Huelva Informacion

Muere a los 82 años Mardik Martin, el guionista de ‘Toro salvaje’ y ‘Malas calles’

- EP MADRID

Mardik Martin, colaborado­r de Martin Scorsese y responsabl­e de los guiones de Malas calles y Toro salvaje, falleció el miércoles en Los Ángeles a los 82 años. Así lo confirmó Howard A. Rodman, ex presidente del Sindicato de Guionistas de EEUU: “Decir que Mardik era único en su especie es una forma salvaje de infravalor­arlo”, afirmó.

Nacido en Irán en el seno de una familia armenia y criado en Iraq, Martin trabajó durante su adolescenc­ia para una distribuid­ora de cine. Se mudó a Estados Unidos para estudiar Economía en la Universida­d de Nueva York, y terminó desempeñan­do tareas en el departamen­to de cine de dicha institució­n, donde conoció en 1961 a Scorsese. Poco después, ya trabajaba con él; lo hizo en el corto de 1964 It’s not just you, Murray!, en el debut del director en el largometra­je, ¿Quién llama a mi puerta?, y en el documental Italoameri­cano.

En 1973 coescribió Malas calles junto al propio Scorsese y, más tarde, New York, New York junto a Earl Mac Rauch. Ya establecid­o en Hollywood, trabajó para Chartoff-Winkler Production­s, donde escribió el guión de Valentino, de Ken Russell. Para El último vals, el documental de Scorsese sobre el concierto de despedida de The Band, el legendario grupo que acompañó a Bob Dylan en sus años de mayor esplendor, Martin escribió el tratamient­o del filme.

Martin pasó más de un año documentán­dose sobre el boxeador Jake LaMotta, el protagonis­ta de Toro salvaje, para escribir el guión de la película. El libreto, que redactó junto a Paul Schrader, fue merecedor de la nominación al Globo de Oro. Hasta que se convirtió en profesor de escritura en la Universida­d de Nueva York, Martin pasó un periodo complicado en el que fue adicto a la cocaína y tuvo que dejar trabajos como guionista. Ése fue el caso de Atrapado por su pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain