Chano Do­mín­guez y Mar­ti­rio se unen pa­ra un nue­vo dis­co

● El pia­nis­ta ga­di­tano y la cantante onu­ben­se rin­den ho­me­na­je al mú­si­co cu­bano Bo­la de Nie­ve

Huelva Informacion - - Cultura Y Ocio - Re­dac­ción CÁ­DIZ

El pró­xi­mo 25 de oc­tu­bre Mar­ti­rio, acom­pa­ña­da por el ga­di­tano Chano Do­mín­guez al piano, rin­den ho­me­na­je al inol­vi­da­ble cantante, com­po­si­tor y pia­nis­ta cu­bano Bo­la de Nie­ve, con un dis­co de quin­ce can­cio­nes lla­ma­do: Mar­ti­rio y Chano Do­mín­guez A Bo­la de nie­ve.

Con­si­de­ra­do uno de los mú­si­cos más uni­ver­sa­les de la is­la ca­ri­be­ña, Bo­la, co­mo le lla­ma­ban sus alle­ga­dos, es re­cor­da­do por sus in­ter­pre­ta­cio­nes per­so­na­les, de gran al­tu­ra mu­si­cal y por sus do­tes de ac­tor en la in­ter­pre­ta­ción, así co­mo por su ver­dad co­mu­ni­ca­ti­va y al­ta­men­te sen­si­ble. Ini­gua­la­bles son sus ver­sio­nes de La vi­da en ro­sa, Si me pu­die­ras que­rer, No pue­do ser fe­liz o Dru­me Ne­gri­ta, en­tre otras mu­chas.

Mar­ti­rio y Chano Do­mín­guez son, sin du­da, dos de los ar­tis­tas de tra­yec­to­ria más in­tere­san­te y de ca­la­do cul­tu­ral de nues­tro país. Mar­ti­rio, en cons­tan­te evo­lu­ción, es pio­ne­ra en la re­cu­pe­ra­ción y ac­tua­li­za­ción de jo­yas de la mú­si­ca po­pu­lar es­pa­ño­la y su­da­me­ri­ca­na. Su ima­gen enig­má­ti­ca y so­fis­ti­ca­da son su tar­je­ta de pre­sen­ta­ción.

En es­te ho­me­na­je A Bo­la de nie­ve se vuel­ve a unir a su ami­go y com­pa­ñe­ro en aque­llas Co­plas de ma­dru­gá y Aco­pla­dos que re­vo­lu­cio­na­ron la co­pla y el jazz: el gran pia­nis­ta de fa­ma mun­dial, pio­ne­ro del f la­men­co jazz: el ga­di­tano Chano Do­mín­guez. Con­tan­do ade­más con la im­pe­ca­ble pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca del mú­si­co y an­tro­pó­lo­go Raúl Ro­drí­guez.

La mú­si­ca de An­da­lu­cía, Cu­ba, Es­pa­ña y La­ti­noa­mé­ri­ca se unen en es­te tra­ba­jo úni­co que es­tá im­bri­ca­do de bo­le­ro fi­lin, de co­pla, de jazz, y de f la­men­co.

El crí­ti­co de f la­men­co Pe­dro Cal­vo es­cri­be acer­ca de es­te nue­vo pro­yec­to en la web de Uni­ver­sal Mu­sic: “Mar­ti­rio y Chano Do­mín­guez por Bo­la de Nie­ve, eso es mu­cho más que dos. Hay ahí una ben­di­ta tri­ni­dad que es ca­si la in­ven­ción de un gé­ne­ro. Dos al­mas ha­blan­do de otra al­ma, una con­ver­sa­ción mu­si­cal que re­mi­te al al­ma del ter­ce­ro au­sen­te: Bo­la de Nie­ve. Es la his­to­ria de un amor com­par­ti­do por un gi­gan­te de la mú­si­ca cu­ba­na, por un crea­dor y un in­tér­pre­te sun­tuo­so y exu­be­ran­te. Bo­la de Nie­ve su­po sin­te­ti­zar con una ter­nu­ra inusi­ta­da las más di­ver­sas es­qui­nas del ám­bi­to trans­o­ceá­ni­co de la can­ción his­pa­noa­me­ri­ca­na de su épo­ca, tam­bién de otras cul­tu­ras y otras len­guas. Mar­ti­rio y Chano ha­bi­tan con sus pro­pias he­rra­mien­tas esos mun­dos del Bo­la. La luz ce­ga­do­ra y melancólic­a del ca­ba­ret ha­ba­ne­ro se ha­ce lu­mi­no­so f la­men­co de ma­dru­gá. La de­li­ca­de­za de aquel ne­gro so­cial po­día te­ner un pron­to re­be­lao sin rom­per­se la ca­mi­sa. En el ar­te con­jun­to de Mar­ti­rio y Chano se re­ve­la un len­gua­je mu­si­cal nue­vo, inau­gu­ral, un abrir­se en ca­nal al fee­ling del maes­tro que no po­día ser fe­liz, aquel gran yentle­mán con la ri­sa siem­pre en la bo­ca”.

El nue­vo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co, que in­clu­ye 15 can­cio­nes, sal­drá el 25 de oc­tu­bre

UNI­VER­SAL MU­SIC

Fo­to­gra­fía de por­ta­da del dis­co con Chano Do­mín­guez y Mar­ti­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.