La go­ta fría cau­sa dos muer­tos y nu­me­ro­sos da­ños en el su­r­es­te

La DA­NA de­ja ríos des­bor­da­dos, cien­tos de mi­les de alum­nos sin cla­se y un cen­te­nar de eva­cua­dos La Ae­met aler­ta: “Es­tá por ver si ha pa­sa­do lo peor”

Huelva Informacion - - Sociedad - Efe MA­DRID

La go­ta fría o DA­NA, que afec­ta a to­do el su­r­es­te pe­nin­su­lar con es­pe­cial in­ten­si­dad en Mur­cia, Va­len­cia, Ali­can­te y Al­ba­ce­te, de­jó ayer dos víc­ti­mas ade­más de des­bor­da­mien­tos de ríos, co­ches arras­tra­dos, vías anega­das, un cen­te­nar de eva­cua­dos y cien­tos de mi­les de alum­nos sin cla­ses.

La de­pre­sión at­mos­fé­ri­ca en ni­ve­les al­tos (DA­NA) cau­só dos víc­ti­mas mor­ta­les en Cau­de­te (Al­ba­ce­te), dos her­ma­nos –un hom­bre de 61 años y una mu­jer de 51– que via­ja­ban en un vehícu­lo que se vio arras­tra­do por el agua en el ca­mino de Fuen­te la Hi­gue­ra.

Es­ta­ba pre­vis­to que la go­ta fría se re­cru­de­cie­ra ano­che y hoy en la Re­gión de Mur­cia y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, don­de ya ayer fue ya cor­ta­do el trá­fi­co en una au­to­vía (A-31) e in­te­rrum­pi­do el trán­si­to de tre­nes en dos vías fé­rreas.

La mi­nis­tra de De­fen­sa en fun­cio­nes, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, anun­ció el in­me­dia­to des­plie­gue de efec­ti­vos de la Uni­dad Mi­li­tar de Emer­gen­cias (UME) en la lo­ca­li­dad ali­can­ti­na de Orihue­la pa­ra pa­liar los efec­tos de la go­ta fría.

Los ac­ce­sos a di­cha ciu­dad fue­ron in­te­rrum­pi­dos ayer, así como la cir­cu­la­ción en cerca de una trein­te­na de ca­rre­te­ras, y que­da­ron sin ser­vi­cio de elec­tri­ci­dad, agua y gas 853 abo­na­dos en Al­coy y De­nia y 155 en Agu­llent.

Las llu­vias oca­sio­na­ron go­te­ras y pe­que­ñas inun­da­cio­nes en va­rios cen­tros sa­ni­ta­rios, como en La Fe de Va­len­cia o el hos­pi­tal de Orihue­la, don­de vehícu­los de bom­beo tra­ba­ja­ban en el só­tano pa­ra achi­car agua.

En De­nia, las ra­chas de fuer­te vien­to que acom­pa­ñan a la DA­NA –más de 100 ki­ló­me­tros por ho­ra– die­ron lu­gar a la for­ma­ción de un pe­que­ño tor­na­do que pro­vo­có da­ños ma­te­ria­les, so­bre to­do en el po­li­de­por­ti­vo mu­ni­ci­pal, aun­que sin he­ri­dos.

En to­da la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na se que­da­ron ayer sin cla­se más de 338.000 alum­nos por el cie­rre de los cen­tros edu­ca­ti­vos en Ali­can­te y Va­len­cia, y en la Re­gión de Mur­cia to­dos los co­le­gios, ins­ti­tu­tos, es­cue­las de idio­mas y uni­ver­si­da­des pú­bli­cas ce­rra­ron sus puer­tas ayer y hoy, así como los cen­tros de me­no­res y de dis­ca­pa­ci­ta­dos y la Asam­blea Re­gio­nal.

Ade­más, los exá­me­nes de la con­vo­ca­to­ria de septiembre de la Eva­lua­ción del Ba­chi­lle­ra­to pa­ra el Ac­ce­so a la Uni­ver­si­dad (EBAU) en la Re­gión de Mur­cia se apla­zan has­ta el pró­xi­mo jue­ves.

Has­ta las 18:00 de ayer, el mu­ni­ci­pio va­len­ciano de On­tin­yent li­de­ra­ba las pre­ci­pi­ta­cio­nes acu­mu­la­das, con 283 li­tros por me­tro cua­dra­do, se­gui­do de Mo­li­na de Se­gu­ra (Mur­cia), con 204 li­tros, y Al­man­sa (Al­ba­ce­te), con 144, cu­yo pan­tano se des­bor­dó.

La Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met) ad­vir­tió de que “aún es­tá por ver si ha pa­sa­do o no lo más gra­ve de es­te epi­so­dio de llu­vias to­rren­cia­les”. Se­gún ex­pli­có el je­fe de Pre­dic­ción Ope­ra­ti­va, Jai­me Rey, “es di­fí­cil pre­ver la si­tua­ción, por­que la DA­NA con­ti­núa muy ac­ti­va en Mur­cia con gran­des acu­mu­la­cio­nes de llu­via, que se po­drían pro­lon­gar si de ma­dru­ga­da se for­ma­ra un sis­te­ma con­vec­ti­vo o de tor­men­tas im­por­tan­te”.

Aun­que en la pro­vin­cia de Al­ba­ce­te no es­ta­ba ac­ti­va­do el avi­so de ni­vel ro­jo, 13 per­so­nas tu­vie­ron que ser res­ca­ta­das, cua­tro en Al­man­sa y nue­ve en Cau­de­te, tras que­dar atra­pa­das en vehícu­los y te­ja­dos de vi­vien­das.

Las fuer­tes llu­vias tam­bién oca­sio­na­ron im­por­tan­tes da­ños en in­fra­es­truc­tu­ras agra­rias en mu­ni­ci­pios de las co­mar­cas cen­tral y sur de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez, pi­dió ayer ex­tre­mar la pre­cau­ción y se­guir las in­di­ca­cio­nes de los ser­vi­cios de emer­gen­cia, ade­más de ex­pre­sar sus con­do­len­cias a los fa­mi­lia­res de los fa­lle­ci­dos en un men­sa­je en Twit­ter.

En el mu­ni­ci­pio va­len­ciano de On­tin­yent han caí­do 283 li­tros por me­tro cua­dra­do

NAT­XO FRAN­CÉS / EFE

Vis­ta del río Cla­riano, que se des­bor­dó ayer a su pa­so por On­tin­yent (Va­len­cia) tras las fuer­tes llu­vias re­gis­tra­das du­ran­te la no­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.