Huelva Informacion

Daniel Johnston ya no lucha contra el Demonio

- F. C. · Agencias

Muere a los 58 años tras un ataque al corazón el cantautor y dibujante, artista de culto desde los 80

Daniel Johnston, conocido por ser uno de los músicos de culto más puros y un singularís­imo dibujante, falleció el martes debido a un ataque al corazón. El cantante, que tenía graves problemas mentales –esquizofre­nia y trastorno bipolar, entre otros– fue hospitaliz­ado después de padecer una parada cardíaca, según el diario Austin Chronicle. La noticia fue confirmada al periódico texano por el último representa­nte del artista, Jeff Tartakov. En los últimos años, la salud de Daniel Johnston había empeorado “significat­ivamente” y había sido hospitaliz­ado en repetidas ocasiones, dijo la hermana del artista, Margy Johnston.

El músico, nacido en Sacramento (California) en 1961, alcanzó la fama en la escena undergroun­d en los años 80 gracias a su música “simple, sincera e infantil”, como los críticos solían resumir tópica y casi protocolar­iamente la quebradiza belleza de sus composicio­nes imperfecta­s, dolientes y de una inocencia que desarmaba. Canciones como The story of an artist (1982), True love will find you in the end (1985), Walking the cow (1983) o Life in vain (1998) son algunas de las composicio­nes más conocidas del artista california­no.

Uno de sus mayores admiradore­s fue Kurt Cobain, el líder de Nirvana, fallecido en 1994. De hecho, Cobain vistió una camiseta con el dibujo del álbum más conocido de Johnston, Hi, How Are You (1983), inspiració­n para un conocido mural en Austin. Más allá del gran mártir del grunge, artistas como Beck, Tom Waits, Eels, Yo La Tengo, The Flaming Lips y TV on The Radio, entre otros músicos de reputación, versionaro­n canciones suyas.

Johnston comenzó a crear música en Secundaria, grabando de forma rudimentar­ia canciones con su piano y voz. Tras un breve paso por la Universida­d Abilene Christian, en Texas, se mudó a Austin, ciudad que se convertirí­a en su hogar. Fue allí donde empezó a hacerse notorio su trabajo y a ganar seguidores, que, años más tarde, le impulsaron a la fama. Su vida y obra quedaron retratadas, más allá de sus discos, en el extraordin­ario y desgarrado­r documental The Devil and Daniel Johnston (Jeff Feuerzeig, 2005), un seguimient­o del día a día del artista nutrido con revelador material visual del archivo familiar, titulado de ese modo porque el cantautor le tenía un miedo feroz al Demonio, al que veía por todas partes, pero no como concepto abstracto sino como si fuera una criatura tan real como él mismo.

Johnston, que también dedicó gran parte de su vida a dibujar y pintar, fue objeto en 2012 de una exposición en La Casa Encendida de Madrid, Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston, en la que se esbozaban las obsesiones, pasiones y angustias del artista, que solía representa­rse en sus innumerabl­es dibujos como un boxeador retirado (de ese modo sublimaba su condición de enfermo) y se hacía acompañar casi siempre de una peculiar criatura con ojos-antena o bien de sus peculiares versiones de Casper, el fantasmill­a amigable de la famosa película infantil de 1995 que tomó como un fetiche de sus innumerabl­es dibujos. Un año después de esa muestra, en 2013, Johnston visitó Barcelona para actuar en el Primavera Sound. Space

Ducks: Soundtrack, su último disco, fue publicado en 2012.

 ?? El
D. S- ?? cantautor Daniel Johnston; abajo, uno de los caracterís­ticos dibujos que hacía sin cesar: el boxeador retirado con la cabeza hueca y la criatura de ojos-antena dándole ánimos: “Vamos, lo conseguire­mos”.
El D. S- cantautor Daniel Johnston; abajo, uno de los caracterís­ticos dibujos que hacía sin cesar: el boxeador retirado con la cabeza hueca y la criatura de ojos-antena dándole ánimos: “Vamos, lo conseguire­mos”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain