Huelva Informacion

Huelva-Puerta del Atlántico

● Para algunos todavía seguimos siendo término, lugar final donde no hay que llegar ● En Atocha también nos toman el pelo y hay que reivindica­r que nuestros trenes sean dignos

-

CADA vez que uno pasea por la Europa que existe más allá de los Pirineos y se mueve por ferrocarri­l, la verdad es que la sensación que le queda no es otra que de desánimo cuando miras tierra adentro.

Aquí, en Huelva, perdimos la carrera ferroviari­a y con el traslado desde la antigua estación a la nueva pues hasta ahora no se avanzó en nada. Incluso está ahí la misma cantinela de que venga el AVE, que venga el AVE...

Es un discurso en el manido soniquete de los políticos –de uno y otro lado, que no se moleste nadie–. Y digo yo, para qué queremos el AVE. Sencillame­nte para que el billete de tren cueste más caro.

Lo que hay que reivindica­r es que de una vez por todas se haga el trazado necesario que demanda la línea férrea en la provincia de Huelva, con el objetivo de acortar tiempo y enganchars­e a la línea del AVE de la provincia de Sevilla sin entrar en la capital.

Saben, hay un tren que tarda nueve horas en llegar de Madrid a Huelva. Sí, sí, no es un error, nueve horas y doce minutos. Así, cuando te lo ofrecen en la ventanilla de Atocha uno exclama: “Leches me han tomado con la cara de cateto”.

-¿Pero de verdad, nueve horas? -Sí, sí. Responden. La diferencia es que si sales desde Huelva ahorras cuatro minutos en el trayecto, pues el horario oficial es de nueve horas y ocho minutos.

Hoy sábado tendríamos otras salidas. Desde Huelva se puede partir a las 06:55, con cuatro horas y veinte minutos; y otro tres a las 15:00, con tiempo parecido de duración, tres minutos menos. Eso son los dos trenes que te llevan a que te vean con cara de cateto, pues hay que ir a la estación de Sevilla para continuar hacia Madrid. Con ese viajecito a la capital hispalense se pierden 35 minutos.

En esta Andalucía de las dos velocidade­s hay capitales que hablan de nuevas líneas de metro, nosotros lo que queremos es una línea de tren en condicione­s.

Así que, por favor, aquí que no nos tomen el pelo. Lo que necesitamo­s es respeto. Que la clase política tenga dignidad torera y proteste donde tenga que protestar. Que lo que se necesitan son más trenes y un mejor trazado de la línea. Y que además hagan ofertas de billetes como en cualquier otro trayecto del resto de España.

No se sabe muy bien para qué esta estación. Al menos es nueva, aunque necesita más movimiento, lo que se lo daría más horarios de trenes y mejores combinacio­nes que lo hagan atractivo.

Vuelvo a esa Europa de los trenes y cuando llegas a Atocha, capital del reino, a uno se le vuelven a caer los palos del sombrajo. Está vieja y deslucida. Necesita un remozado y una ampliación.

Aquí también hay sensación de borreguism­o a la hora de coger el tren de vuelta a Huelva. Todos –de varios destinos distintos– en un mismo espacio pendientes de la puerta de embarque. El personal de pie, sufriendo el tiempo de espera como si le hubiesen regalado el billete.

Lo más triste es que aquí, en Atocha, al final la sensación es que esto para ir a Huelva está tan mal como cuando sales de ella.

Te puedes encontrar que hasta pasados siete minutos de la hora de salida no digan por los altavoces que está ya puesto el tren y en los paneles no se ref leje la vía. Y llegas a un vagón viejo. De nuevo nos toman el pelo.

Uno que es de la tierra lo sufre y más cuando escucha a aquellos que toman el tren para visitar la provincia y al ir a montarse resoplan: para Huelva siempre es igual, ni se respetan horarios y los trenes son los peores.

Aquí, en la estación de Atocha, es donde hay que ofrecer el producto turístico de Huelva, es más importante que en Fitur. Hay que venderlo bien, y si hace falta habrá que protestar y exigir que traten a Huelva con la dignidad que merece esta provincia.

Ocurre que para algunos aquí acaba todo, como de no importar, y así aparecen en los letreros de la estación de Atocha todavía como Huelva-Término.

Es de lamentar aún ese nombre, para muchos somos esa esquina que está al final del mapa, donde todo acaba y para qué ir.

No saben lo que se pierden en este lugar tan hermoso por descubrir para muchos. Esto no es término, es principio. Donde comienza la vida del Atlántico.

Hay que renovar esa imagen, como otras estaciones en las que se escucha Málaga-María Zambrano; Valencia-Joaquín Sorolla...

La nuestra debería ser HuelvaPuer­ta del Atlántico, porque esto no es final, es principio de la aventura de España hacia América. Hay que armarse de autoestima y reivindica­r una nueva línea férrea, nuevos horarios de trenes y una imagen remozada, incluso poniéndole nombre a nuestra estación, porque por no tener no tiene ni nombre. Empecemos por ponérselo:

Huelva-Puerta del Atlántico.

Hay un tren que tarda de Huelva a Madrid nueve horas y ocho minutos

No hay que perderse reivindica­ndo el AVE que nunca vendrá sino una buena línea férrea

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? La nueva estación de Huelva, a la que deberíamos bautizar como Puerta del Atlántico para que suene en todos lados su nombre.
ALBERTO DOMÍNGUEZ La nueva estación de Huelva, a la que deberíamos bautizar como Puerta del Atlántico para que suene en todos lados su nombre.
 ?? E. J. S. ?? Huelva-Término, en los paneles de la estación de Atocha.
E. J. S. Huelva-Término, en los paneles de la estación de Atocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain