La po­lí­ti­ca des­pier­ta des­con­fian­za y abu­rre

Huelva Informacion - - España - Agen­cias MA­DRID

La des­con­fian­za es el sen­ti­mien­to prin­ci­pal que des­pier­ta la po­lí­ti­ca se­gui­do del abu­rri­mien­to, se­gún la en­cues­ta po­se­lec­to­ral de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les que pu­bli­có ayer el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cio­ló­gi­cas (CIS).

El son­deo co­lo­ca la des­con­fian­za en pri­mer lu­gar como el pri­mer sen­ti­mien­to que ci­ta el 34,2% de los ciu­da­da­nos cuan­do se le pre­gun­ta por la po­lí­ti­ca.

Le si­guen el abu­rri­mien­to (15,8%) y la in­di­fe­ren­cia (13,3%) como emo­cio­nes ne­ga­ti­vas, y só­lo una po­si­ti­va, el in­te­rés (12,4%) se cue­la en­tre los cin­co pri­me­ros, an­tes de la irri­ta­ción (9,2%).

Só­lo el 8,6% de los en­cues­ta­dos ma­ni­fies­tan sen­tir com­pro­mi­so por la po­lí­ti­ca y un mi­no­ri­ta­rio 3,5% ase­gu­ra te­ner en­tu­sias­mo.

En es­te son­deo cu­yo tra­ba­jo de cam­po fi­na­li­zó ha­ce dos me­ses, el 16,2% de los en­cues­ta­dos se de­fi­ne como so­cia­lis­ta, se­gui­do de un 13,5% que di­ce ser con­ser­va­dor, un 11,4% que se con­si­de­ra pro­gre­sis­ta y un 10,9% li­be­ral.

So­bre la si­tua­ción del Es­ta­do au­to­nó­mi­co, cua­tro de ca­da diez es­pa­ño­les –41,8%– cree que las di­fe­ren­cias de ri­que­za en­tre las dis­tin­tas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ha ten­di­do a au­men­tar des­de su ins­tau­ra­ción ha­ce 40 años, si bien ca­si la mi­tad de los con­sul­ta­dos cree que el ac­tual mo­de­lo te­rri­to­rial ha si­do po­si­ti­vo.

El 49,8% de los ciu­da­da­nos con­si­de­ran que la crea­ción y el desa­rro­llo de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ha si­do “más bien po­si­ti­vo”, fren­te a un 22,8% que lo es­ti­ma “más bien ne­ga­ti­vo”.

No obs­tan­te, el 41,8% de en­cues­ta­dos sos­tie­nen que las di­fe­ren­cias de pros­pe­ri­dad o ri­que­za en­tre las dis­tin­tas re­gio­nes y na

cio­na­li­da­des “ha ten­di­do más bien a au­men­tar”.

El 12,5% opi­na lo con­tra­rio, mien­tras que el 25,4% cree que esas di­fe­ren­cias de ri­que­za han per­ma­ne­ci­do “más o me­nos igua­les”.

Con vis­tas a los pró­xi­mos años, el 36,7% es pe­si­mis­ta y sos­pe­cha que esa de­sigual­dad ten­de­rá a au­men­tar, fren­te al 10,2% que res­pon­de que dis­mi­nui­rá y el 26,9, que se man­ten­drá es­ta­ble.

La en­cues­ta tam­bién pre­gun­ta por có­mo le gus­ta­ría que fue­ra el gra­do de au­to­no­mía de ca­da te­rri­to­rio. Son ma­yo­ría (un 38,7%) lo que res­pon­den que igual que en la ac­tua­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.