La ci­fra de pa­cien­tes in­gre­sa­dos en las UCI se que­da en 14 y la de hos­pi­ta­li­za­dos en 39

La pro­vin­cia re­ba­sa los 400 po­si­ti­vos con 37 fa­lle­ci­dos des­de que co­men­za­ra la pan­de­mia

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - Mo­rán · Le­za­me­ta HUEL­VA

Los da­tos que pre­sen­ta la asis­ten­cia sa­ni­ta­ria pa­ra los pa­cien­tes de Co­vid-19 de la pro­vin­cia son es­pe­ran­za­do­res. Así lo di­cen dos cifras que se su­pie­ron ayer y que ha­cen re­fe­ren­cia al nú­me­ro de per­so­nas in­gre­sa­das y aque­llas que re­ci­ben asis­ten­cia en las UCI. Res­pec­to al pri­mer da­to, es de 39 la de aque­llos pa­cien­tes que es­tán hos­pi­ta­li­za­dos en al­guno de los cen­tros de la pro­vin­cia. El otro pa­rá­me­tro, el de las UCI, se­ña­la a una ci­fra de 14.

To­do ello ha­bla de un sis­te­ma que ha po­di­do ab­sor­ber los efec­tos de la pan­de­mia en la pro­vin­cia, sin que en nin­gún mo­men­to se ha­ya vis­to des­bor­da­do. Si se echa una mi­ra­da ha­cia atrás, hay que te­ner en cuen­ta que a prin­ci­pios de mes, la ocu­pa­ción me­dia de las UCI lle­ga­ba a la vein­te­na. Las UCI su­po­nen to­do un ter­mó­me­tro de la evo­lu­ción de la pan­de­mia. Su me­nor fre­cuen­ta­ción pue­de te­ner dos ex­pli­ca­cio­nes. En pri­mer lu­gar, el me­nor nú­me­ro de con­ta­gia­dos y en se­gun­do lu­gar, que los tra­ta­mien­tos van sien­do mas efi­ca­ces con­for­me se va co­no­cien­do me­jor la na­tu­ra­le­za de es­te coronaviru­s y sus im­pli­ca­cio­nes en la sa­lud hu­ma­na.

Res­pec­to a la del Juan Ra­món Ji­mé­nez, que es la que ha con­ta­do des­de el­pri­mer mo­men­to con ma­yor nú­me­ro de ca­mas, en es­ca­sos días se ha su­pe­ra­do la mi­tad de las que es­tán ha­bi­li­ta­das pa­ra es­tos pa­cien­tes. Con ello se ha evi­ta­do en to­do mo­men­to una de las de­ci­sio­nes más do­lo­ro­sas que pue­da to­mar un pro­fe­sio­nal en esas cir­cuns­tan­cias y que sí se ha te­ni­do que lle­var a ca­bo en otros lu­ga­res del país: la se­lec­ción de pa­cien­tes con op­ción a in­gre­sar en UCI. Pa­ra dar es­te ti­po de asis­ten­cia se ha con­ta­do con cua­tro UCI; tres de ca­rác­ter pú­bli­co y una pri­va­da. Tras una se­ma­na pa­sa­da de al­zas des­ta­ca­das en el nú­me­ro de po­si­ti­vos con­fir­ma­dos, la ac­tual con­fir­ma una es­ca­la­da sua­ve. Los da­tos ofi­cia­les de ayer, se­ña­la­ron que la pro­vin­cia de Huel­va ha su­pe­ra­do los 400 ca­sos po­si­ti­vos, al su­mar­se cin­co nue­vos res­pec­to al úl­ti­mo ba­lan­ce. Ade­más, hay que aña­dir dos nue­vos fa­lle­ci­dos más a una ci­fra que al­can­za los 37 des­de que co­men­za­ra la pan­de­mia.

En los nú­me­ros co­no­ci­dos es­te vier­nes, des­ta­ca que hay dos nue­vas hos­pi­ta­li­za­cio­nes (que lle­gan a las 216 co­mo ci­fra acu­mu­la­ti­va des­de el co­mien­zo de la pan­de­mia), un en­fer­mo más fue in­gre­sa­do en las Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos de los cen­tros hos­pi­ta­la­rios de la pro­vin­cia (30 en to­tal) y ya se han re­gis­tra­do 138 cu­ra­dos, dos más que en el ba­lan­ce del jue­ves.

JOSUÉ CO­RREA

Hos­pi­tal In­fan­ta Ele­na, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.