Huelva Informacion

A vueltas con Heródoto

- Manuel Gregorio González

VIAJE DE TURQUÍA DE PEDRO DE URDEMALAS

Anónimo. Ed. Alfredo Rodríguez López-Vázquez. Cátedra. Madrid, 2019. 624 páginas. 16 euros Como nos recuerda en su Introducci­ón Alfredo Rodríguez, este Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas, atribuido comúnmente a Cristóbal de Villalón, es un diálogo renacentis­ta, a la manera de Luciano, cuyo carácter apicarado y bronco lo emparenta, sin embargo, no tanto con la obra cómica de Erasmo, de claro inf lujo lucianesco, como con la tradición española del Arcipreste, Celestina y Lázaro, así como con aquellas almas carnavales­cas, de genio itinerante, que fueron Chaucer y Rabelais.

No deja de ser una ironía, por otra parte, que Luciano se burlara del modo de historiar de Heródoto, cuando es Heródoto quien sale prestigiad­o y vindicado en el XVI, tras las grandes navegacion­es y descubrimi­entos habidos en aquel siglo. Quiere decirse que esta obra picaresca, donde un falso peregrino a Compostela cuenta sus infortunio­s como prisionero del Gran Turco, es, en gran modo, un estudio etnológico, léase herodoteo, de aquellas tierras, asunto que también encontramo­s, aplicado al Nuevo Mundo, en la obra de Díaz del Castillo, Landa, Las Casas, el Inca Garcilaso o en la obra historiogr­áfica de López de Gómara, secretario de Hernán Cortés y antagonist­a de Bernal Díaz en la narración de la conquista de la Nueva España. De hecho, es a este último historiado­r, López de Gómara, a quien Alfredo Rodríguez atribuye la autoría del Viaje de Turquía, aduciendo razones, no sólo léxicas, sino biográfica­s, que señalan verosímilm­ente al religioso soriano como autor, junto

a la Historia general de las Indias, de este apicarado memorándum, que anticipa poderosame­nte las Cartas persas del señor de la Brède.

No debe olvidarse, en fin, que, junto a la Protesta, el gran enemigo de Felipe II, “rey de España e Inglaterra y Nápoles”, a quien va dedicada la obra, fue el imperio de la Sublime Puerta. Este Viaje de Turquía, narrado por Pedro de Urdemalas, no deja de ser un informe circunstan­ciado para una futura victoria sobre el enemigo, aquí glosado y exahustivi­zado, no al modo de Tucídides y Polibio, sino del viejo e imaginativ­o Heródoto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain