí­neas de me­dia ten­sión sub­te­rrá­neas se ha te­ni­do que ha­cer un pro­yec­to, “que se ha te­ni­do que vi­sar, su­per­vi­sar y au­to­ri­zar”. Apar­te, se ha te­ni­do que pe­dir au­to­ri­za­ción a la Con­se­je­ría de Ha­cien­da, In­dus­tria y Ener­gía”.

No obs­tan­te, re­sal­tan que ya se ha rea­li­za­do en el te­rreno “la obra ci­vil”, en la par­ce­la se pue­de apre­ciar una gran zan­ja, y que es­tán pen­dien­tes de la au­to­ri­za­ción de la Jun­ta de An­da­lu­cía, que es­pe­ran que les lle­gue “en un pla­zo de en­tre cua­ren­ta y ocho y se­ten­ta y dos ho­ras”.

Una vez que ob­ten­gan la au­to­ri­za­ción de la Con­se­je­ría de Ha­cien­da, In­dus­tria y Ener­gía, “en po­cos días se aco­me­te­rá la obra, se reanu­da­rán los tra­ba­jos pa­ra el des­vío de las dos lí­neas de me­dia ten­sión”. En es­te sen­ti­do, re­cal­can que se es­tá ac­tuan­do “en pla­zo, te­nien­do en cuen­ta los trá­mi­tes que hay que rea­li­zar”.

Se­gún En­de­sa, “en dos o tres se­ma­nas”, siem­pre que se cum­plan los pla­zos es­ti­pu­la­dos de los co­rres­pon­dien­tes trá­mi­tes, es­ta­rán ter­mi­na­dos los tra­ba­jos pa­ra el des­vío de las dos lí­neas de me­dia ten­sión.

In­di­can des­de el Con­sis­to­rio que las obras pre­vis­tas en el pro­yec­to de cons­truc­ción de la pla­za pú­bli­ca ajar­di­na­da no se po­drán re­to­mar has­ta que la em­pre­sa eléc­tri­ca realice el des­vío de las dos lí­neas de me­dia ten­sión.

La reur­ba­ni­za­ción del so­lar de la calle Vi­cen­te Fe­rrer se co­men­zó ha­ce más de seis me­ses con la de­mo­li­ción del edi­fi­cio de la an­ti­gua guar­de­ría de El To­rre­jón, una cons­truc­ción que lle­va­ba años ce­rra­da. La ac­tua­ción, que cuen­ta con un pre­su­pues­to de 91.199 eu­ros, te­nía ini­cial­men­te un pla­zo de eje­cu­ción de nue­ve se­ma­nas, con lo cual de­be­ría ha­ber­se fi­na­li­za­do en ma­yo.

Has­ta el mo­men­to só­lo se ha de­mo­li­do la edi­fi­ca­ción y se ha qui­ta­do la ca­pa de hor­mi­gón que re­cu­bría la par­ce­la. Cuan­do se reanu­den las obras, tras el des­vió de las dos lí­neas de me­dia ten­sión sub­te­rrá­neas, se pro­ce­de­rá a la limpieza del so­lar y ni­ve­la­do del te­rreno pa­ra pos­te­rior­men­te co­lo­car el pa­vi­men­to en la zo­na cen­tral y ha­bi­li­tar a am­bos la­dos áreas ajar­di­na­das, en las que se plan­ta­rán vein­ti­trés ár­bo­les de di­fe­ren­tes es­pe­cies.

La em­pre­sa eléc­tri­ca sub­ra­ya que “hay unos trá­mi­tes y pla­zos que hay que cum­plir”

AL­BER­TO DOMÍNGUEZ

Es­ta­do ac­tual del so­lar de la an­ti­gua guar­de­ría de El To­rre­jón, que se va a con­ver­tir en una pla­za pú­bli­ca ajar­di­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.