Vuel­ta al co­le tran­qui­la

Ca­si 115.000 alum­nos ini­cian el cur­so con 106 cen­tros bi­lin­gües

Huelva Informacion - - Portada - J.M.Lu­gar­do HUEL­VA

Un to­tal de 114.804 es­tu­dian­tes, 253 me­nos que el año pa­sa­do, en­gro­san las au­las onu­ben­ses. Ayer lo ini­cia­ron 15.034 ni­ños en In­fan­til –522 me­nos que el pa­sa­do cur­so–, 35.279 en Pri­ma­ria –660 alum­nos me­nos– y 408 en Edu­ca­ción Es­pe­cial, en 165 cen­tros, en una jor­na­da tran­qui­la con po­cas in­ci­den­cias. Una de las vic­to­rias que ce­le­bra es­te Go­bierno con nue­vo co­lor po­lí­ti­co, que pre­sen­tó ayer to­dos los nú­me­ros re­fe­ren­tes al ini­cio del cur­so es­co­lar, es el des­cen­so de la ra­tio me­dia, es de­cir del nú­me­ro de alum­nos por au­la con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la aten­ción y au­men­tar la ca­li­dad edu­ca­ti­va. Así, en In­fan­til hay una ra­tio de 20,70 cuan­do la Ley mar­ca el to­pe en 25; en Pri­ma­ria es de 21,27 con el mis­mo lis­tón má­xi­mo; y en Se­cun­da­ria la me­dia se si­túa en 25,69 don­de el to­pe es­tá en 30. Fren­te al “alar­mis­mo” de otras for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas, la de­le­ga­da del Go­bierno en Huel­va, Be­lla Ve­rano, se­ña­ló que con “da­tos reales, que­re­mos de­jar cla­ro que es­te Go­bierno es­tá tra­ba­jan­do se­rio y du­ro por me­jo­rar la ca­li­dad de la en­se­ñan­za pú­bli­ca de An­da­lu­cía”. Por su par­te, el sin­di­ca­to CSIF con­si­de­ró que la re­duc­ción de las ra­tios es “fun­da­men­tal pa­ra me­jo­rar la edu­ca­ción pú­bli­ca” y que, “en con­tra de lo que ha trans­mi­ti­do la Ad­mi­nis­tra­ción, la ba­ja­da de ra­tios se ha pro­du­ci­do en un nú­me­ro exi­guo de cen­tros, con es­ca­sa in­ci­den­cia y cam­bios po­co sig­ni­fi­ca­ti­vos”.

El des­cen­so del alum­na­do en Pri­ma­ria mues­tra la evi­den­cia, se­ña­ló la de­le­ga­da te­rri­to­rial de Edu­ca­ción y De­por­te, Es­te­la Vi­llal­ba, de que es la eta­pa es­co­lar que “es­tá su­frien­do aho­ra mis­mo las con­se­cuen­cias del des­cen­so de la na­ta­li­dad”. Aun así, apun­tó que se han abier­to nue­vas au­las ma­ti­na­les y co­me­do­res, así co­mo un in­cre­men­to de los ser­vi­cios com­ple

men­ta­rios en tres au­las ma­ti­na­les (de Al­mon­te, Le­pe y Pun­ta Um­bría), y un nue­vo co­me­dor es­co­lar en Cam­po­frío, “lo que su­po­ne 140 nue­vas pla­zas en la pro­vin­cia”. El des­cen­so de los alum­nos en In­fan­til y Pri­ma­ria, que su­man 1.182, ha desem­bo­ca­do en la pér­di­da de 21 uni­da­des.

Seis uni­da­des se han ga­na­do en Edu­ca­ción Es­pe­cial. La ca­pi­tal tam­bién aco­ge­rá un pro­gra­ma de Tran­si­ción a la Vi­da Adul­ta, ade­más de que se cuen­ta con seis maes­tros más en la mo­da­li­dad de pe­da­go­gía te­ra­péu­ti­ca.

Has­ta 160 cen­tros aco­gen a 7.794 ni­ños en­tre 0 y 3 años des­de la se­ma­na pa­sa­da

La su­ma de es­tu­dian­tes a las au­las se­gui­rá es­te lu­nes con 56.289 más, don­de 25.006 co­rres­pon­den a Se­cun­da­ria –638 más que el cur­so pa­sa­do–, 6.468 son de Ba­chi­lle­ra­to –218 más–, 1.086 de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal Bá­si­ca –36 más–, y 7.619 de Ci­clos For­ma­ti­vos –59 más–. Es­tos nú­me­ros pue­den va­riar ya que to­da­vía es­tán las ma­trí­cu­las abier­tas, ade­más de que sep­tiem­bre es mes de exá­me­nes. Vi­llal­ba re­se­ñó el éxi­to de las so­li­ci­tu­des que ha ha­bi­do en el nue­vo Ba­chi­lle­ra­to de Artes Es­cé­ni­cas, Mú­si­ca y Dan­za, don­de se han ofer­ta­do 70 pla­zas.

En to­tal, la pro­vin­cia de Huel­va cuen­ta con 489 cen­tros, de los que 364 son pú­bli­cos, 111 con­cer­ta­dos y 14 pri­va­dos. Y a pe­sar de la dis­mi­nu­ción de los alum­nos en el cómpu­to glo­bal –253 me­nos–, “el nú­me­ro de do­cen­tes cre­ce en 85,

pa­san­do de 8.128 a 8.213”. Tam­bién se hi­zo men­ción de los 106 cen­tros bi­lin­gües y sus 118 au­xi­lia­res lin­güís­ti­cos que in­te­gran el to­tal de es­pa­cios for­ma­ti­vos.

El au­men­to de la in­ver­sión es otra de las ba­zas del Go­bierno pa­ra es­ta pre­sen­ta­ción es­co­lar. Un cre­ci­mien­to del 3,84% de­ja el pre­su­pues­to en 6.619 mi­llo­nes de eu­ros, el “me­jor de la his­to­ria de An­da­lu­cía sin lu­gar a du­das”, ex­pre­só Ve­rano. Que se su­ma al au­men­to de “55 uni­da­des en la pro­vin­cia”. Tam­bién cre­cen las uni­da­des (6) en la FP Bá­si­ca y en los ci­clos for­ma­ti­vos (7). Y no­ve­da­des en las ti­tu­la­cio­nes co­mo: Pro­duc­ción Agroe­co­ló­gi­ca, Ges­tión Fo­res­tal y del Me­dio Na­tu­ral, o Pai­sa­jis­mo y Me­dio Ru­ral, en­tre otros. “Cree­mos que la FP y los ci­clos for­ma­ti­vos tie­nen la res­pues­ta pa­ra re­du­cir la al­ta ta­sa de pa­ro ju­ve­nil”.

JOSUÉ CO­RREA

Una pro­fe­so­ra del Co­le­gio Sa­le­sia­nos da la bien­ve­ni­da a sus alum­nos de Se­gun­do.

JOSUÉ CO­RREA

Pri­mer día de cla­se pa­ra va­rios alum­nos en un au­la de los Sa­le­sia­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.