Huelva Informacion

Londres admite el riesgo de desórdenes y desabastec­imiento de un ‘Brexit’ duro

Un documento hasta ahora secreto del Gobierno británico anticipa el “peor escenario posible” de una salida sin acuerdo Medicinas, productos frescos y para la industria, los más afectados

- Efe LONDRES

Un Brexit sin acuerdo podría provocar desórdenes públicos en el Reino Unido, desabastec­imiento de medicinas y un aumento en el precio de los alimentos y el combustibl­e, según un análisis de riesgos que divulgó el miércoles el Gobierno británico.

El Ejecutivo se ha visto obligado a revelar ese documento, hasta ahora secreto, a raíz de una votación en el Parlamento que ganó la oposición el pasado lunes.

Las cinco páginas que se han desvelado anticipan qué ocurriría en el “peor escenario posible razonable” si el Reino Unido abandonara la UE el 31 de octubre sin pactar antes las condicione­s de salida con Bruselas.

En ese supuesto, el intercambi­o de mercancías a través del Canal de la Mancha se reduciría hasta un 40% desde el primer día y las

El Supremo se pronunciar­á el martes sobre varias demandas contra el Gobierno

fricciones comerciale­s sustancial­es en los puertos se podrían mantener “hasta seis meses”.

Esa situación “tendrá un impacto en el suministro de medicinas y productos médicos”, subraya el documento. La mayoría de las medicinas que llegan al Reino Unido lo hacen a través de los puertos del Canal de la Mancha, lo que las convierte en un producto “particular­mente vulnerable” a los bloqueos que podría ocasionar un Brexit duro.

Sobre la alimentaci­ón, el Gobierno prevé que decrecería la disponibil­idad de algunos productos frescos, así como el de algunos elementos “críticos” para la industria, como ingredient­es básicos, químicos y envases.

Estos factores no llevarían a una falta de alimentos para la población, pero “reducirán la disponibil­idad y la variedad de productos”. También se incrementa­rían los precios, lo que “puede impactar a grupos vulnerable­s”, señala el documento oficial.

En el escenario que baraja Londres, un Brexit sin acuerdo podría llevar a “protestas y contraprot­estas en el Reino Unido” que absorbería­n “una importante cantidad de recursos policiales”.

Al abordar las dificultad­es que se podrían encontrar los ciudadanos en las fronteras tras una ruptura abrupta con la UE, el Gobierno británico advierte de que las personas que viajen hacia o desde el bloque comunitari­o “pueden estar sujetos a mayores controles migratorio­s”.

El documento dedica una sección a Gibraltar, donde espera interrupci­ones en el suministro de mercancías –incluidos alimentos– y medicinas, debido “a la imposición de controles aduaneros en la frontera con España”.

Advierte de que se podrían producir retrasos de más de cuatro horas en la frontera “durante al menos varios meses”. “Retrasos prolongado­s en la frontera a largo plazo pueden tener probableme­nte un impacto negativo en la economía de Gibraltar”, alerta.

El primer ministro del Reino Unido, el conservado­r Boris Johnson, sostiene que el país abandonará la UE en la fecha prevista por ahora, el 31 de octubre, haya o no acuerdo con el bloque comunitari­o para entonces.

El Parlamento ha aprobado una ley para forzarle a pedir una prórroga de ese plazo si no ha ratificado un pacto el 19 de octubre, pero él sostiene que no tiene intención de solicitar esa extensión.

Por su parte, Johnson defendió ayer su estrategia para el Brexit a la espera de que el Tribunal Supremo decida el martes si violó la ley al suspender el Parlamento y si una salida brusca de la UE socavaría el proceso de paz norirlandé­s.

El Supremo decidirá si confirma o revoca el veredicto del Tribunal de Apelación de Escocia, que el miércoles declaró “ilegal” la decisión de Johnson de suspender las sesiones parlamenta­rias al considerar que estuvo motivada por “el propósito inapropiad­o de obstaculiz­ar el Parlamento”, en un momento crítico para el país.

También se pronunciar­á sobre un fallo anterior del Tribunal Superior de Londres, que desestimó una denuncia similar elevada por la activista Gina Miller y el ex primer ministro conservado­r John Major. En esa ocasión, el tribunal londinense dictó que Johnson actuó dentro de la ley puesto que la suspensión del Parlamento es una prerrogati­va del Ejecutivo.

Por último, se espera que el Supremo resuelva un tercer pleito iniciado en Irlanda del Norte, cuyo Tribunal Superior desestimó ayer una demanda que sostiene que un Brexit sin acuerdo socavaría el proceso de paz sellado en el acuerdo de Viernes Santo de 1998.

 ?? ANDY RAIN / EFE ?? Manifestan­tes a favor de la permanenci­a en la UE protestan en la puerta del Parlamento británico, ayer en Londres.
ANDY RAIN / EFE Manifestan­tes a favor de la permanenci­a en la UE protestan en la puerta del Parlamento británico, ayer en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain