Las ce­pas de la bac­te­ria de Ma­gru­dis y Pa­ter­na tie­nen “una di­fe­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va”

Huelva Informacion - - Andalucía - R. A. SE­VI­LLA

La ce­pa de la lis­te­ria en­con­tra­da en la car­ne me­cha­da de Ma­gru­dis (Se­vi­lla) y la de la em­pre­sa Sa­bo­res de Pa­ter­na (Cá­diz) pre­sen­tan “una di­fe­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va”, di­jo ayer el con­se­je­ro de Sa­lud, Je­sús Agui­rre, tras re­ci­bir in­for­ma­ción del Cen­tro Na­cio­nal de Mi­cro­bio­lo­gía (CNM).

Agui­rre ex­pli­có que, des­pués de ser in­for­ma­do por el CNM –per­te­ne­cien­te al Ins­ti­tu­to de Sa­lud Car­los III–, don­de se en­cuen­tran las prue­bas re­mi­ti­das de las ce­pas de la bac­te­ria en­con­tra­das en pro­duc­tos de am­bas em­pre­sas, “pa­re­ce que hay una di­fe­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va en­tre la ce­pa de Ma­gru­dis y la de Sa­bo­res de Pa­ter­na, que no es la mis­ma”.

Se­gún Agui­rre, “a par­tir de la se­ma­na que vie­ne” se ten­drá el re­sul­ta­do de­fi­ni­ti­vo de es­tos aná­li­sis, di­jo en unas de­cla­ra­cio­nes re­co­gi­das por Efe.

Por otra par­te, in­ves­ti­ga­do­res del CNM con­fir­ma­ron que una mis­ma ce­pa de lis­te­ria pre­sen­te en di­fe­ren­tes lo­tes de car­ne me­cha­da de la em­pre­sa Ma­gru­dis fue la res­pon­sa­ble del con­ta­gio de la en­fer­me­dad al me­nos 144 pa­cien­tes, la ma­yo­ría de ellos an­da­lu­ces. El nú­me­ro de in­gre­sa­dos en los hos­pi­ta­les de An­da­lu­cía por lis­te­rio­sis ha ba­ja­do a 32 en­fer­mos, dos me­nos que el miér­co­les, de los que 14 son em­ba­ra­za­das, una me­nos que el día an­te­rior, y no se han re­gis­tra­dos nue­vos ca­sos de in­fec­ción por in­fec­ción de es­ta bac­te­ria.

Los cul­ti­vos rea­li­za­dos a un re­cién na­ci­do que es­ta­ba en es­tu­dio han si­do ne­ga­ti­vos, por lo que se des­car­ta la in­fec­ción, se­gún in­for­mó ade­más la Con­se­je­ría de Sa­lud de la Jun­ta.

Por su par­te, la Con­se­je­ría de Sa­ni­dad de Ma­drid des­car­tó que el fa­lle­ci­mien­to de un hom­bre por lis­te­rio­sis en agos­to en esa co­mu­ni­dad ten­ga re­la­ción con el bro­te an­da­luz, ya que se tra­ta de una ce­pa di­fe­ren­te, se­gún con­fir­ma­ron los aná­li­sis del CNM. Se­gún la Con­se­je­ría ma­dri­le­ña, se pro­du­cen unos sie­te ca­sos de lis­te­rio­sis de me­dia ca­da mes en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.