Las ex­por­ta­cio­nes de acei­tu­na ne­gra a EEUU caen a la mi­tad en­tre enero y ju­lio

Des­de la apli­ca­ción de las ta­sas el sec­tor ha de­ja­do de ven­der por va­lor de más de 40 mi­llo­nes de eu­ros

Huelva Informacion - - Economía -

La ex­por­ta­ción de acei­tu­na ne­gra de Es­pa­ña a EEUU en el pe­río­do enero-ju­lio de 2019 se ci­fró en 8.325 to­ne­la­das, lo que su­po­ne un des­cen­so del 50% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2017 –el úl­ti­mo año sin los nue­vos aran­ce­les–, se­gún los da­tos de Ase­me­sa.

Por con­tra, en el res­to de paí­ses la ex­por­ta­ción de es­te pro­duc­to ha cre­ci­do un 260%, des­ta­can­do Ma­rrue­cos con un au­men­to del 460%, has­ta 6.940 to­ne­la­das; Por­tu­gal con 3.211 to­ne­la­das (+189%); Egip­to con 2.315 to­ne­la­das (+149%) y otros paí­ses con 1.184 to­ne­la­das (+228,5%), su­man­do un to­tal de 21.886 to­ne­la­das.

La ex­por­ta­ción de Es­pa­ña ha pa­sa­do de re­pre­sen­tar el 76% de to­das las ex­por­ta­cio­nes a EEUU de acei­tu­nas ne­gras a só­lo el 38% en el mis­mo pe­río­do. De es­te mo­do, el va­lor de la ex­por­ta­ción de Es­pa­ña ha pa­sa­do en el pe­río­do ana­li­za­do de 36,4 mi­llo­nes de dó­la­res a 19,4 mi­llo­nes de dó­la­res es de­cir, un 47% me­nos, ha­bien­do de­ja­do de ex­por­tar 17 mi­llo­nes de eu­ros, que su­ma­dos a los 28,5 mi­llo­nes de 2018 su­po­nen ya una pér­di­da de ex­por­ta­cio­nes de 45,5 mi­llo­nes de dó­la­res (41 mi­llo­nes de eu­ros) en 2018 y lo que va de 2019.

Ade­más de es­ta pér­di­da, el cos­te de la de­fen­sa ju­rí­di­ca de los in­tere­ses de la acei­tu­na ne­gra al­can­za ya los 5 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que se pre­vé que se in­cre­men­te en 2,5 mi­llo­nes más. El sec­tor si­gue es­pe­ran­do una ayu­da com­pen­sa­to­ria de la UE y de Es­pa­ña, que afir­ma ha­ber so­li­ci­ta­do de for­ma reite­ra­da.

La Unión Eu­ro­pea sí ha ac­tua­do a fa­vor del sec­tor español al pre­sen­tar un re­cur­so an­te la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC) por los aran­ce­les de EEUU, que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en fa­se de con­sul­tas. Sin em­bar­go, no ha im­ple­men­ta­do en to­do es­te tiem­po un me­ca­nis­mo de com­pen­sa­cio­nes al sec­tor. La Co­mi­sión de Pe­ti­cio­nes del Par­la­men­to eu­ro­peo pi­dió re­cien­te­men­te a Bru­se­las que se ar­bi­tren ayu­das an­te las pér­di­das oca­sio­na­das.

Es­pa­ña pa­sa del 76% de los en­víos a EEUU a só­lo el 38%; Ma­rrue­cos su­be las ven­tas un 460%

D. S.

An­to­nio de Mo­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.