Hi­gui­ta, rey en la Sie­rra de Ma­drid

La nue­va jo­ya del ci­clis­mo co­lom­biano fir­ma una gran ac­tua­ción Ro­glic con­si­gue re­for­zar el li­de­ra­to

Huelva Informacion - - Deportes - Car­los de To­rres MA­DRID

Una nue­va jo­ya del ci­clis­mo co­lom­biano pre­sen­tó credencial­es en la Sie­rra de Gua­da­rra­ma ma­dri­le­ña. Se tra­ta de Ser­gio Re­né Hi­gui­ta (Edu­ca­tion First), de 22 años y de­bu­tan­te en una gran­de, quien su­peró el pul­so de los fa­vo­ri­tos pa­ra al­zar los bra­zos en so­li­ta­rio en Be­ce­rril, don­de el es­lo­veno Pri­moz Ro­glic (Jum­bo Vis­ma) re­for­zó la ro­ja.

Hi­gui­ta, co­no­ci­do como Re­né por el fa­mo­so por­te­ro de los ri­zos y las lo­cu­ras ve­cino del ba­rrio Cas­ti­lla de Me­de­llín, ata­có en la se­gun­da subida a La Mor­cue­ra y fue ca­paz de pre­sen­tar­se en so­li­ta­rio en la me­ta an­te el aco­so de los fa­vo­ri­tos que le per­se­guían. Mar­có en los 177,5 ki­ló­me­tros que unie­ron Col­me­nar Vie­jo y Be­ce­rril de la Sie­rra un tiem­po de 4:33.09. Aún tu­vo 15 se­gun­dos pa­ra ce­le­brar el triun­fo, el que tar­da­ron en lle­gar Ro­glic, Ale­jan­dro Val­ver­de y Ra­fal Maj­ka, és­tos con dos se­gun­dos so­bre Su­per­mán Ló­pez, el pro­ta­go­nis­ta de los ataques en los puer­tos ma­dri­le­ños.

Cua­tro puer­tos de pri­me­ra por la sie­rra ma­dri­le­ña in­vi­ta­ban a so­ñar con una jor­na­da pa­ra la his­to­ria, como a ve­ces ha ocu­rri­do. Ha­bía te­mor, al­go de psi­co­sis. Mu­chos se acor­da­ron de Du­mou­lin, que per­dió en es­te es­ce­na­rio la Vuel­ta 2015 an­te Fa­bio Aru.

Una fu­ga nu­me­ro­sa se pu­so en ca­mino ha­cia el Puer­to de Na­va­ce­rra­da (1ª, 11,8 kms al 6,3), que se subió con cal­ma en ca­be­za y gru­po de ga­llos. En el pri­mer pa­so por La Mor­cue­ra (1ª,13,2 al 5) que­da­ron al fren­te 13 hom­bres, en­tre ellos el fran­cés Bou­chard, quien co­ro­nó en ca­be­za pa­ra con­so­li­dar el mai­llot de la mon­ta­ña. Fue en el se­gun­do as­cen­so a La Mor­cue­ra (1ª,10,4 kms al 6,7) cuan­do el As­ta­na de­ci­dió po­ner­se se­rio. Los hom­bres de Su­per­mán ten­sa­ron la mar­cha anun­cian­do el pri­mer ata­que de su lí­der a 3,5 ki­ló­me­tros de la ci­ma. Ha­bía co­ro­na­do de nue­vo Bou­chard, a lo su­yo, que era pun­tuar. El la­ti­ga­zo de Ló­pez abrió un pe­que­ño hue­co y re­du­jo el gru­po de la ge­ne­ral, ajeno a lo que ocu­rría por de­lan­te en la ba­ja­da. Fue don­de apa­re­ció Ser­gio Hi­gui­ta abrién­do­se pa­so con un des­cen­so de má­xi­mo ries­go, pe­ro va­lien­te y car­ga­do de ilu­sión.

El cha­val del ba­rrio Cas­ti­lla de Me­de­llín, zo­na du­ra de la ciu­dad, el que se com­pró la pri­me­ra bi­ci­cle­ta en una ca­cha­rre­ría, apos­tó por to­car el cie­lo con las ma­nos. Tre­pó por el Puer­to de Co­tos (1ª,13,9 kms al 4,8) en so­li­ta­rio, aún sin sa­ber que la glo­ria le es­pe­ra­ba en Be­ce­rril. Y es que los fa­vo­ri­tos an­da­ban a la gre­ña. Su­per­mán sol­tó otro ha­cha­zo a 3,5 ki­ló­me­tros del al­to. Val­ver­de le re­du­jo los ím­pe­tus y jun­to a Ro­glic y Maj­ka for­ma­ron el quin­te­to per­se­gui­dor de Hi­gui­ta. Ya no es­ta­ban Quin­ta­na y Po­ga­car, sin fue­lle en la ul­ti­ma di­fi­cul­tad de la jor­na­da por la Sie­rra de Gua­da

El ci­clis­ta del Edu­ca­tion First, apo­da­do ‘Re­né’, se es­tre­na en una prue­ba gran­de a un al­to ni­vel

rra­ma. Hi­gui­ta con­quis­tó Co­tos con 48 se­gun­dos so­bre los hom­bres de la ge­ne­ral. Fue su­fi­cien­te. El co­lom­biano se ti­ró en la ba­ja­da a rit­mo de victoria u hos­pi­tal, como una ga­ce­la per­se­gui­da por los ham­brien­tos leo­nes del Se­ren­gue­ti.

El cha­val por la victoria, el lí­der por un pu­ña­do de se­gun­dos, Val­ver­de por re­gre­sar a la se­gun­da pla­za y Su­per­mán por acer­car­se al ter­cer es­ca­lón del po­dio. Y to­dos por tra­tar de eli­mi­nar a Quin­ta­na y Po­ga­car. Mu­chos in­tere­ses como pa­ra que Hi­gui­ta no te­mie­ra por la victoria, pe­ro Re­né se vino arri­ba y se re­be­ló con­tra la al­ta je­rar­quía de la Vuel­ta. So­por­tó la pre­sión y bra­zos en al­to en Be­ce­rril de la Sie­rra. Otra per­la del ci­clis­mo de Co­lom­bia, con aro­ma a cam­peón. Si Ro­glic es­ta tran­qui­lo con el li­de­ra­to, tam­bién lo de­be es­tar Hi­gui­ta con su fu­tu­ro. Apun­ten es­te nom­bre.

JA­VIER LIZÓN / EFE

Hi­gui­ta le­van­ta los bra­zos en­tran­do en la lí­nea de me­ta como se­ñal de victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.