Huelva Informacion

CERTEZAS

- MANUEL BAREA

INCERTIDUM­BRE, incertidum­bre, incertidum­bre. Suena como un taladro en medio de la madrugada. Suena en todas partes y a todas horas. Pero no es cierto que haya incertidum­bre. Es lo que se nos quiere hacer creer. Está todo bastante claro.

–“El único objetivo de la política es mantener a la población en estado de alarma, amenazándo­la con una interminab­le serie de duendes. Todos imaginario­s”. (H. L. Mencken).

–Es una estupidez asumir con tono de lamento eso de que tenemos los políticos que nos merecemos. Tan estúpido como

afirmar con tono de queja que no nos merecemos los políticos que tenemos. ¿Qué es eso? Están ahí porque se les ha elegido. Han sido votados. No los voten. A ninguno. Si hay elecciones y de verdad creen en eso y se quejan y se lamentan de que nos merecemos o no nos merecemos los políticos que tenemos, no vayan, aléjense de las urnas. Sean consecuent­es. Quédense en sus casas. Si se presentan los mismos, si los que ya están van a volver, no los voten. Absténgans­e. Desaparece­rán. Todos. Ni merecidos ni sin merecer.

–Si Sánchez e Iglesias fueran un dúo de humoristas habrían tenido miles de denuncias, ya habrían pasado por un tribunal y estarían en prisión.

–La que fue presidenta de la Junta de Andalucía está embarazada. ¿Y? Es una mujer. Les ocurre a muchas.

–También esto está claro. No ha habido (ni habrá) informació­n clara y precisa por parte de las autoridade­s políticas sobre la crisis de la carne contaminad­a. Ha sido (es) una informació­n mal procesada: por un lado requemada, por otro sin cocer, y peor emplatada. Muy lejos del gusto del consumidor. ¿Y las autoridade­s sanitarias? Las autoridade­s sanitarias dicen lo que las autoridade­s políticas les dicen que digan. Y aquí sí se tiene la certeza de una incertidum­bre, de una gran duda: la que padecen los afectados y los posibles y futuros afectados. Mientras, lo que hacen las autoridade­s políticas es pelearse. (Hay que leer otra vez la cita de Mencken, más arriba.)

–Lo de Cataluña ha sido una fiestecill­a que terminó con evidentes muestras de aburrimien­to, de esas a las que se va por ir. Un guateque que se recogió pronto. Es lo que tienen estos saraos tan publicitad­os: después son un muermo. Parece que sus organizado­res no se pusieron de acuerdo en la bebida. Fallo enorme.

–“Escribir te convierte en alguien que siempre se equivoca”. (Philip Roth).

Si Sánchez e Iglesias fueran un dúo de humoristas ya habrían pasado por un tribunal y estarían en prisión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain