Ban­co Mi­ra­baud ve en el ca­pi­tal ries­go una opor­tu­ni­dad pa­ra in­ver­tir

Huelva Informacion - - Economía - Alberto Gri­mal­di SE­VI­LLA

La en­ti­dad sui­za es­pe­cia­li­za­da en ban­ca pri­va­da tie­ne pre­sen­cia des­de 2012 en An­da­lu­cía

Dos­cien­tos años de ex­pe­rien­cia ava­lan a Ban­co Mi­ra­baud en la ges­tión fi­nan­cie­ra, des­de que es­ta fa­mi­lia –cu­yos miem­bros aún con­ti­núan co­mo so­cios– lo fun­da­ra en 1819 en Gi­ne­bra (Sui­za). Des­de 2012 es­te ban­co no co­ti­za­do es­tá pre­sen­te en An­da­lu­cía, don­de tie­nen una ofi­ci­na en Se­vi­lla.

El ban­co es­tá es­pe­cia­li­za­do en ofre­cer pro­duc­tos pa­ra sus clien­tes que les per­mi­tan “pre­ser­var el pa­tri­mo­nio y ob­te­ner li­qui­dez cuan­do sea ne­ce­sa­rio”, se­gún ex­pli­ca el di­rec­tor ge­ne­ral en Es­pa­ña, Fran­cis­co Gó­mez-Tre­nor, en la se­de an­da­lu­za de la en­ti­dad. Esas pre­mi­sas son “pi­la­res bá­si­cos” pa­ra Mi­ra­baud tan­to en sus lí­neas de ne­go­cio: ban­ca pri­va­da, in­ter­me­dia­ción y ges­tión de ac­ti­vos.

Mi­ra­baud de­ci­dió des­em­bar­car en Es­pa­ña en ple­na Gran Re­ce­sión, aun­que era un mer­ca­do que te­nían en es­tu­dio des­de 2001. “Con la pri­ma de ries­go ca­si en 800 pun­tos bá­si­cos, Es­pa­ña era en 2010 un país en el que el clien­te de ban­ca pri­va­da es­ta­ba muy cas­ti­ga­do, en un con­tex­to en el que se ha­bían ce­rra­do 45 ca­jas de aho­rro y va­rios ban­cos”, ex­pli­ca Gó­me­zT­re­nor. La sui­za es una en­ti­dad que no es­tá cen­tra­da en el cre­ci­mien­to por el cre­ci­mien­to, ex­pli­ca su res­pon­sa­ble, sino en la ca­li­dad del ser­vi­cio. En Es­pa­ña, don­de es­tán pre­sen­tes en Ma­drid, Barcelona y Valencia, ade­más de en Se­vi­lla, el di­rec­tor ge­ne­ral ad­mi­te que les “ha ido bas­tan­te bien”, gra­cias a que han cap­ta­do un ti­po de clien­te que tie­ne una vi­sión más in­ter­na­cio­nal so­bre la ges­tión de su pa­tri­mo­nio. El clien­te de An­da­lu­cía es fun­da­men­tal­men­te em­pre­sa­rios y fa­mi­lia tra­di­cio­nal con pa­tri­mo­nio. En la re­gión tie­nen un 10% de cuo­ta de un ne­go­cio que ges­tio­na más de 5.000 mi­llo­nes pa­tri­mo­nio. Ese por­cen­ta­je es li­ge­ra­men­te su­pe­rior a la que tie­ne en to­da Es­pa­ña.

Fren­te a otras ofer­tas del mer­ca­do, Mi­ra­baud ofre­ce una car­te­ra de fon­dos muy se­lec­cio­na­da, que no su­pera los 120. La se­lec­ción de los pro­duc­tos es una de las prin­ci­pa­les apues­tas del ban­co sui­zo, que re­cal­ca que los so­cios del ban­co in­vier­ten en los mis­mos pro­duc­tos que se ofre­cen a los clien­tes. Y aun­que cuen­tan con pro­duc­tos pro­pios, no hay ob­je­ti­vos pa­ra que se con­tra­ten, sino que bus­can diseñar una ar­qui­tec­tu­ra abier­ta pa­ra el clien­te que le ofrez­ca la me­jor op­ción pa­ra ca­da ca­so par­ti­cu­lar.

El di­rec­tor te­rri­to­rial de Mi­ra­baud en An­da­lu­cía, Bor­ja Pemán, en­fa­ti­za que su clien­te ti­po “va­lo­ra mu­cho nues­tras re­co­men­da­cio­nes por­que pro­ce­de de un co­mi­té mul­ti­na­cio­nal que es­tá ge­ne­ra­do ideas y pro­pues­tas”.

El di­rec­tor ge­ne­ral des­ta­ca en eses sen­ti­do que ac­tual­men­te es­tán lan­za­do un fon­do de 400 mi­llo­nes de eu­ros de­no­mi­na­do Gran Pa­rís pa­ra fi­nan­ciar la ex­pan­sión ur­ba­nís­ti­ca de la ca­pi­tal fran­ce­sa, ya di­se­ña­da pa­ra los pró­xi­mos 30 años. Tam­bién es­tán desa­rro­llan­do otro fon­do de ca­pi­tal ries­go pa­ra in­ver­tir en em­pre­sas que tra­ba­jan en el sec­tor del lu­jo.

Pemán se­ña­la en el con­tex­to ac­tual de ba­jos ti­pos de in­te­rés, la in­ver­sión en ca­pi­tal ries­go es una bue­na opor­tu­ni­dad. “El ca­pi­tal ries­go tie­ne re­co­rri­do por los ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos y sin un ho­ri­zon­te de cam­bio pró­xi­mo. Ade­más es una in­ver­sión que es­tá en lí­nea con lo que bus­ca el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), que es in­yec­tar di­ne­ro a la eco­no­mía real”, ar­gu­men­ta el di­rec­tor te­rri­to­rial de Mi­ra­baud en An­da­lu­cía. En la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma ven opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en sec­to­res co­mo el de las ener­gías re­no­va­bles, el desa­rro­llo de nue­vas tec­no­lo­gías, el ae­ro­es­pa­cial, así con el in­mo­bi­lia­rio en la Cos­ta del Sol y en la in­ver­sión o fi­nan­cia­ción de re­si­den­cias de es­tu­dian­tes y an­cia­nos.

Mi­ra­baud tam­bién ha pues­to en mar­cha un ser­vi­cio Cor­po­ra­te, es­pe­cia­li­za­do en de­tec­tar opor­tu­ni­da­des de fu­sión y ad­qui­si­ción de em­pre­sas.

JUAN CAR­LOS VÁZQUEZ

Bor­ja Pemán –a la iz­quier­da– y Fran­cis­co Gó­mez-Tre­nor, en la se­de de Mi­ra­baud en Se­vi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.