El in­men­so dra­ma de Pa­blo Ibar

Huelva Informacion - - Televisión - F. A. Ga­llar­do

‘En el co­rre­dor de la muer­te’ , se­rie de Bam­bú so­bre el re­clu­so es­pa­ñol en Mia­mi, se su­ma a la ofer­ta de Mo­vis­tar +

La ilu­sión del equi­po de En el co­rre­dor de la muer­te era con­tem­plar la se­rie con el pro­pio Pa­blo Ibar en li­ber­tad. La úl­ti­ma vis­ta ju­di­cial fue un ma­za­zo ya que aun­que fal­tan evi­den­cias so­bre el re­clu­so es­pa­ñol en el tri­ple ase­si­na­to del que se le acu­sa, el ju­ra­do si­gue en­con­trán­do­le cul­pa­ble. No hay pre­sen­cia de su ADN en la es­ce­na del cri­men acae­ci­do en 1994 y la acu­sa­ción se cen­tra en una bo­rro­sa si­lue­ta de un ví­deo cap­ta­do en el in­te­rior de la ca­sa en la no­che de las muer­tes. Es­tas cir­cuns­tan­cias lle­van a las ló­gi­cas du­das, como las que se le des­per­ta­ron al pe­rio­dis­ta Na­cho Ca­rre­te­ro, el tam­bién au­tor de Fa­ri­ña, cuan­do ini­ció una obra de in­ves­ti­ga­ción que ha que­da­do re­fle­ja­da en el li­bro que sir­ve de ba­se a la pro­duc­ción de Bam­bú pa­ra Mo­vis­tar +.

Des­de hoy se in­cor­po­ran ba­jo de­man­da la cua­tro en­tre­gas de 50 mi­nu­tos de es­te re­co­rri­do bio­grá­fi­co de un es­pa­ñol que se de­cla­ra ino­cen­te ha es­ta­do 25 años en las pri­sio­nes de Flo­ri­da, con­de­na­do a muer­te por unos ase­si­na­tos que no es­tá cla­ro que fue­ran co­me­ti­dos por él. La pe­na má­xi­ma fue re­le­va­da por una ca­de­na per­pe­tua en el úl­ti­mo jui­cio.

El ac­tor cas­te­llo­nen­se Mi­guel Án­gel Sil­ves­tre, que haim­pul­sa­do su ca­rre­ra des­de se­ries in­ter­na­cio­na­les como Nar­cos o Sense 8, se po­ne en la piel de Ibar, ad­qui­rien­do su as­pec­to y su acen­to, so­bre­co­gien­do con es­te tra­ba­jo, un th­ri­ller que se con­vier­te ade­más en una his­to­ria de amor in­con­di­cio­nal y una de­nun­cia del sis­te­ma ju­di­cial y pe­ni­ten­cia­rio (y no só­lo el de Es­ta­dos Uni­dos). Sil­ves­tre es­tá “ab­so­lu­ta­men­te con­ven­ci­do” de la inocen­cia de su per­so­na­je.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo Die­go So­te­lo re­sal­ta a es­te pe­rió­di­co la ver­tien­te fa­mi­liar que agran­da es­te dra­ma ro­da­do en Pa­na­má y con es­ce­nas en cas­te­llano e in­glés.

El crea­dor de la se­rie, Ra­món Cam­pos, ya lle­vó re­cien­te­men­te en el plano do­cu­men­tal el ca­so Asun­ta y el ca­so Al­cás­ser. Tras la vi­bran­te adap­ta­ción de Fa­ri­ña era ca­si ine­vi­ta­ble dar el pa­so a una adap­ta­ción de la si­tua­ción de Ibar. “En Es­pa­ña de­be­mos acer­car­nos más a nues­tro pa­sa­do re­cien­te, pa­ra en­ten­der lo que he­mos vi­vi­do y no que­dar­nos en sim­ples re­cuer­dos”, ex­pli­ca es­te pro­duc­tor eje­cu­ti­vo que tam­bién ha crea­do se­ries es­pa­ño­las que han da­do la vuel­ta al mun­do como Vel­vet, Las chi­cas del ca­ble, Gran Ho­tel o Ins­tin­to, és­ta tam­bién pa­ra Mo­vis­tar +. Cam­pos tam­bién cree en la inocen­cia de Ibar, aun­que en to­do mo­men­to se de­ja en ma­nos del pro­pio es­pec­ta­dor las con­clu­sio­nes del ca­so. Era tam­bién el de­seo de Ca­rre­te­ro, quien pa­só a Cam­pos el ma­nus­cri­to so­bre Ibar an­tes de ser pu­bli­ca­do. To­do es­ta­ba en el ai­re has­ta el úl­ti­mo jui­cio, en ma­yo, “pe­ro su con­de­na fue un ma­za­zo pa­ra to­dos”, re­ve­la el di­rec­tor de pro­duc­ción, Car­los Mar­qués-Mar­cet.

La puer­to­rri­que­ña Ma­ri­sé Álvarez in­ter­pre­ta a la es­po­sa de Pa­blo; Ra­món Agi­rre y Lau­ra de la Uz, sus pa­dres y Pau Poch su her­mano. Los abo­ga­dos y po­li­cías los in­ter­pre­tan Gian­pie­ro Cog­no­li, Si­mao Ca­yat­te, Ben Tem­ple y Nick De­vlin.

La his­to­ria si­gue el li­bro del pe­rio­dis­ta Na­cho Ca­rre­te­ro, au­tor de ’Fa­ri­ña’

MO­VIS­TAR +

Mi­guel Án­gel Sil­ves­tre, como Pa­blo Ibar, en ‘En el co­rre­dor de la muer­te’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.