Pa­seo real por Do­ña­na

Don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia es­cu­chan co­mo unos asis­ten­tes más a los po­nen­tes so­bre el Par­que Na­cio­nal

Huelva Informacion - - Portada - Ame­lia Uce­da

Don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia re­co­rren el Par­que Na­cio­nal tras clau­su­rar el con­gre­so por su 50

aniver­sa­rio y vi­si­tar a la Vir­gen del Ro­cío

Jor­na­da in­ten­sa la vi­vi­da ayer en Al­mon­te con mo­ti­vo de la pre­sen­cia de los re­yes Fe­li­pe VI y Le­ti­zia en la lo­ca­li­dad pa­ra inau­gu­rar el Con­gre­so so­bre Do­ña­na, con mo­ti­vo de su 50 cum­plea­ños co­mo Par­que Na­cio­nal, y pa­ra vi­si­tar a la Vir­gen del Ro­cío, en el Año Ju­bi­lar Ma­riano.

Sus ma­jes­ta­des lle­ga­ron al Tea­tro Sal­va­dor Tá­vo­ra, se­de del Con­gre­so, a las 11:40 pre­ce­di­dos de la vi­ce­pre­si­den­ta de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y Re­to De­mo­grá­fi­co, Te­re­sa Ri­be­ra, que ac­tuó co­mo mi­nis­tra de jor­na­da. Fue­ron re­ci­bi­dos por el pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo an­da­luz, Juan­ma Mo­reno; la con­se­je­ra de Agri­cul­tu­ra, Car­men Cres­po; la de­le­ga­da del Go­bierno an­da­luz en Huel­va, Be­lla Ve­rano, y la de­le­ga­da del Go­bierno en An­da­lu­cía, San­dra Gar­cía.

Asi­mis­mo, una fi­la de au­to­ri­da­des lo­ca­les y del te­ji­do aso­cia­ti­vo de la zo­na es­ta­ba dis­pues­ta en el hall del tea­tro pa­ra sa­lu­dar a sus ma­jes­ta­des. La pre­sen­cia de los tra­ba­ja­do­res del par­que tam­bién fue no­to­ria al re­ci­bir a los Re­yes, que sa­lu­da­ron son­rien­tes a la lar­ga fi­la de per­so­na­li­da­des.

Don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia lle­ga­ron a Al­mon­te en lo que ha si­do la pri­me­ra vi­si­ta ofi­cial sien­do Fe­li­pe VI je­fe del Es­ta­do, ya que con an­te­rio­ri­dad la pa­re­ja real ha­bía es­ta­do en Al­mon­te pa­ra ver a la Vir­gen del Ro­cío co­mo Príncipes de As­tu­rias en la Ve­ni­da de la Vir­gen de 2006.

Tras el sa­lu­do ini­cial a las au­to­ri­da­des, don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia en­tra­ron en el patio de bu­ta­cas don­de fue­ron re­ci­bi­dos con un gran aplau­so, así co­mo con un gri­to de ¡Vi­va el Rey! Co­mo dos asis­ten­tes más, sus ma­jes­ta­des es­cu­cha­ron atentos las pa­la­bras de los tres po­nen­tes que abrían el con­gre­so en la mesa re­don­da que lle­va­ba por tí­tu­lo 50 años de ex­pe­rien­cia pa­ra afron­tar el fu­tu­ro de Do­ña­na y que jun­tó a tres re­fe­ren­tes en el par­que y en sus res­pec­ti­vas áreas de co­no­ci­mien­to. Se tra­ta­ba del in­ves­ti­ga­dor del CSIC y ex­di­rec­tor de la Es­ta­ción Bio­ló­gi­ca de Do­ña­na, Mi­guel De­li­bes, el di­rec­tor de Me­dio Am­bien­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Da­niel Calleja, y la directora del Cen­tro de Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la Unesco, Met­child Röss­ler.

Fe­li­pe VI y Le­ti­zia, que se sen­ta­ron en la par­te cen­tral del tea­tro, son­rie­ron y mos­tra­ron su en­tu­sias­mo e in­te­rés an­te las vi­ci­si­tu­des con­ta­das por De­li­bes so­bre sus vi­ven­cias en el par­que de ha­ce dé­ca­das y las pa­la­bras de Calleja y Röss­ler acerca las cri­sis me­dioam­bien­ta­les y de la re­le­van­cia que tie­ne pa­ra la Unesco el Par­que Na­cio­nal, res­pec­ti­va­men­te.

Tras la par­ti­da de los Re­yes en el tea­tro se reanu­dó la ac­ti­vi­dad con otra mesa re­don­da so­bre la ges­tión del par­que en la que par­ti­ci­pa­ron el di­rec­tor del mis­mo, Juan Pe­dro Cas­te­llano, y otros ex­di­rec­ti­vos del par­que, co­mo Jesús Ca­sas, Al­ber­to Ruiz de La­rra­men­di y Juan Car­los Ru­bio.

Du­ran­te es­ta char­la los di­rec­ti­vos hi­cie­ron un re­pa­so del desa­rro­llo del par­que du­ran­te los años en los que es­tu­vie­ron al fren­te del Es­pa­cio Na­tu­ral, con unos co­mien­zos en los que ha­bía mu­chas co­sas por de­ci­dir y en los que to­dos coin­ci­den en la im­por­tan­cia de re­sal­tar el tra­ba­jo de los téc­ni­cos del par­que y de los po­bla­do­res de la zo­na, una la­bor de in­ter­re­la­ción cons­tan­te, tan­to en los co­mien­zos co­mo en la ac­tua­li­dad.

En ese sen­ti­do, la al­cal­de­sa de la lo­ca­li­dad, Ro­cío del Mar Cas­te­llano, hi­zo hin­ca­pié an­tes de co­men­zar el con­gre­so en el “municipali­smo” in­he­ren­te a la zo­na don­de se ubi­ca el es­pa­cio na­tu­ral, y en reivin­di­car el “ser pro­ta­go­nis­ta de Do­ña­na”, por­que “no que­re­mos sentirnos co­mo con­vi­da­dos de pie­dra”. El Ayun­ta­mien­to quie­re “par­ti­ci­par en aque­llas ges­tio­nes que se ha­cen en el te­rri­to­rio” co­mo mu­ni­ci­pio

al que per­te­ne­ce el par­que, re­mar­có.

Cas­te­llano pu­so el én­fa­sis en la edu­ca­ción y en “ha­cer pe­da­go­gía” de “la re­la­ción en­tre Do­ña­na y Al­mon­te”, pa­ra evi­tar mo­men­tos de “mu­cha ten­sión, en una re­la­ción de amor odio” en­tre el pue­blo y el par­que que “se ha ido sua­vi­zan­do”. Por eso la re­gi­do­ra mu­ni­ci­pal en­tien­de que se ha­ce ne­ce­sa­ria la pre­sen­cia ac­ti­va de la au­to­ri­dad lo­cal pa­ra se­guir edu­can­do y dar a co­no­cer la reali­dad de Do­ña­na al pue­blo, ya que “no se pue­de amar lo que no se co­no­ce”. Asi­mis­mo, ca­li­fi­có el día de “his­tó­ri­co”, por la pre­sen­cia de los Re­yes en la lo­ca­li­dad.

Por su par­te, la con­se­je­ra de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, Car­men Cres­po, in­ci­dió en la “im­por­tan­cia” de con­tar con la pre­sen­cia de los Re­yes co­mo “co­lo­fón” a los ac­tos pro­gra­ma­dos con mo­ti­vo del 50º aniver­sa­rio del Par­que Na­cio­nal de Do­ña­na y que se clau­su­ran con el con­gre­so or­ga­ni­za­do por la Con­se­je­ría de la que es ti­tu­lar. Una ci­ta en la que Cres­po qui­so re­sal­tar la pre­sen­cia de “per­so­na­li­da­des de la Unesco, de la Co­mi­sión Eu­ro­pea y del pro­pio par­que”, así co­mo “la pre­sen­cia de los tra­ba­ja­do­res de Do­ña­na que es­tán en el con­gre­so” a los que desde la Con­se­je­ría se les ha que­ri­do “ren­dir un ho­me­na­je”.

La con­se­je­ra en­fa­ti­zó que Do­ña­na tie­ne “más lu­ces que sombras” y re­cor­dó que el Go­bierno an­da­luz ha pues­to “mu­chos re­cur­sos” de­di­ca­dos a Do­ña­na, ade­más de nom­brar el pro­yec­to que aca­ban de en­viar a la Unión Eu­ro­pea so­bre el lin­ce ibé­ri­co con “la in­tro­duc­ción de 125 hem­bras” en la co­mu­ni­dad y con­tan­do con “los co­la­bo­ra­do­res de to­da la zo­na ibé­ri­ca”. Aun así, Cres­po hi­zo alu­sión a la se­quía, con “el año es­pe­cial­men­te se­co” que es­tá afec­tan­do a to­da An­da­lu­cía, y so­bre la que “po­de­mos po­ner me­di­das en­ci­ma de la mesa”.

So­bre las lu­ces y sombras tam­bién ha­bló Mi­guel De­li­bes an­tes de co­men­zar el con­gre­so pa­ra in­ci­dir en que “Do­ña­na es en un 95% po­si­ti­vo y 5% pro­ble­mas”. Así, des­ta­có que el par­que “es ple­na po­si­ti­vi­dad”, ya que se sub­ra­yan los pro­ble­mas “por­que pue­den po­ner sombras a al­go enor­me­men­te po­si­ti­vo” co­mo es “ce­le­brar 50 años de un es­pa­cio pro­te­gi­do co­mo no hay otro en Eu­ro­pa”.

En es­te sen­ti­do, De­li­bes re­sal­tó que Do­ña­na es “el del­ta eu­ro­peo mejor con­ser­va­do” e in­ci­dió en el “her­ma­na­mien­to cre­cien­te de los ges­to­res del par­que con las

Una am­plia re­pre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal acom­pa­ña a sus ma­jes­ta­des

po­bla­cio­nes lo­ca­les”, así co­mo que el ca­mi­nar del es­pa­cio se “ha­ya he­cho al tiem­po que me­jo­ra­ba el ni­vel de vi­da en la co­mar­ca”. El bió­lo­go e in­ves­ti­ga­dor no de­jo de men­cio­nar las ame­na­zas y pro­ble­mas co­mo “la com­pe­ten­cia por el agua dul­ce”, al­go que “es evi­den­te”, aun­que in­sis­tió en que hay otras que no son vi­si­bles y que no se pue­den ima­gi­nar, mu­chas de ellas de­ri­va­das del “cam­bio cli­má­ti­co” y de la in­tro­duc­ción de “es­pe­cies fo­rá­neas”.

Du­ran­te la jor­na­da de hoy se abor­da­rán va­rios te­mas en tres me­sas re­don­das en las que se ha­bla­rá de La so­cie­dad del te­rri­to­rio, vi­sión de una evo­lu­ción desde la óp­ti­ca de hoy en Do­ña­na, a la que acu­den los al­cal­des cu­yas lo­ca­li­da­des tie­nen tér­mino mu­ni­ci­pal en el par­que; Las zo­nas hú­me­das en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. Pro­ble­mas, im­por­tan­cia y con­tri­bu­ción pa­ra la vi­da en el pla­ne­ta y Los par­ques na­cio­na­les y su va­lor pa­ra la bio­di­ver­si­dad, que con­clu­ye an­tes de la ho­ra del des­can­so pa­ra al­mor­zar.

Por la tar­de será el mo­men­to de las se­sio­nes te­má­ti­cas que lle­van por tí­tu­lo Edu­ca­ción, in­ter­pre­ta­ción y co­mu­ni­ca­ción am­bien­tal. Una his­to­ria en Do­ña­na, Experienci­as y vi­ven­cias en Do­ña­na y Do­ña­na y el ar­te. La clau­su­ra será a las 19:30 pa­ra que el do­min­go

Las au­to­ri­da­des coin­ci­den en re­sal­tar la im­por­tan­cia de la pre­sen­cia de los Re­yes

todo aquel con­gre­sis­ta que lo desee pue­da rea­li­zar una de las dos ru­tas pro­pues­tas por la Con­se­je­ría pa­ra vi­si­tar el par­que.

Los Re­yes se die­ron un ba­ño de mul­ti­tu­des en el hall del tea­tro Sal­va­dor Tá­vo­ra en el que jó­ve­nes, do­cen­tes, po­lí­ti­cos y ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad asis­ten­tes al con­gre­so no qui­sie­ron per­der la opor­tu­ni­dad de sa­lu­dar y es­tre­char la mano de don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia.

Tras aca­bar las po­nen­cias de la pri­me­ra mesa re­don­da del Con­gre­so, sus ma­jes­ta­des sa­lie­ron del patio de bu­ta­cas del tea­tro pa­ra in­ter­cam­biar pa­la­bras cor­dia­les y de ca­ri­ño con cien­tos de asis­ten­tes que, en­tu­sias­ma­dos, es­pe­ra­ban la opor­tu­ni­dad de sa­lu­dar a los Re­yes. El Rey es­tre­chó la mano de jó­ve­nes y ma­yo­res y se hi­zo fo­tos con con­gre­sis­tas que no po­dían di­si­mu­lar su en­tu­sias­mo por la opor­tu­ni­dad de te­ner al je­fe del Es­ta­do tan cerca.

La Rei­na tam­bién se mos­tró cer­ca­na con las per­so­nas que le ofre­cían su mano con ca­ri­ño, mien­tras in­ten­ta­ba sa­lu­dar a gran par­te de la gen­te que lle­na­ba el hall del tea­tro. Des­pués de unos mi­nu­tos los Re­yes sa­lie­ron del edi­fi­cio pa­ra di­ri­gir­se al co­che que los lle­vó has­ta la plaza Vir­gen del Ro­cío.

Los Re­yes du­ran­te el pa­seo por el par­que, ayer tar­de.

Los Re­yes vi­si­tan a la Vir­gen del Ro­cío.

La Rei­na se con­vier­te en el gran reclamo pa­ra ha­cer­se un sel­fie.

Al­mon­te se vuel­ca con el Rey.

1

5 1. Fo­to de fa­mi­lia de los Re­yes con au­to­ri­da­des y miem­bros de la or­ga­ni­za­ción del con­gre­so. 2. Don Fe­li­pe y do­ña Le­ti­zia mo­men­tos an­tes de inau­gu­rar­se el cón­cla­ve. 3. Sus ma­jes­ta­des en­tran en el Tea­tro Sal­va­dor Tá­vo­ra 4. La Rei­na sa­lu­da tras ba­jar­se del co­che. 5. El Rey ini­cia una ron­da de sa­lu­do an­tes de co­men­zar el con­gre­so.

2

RE­POR­TA­JE GRÁ­FI­CO: AL­BER­TO DOMÍNGUEZ

4

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.