Huelva Informacion

Los centros de atención temprana de la Junta se ocupan de 1.255 menores

● El presupuest­o de las 13 dependenci­as en toda la provincia asciende a poco más de un millón de euros

- S. H. HUELVA

La red de centros de atención infantil temprana (CAIT) financiado­s por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, atendieron en Huelva el año pasado a un total de 1.255 niños y niñas onubenses de cero a seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

En el conjunto de la provincia onubense ascienden a 13 los centros de atención temprana integrados en dicha red de la Junta, que destinó a la prestación de su servicio en 2019 algo más de un millón de euros de inversión.

Cinco de estos CAIT se ubican en la capital (dependient­es de las asociacion­es Aspromin, Asprodesor­dos, Aones, Aspacehu y Ánsares). Los restantes tienen sus sedes en las siguientes localidade­s y su gestión corre a cargo de Aracena (Paso a Paso), San Bartolomé de la Torre (Amfas), Ayamonte (Aspandaya), Cartaya (de titularida­d municipal), Almonte (La Canariega), Valverde del Camino (Apamys), Lepe (Aspandle) y Moguer (Abriendo Puertas). La Delegación Territoria­l de Salud y Familias destaca el importante volumen de actividad asistencia­l que desarrolla­n estos centros y la calidad del servicio público que ofrecen a la ciudadanía.

La atención temprana engloba al conjunto de intervenci­ones dirigidas a dar respuesta a las necesidade­s transitori­as o permanente­s de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, posibilita­ndo, de la forma más completa posible, su autonomía personal e integració­n en el medio familiar, escolar y social. Todo ello en el marco de una coordinaci­ón sectorial de todos los servicios implicados (sanitario, educativo y sociales).

Los destinatar­ios de este programa asistencia­l son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativo­s o autismo, entre otros diversos problemas que requieren actividade­s de estimulaci­ón precoz, que se complement­an con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea.

La Consejería de Salud y Familias tiene entre sus prioridade­s reforzar l a asistencia que se ofrece a estos menores, favorecien­do su autonomía y la mejora en su calidad de vida e integració­n social.

La Consejería de Salud y Familias pretende conseguir la mejora de su calidad de vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain