Más de 80.000 ni­ños onu­ben­ses aca­ban ma­ña­na su con­fi­na­mien­to

● En la ca­pi­tal su­man más de 22.148 y el gru­po más nu­me­ro­so es el de los ado­les­cen­tes de en­tre 10 y 14 años ● Los me­no­res de 14 su­po­nen el 15,4% de la po­bla­ción de la pro­vin­cia

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - Redacción HUEL­VA

El co­mien­zo de la deses­ca­la­da ape­nas se no­ta­rá en las comarcas de la Huel­va va­cía

Se han con­ver­ti­do en los pro­ta­go­nis­tas in­vo­lun­ta­rios de la sexta se­ma­na del es­ta­do de alar­ma. So­bre ellos ha gi­ra­do otra de las po­lé­mi­cas que ha pro­vo­ca­do una si­tua­ción sin pre­ce­den­tes cer­ca­nos en to­da Es­pa­ña. Se tra­ta de los me­no­res de 14 años, los cua­les, des­de ma­ña­na do­min­go, po­drán sa­lir de sus ho­ga­res y rea­li­zar pa­seos cor­tos, siem­pre acom­pa­ña­dos de adul­tos y en gru­pos má­xi­mos de tres.

El fin del con­fi­na­mien­to pa­ra es­ta po­bla­ción es la pri­me­ra de las me­di­das pa­ra la re­cu­pe­ra­ción gra­dual y muy len­ta de la nor­ma­li­dad. De ella se be­ne­fi­cia­rán en la pro­vin­cia de Huel­va 80.595 per­so­nas, un gru­po con­for­ma­do por los ni­ños con eda­des com­pren­di­das en­tre los 0 y 14 años.

Es­te seg­men­to po­bla­cio­nal su­po­ne un 15,4% del pa­drón pro­vin­cial, un por­cen­ta­je no de­ma­sia­do al­to y que es in­di­ca­ti­vo de la ba­ja­da de la na­ta­li­dad que ha su­fri­do el país a raíz de la cri­sis fi­nan­cie­ra vi­vi­da a fi­na­les de la dé­ca­da pa­sa­da y a co­mien­zos de la ac­tual. Di­cho da­to vie­ne re­co­gi­do por el Ins­ti­tu­to de Es­ta­dís­ti­ca y Car­to­gra­fía de An­da­lu­cía (IECA), que por­me­no­ri­za la in­for­ma­ción de­mo­grá­fi­ca por eda­des.

De ellos, los me­no­res con 10 años son los que ma­yor pre­sen­cia tie­nen (6.274) y, por tan­to, los que más sal­drán a la ca­lle a par­tir del pró­xi­mo do­min­go. Las cifras se re­du­cen des­de los nue­ve años. El gru­po con me­nos pe­so de­mo­grá­fi­co son los be­bés que no cuen­tan aún con 12 me­ses (3.780), otro sín­to­ma del des­cen­so que se ha re­gis­tra­do en la na­ta­li­dad onu­ben­se los úl­ti­mos ejer­ci­cios, lo que pro­vo­ca un ma­yor en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción.

Por mu­ni­ci­pios, des­ta­ca el ca­so de la ca­pi­tal, don­de el con­fi­na­mien­to aca­ba­rá es­te fin de se­ma­na pa­ra 22.148 ni­ños de has­ta 14 años, lo que su­po­ne el 15,42% de su po­bla­ción, que en el úl­ti­mo pa­drón se que­dó por de­ba­jo de los 145.000 ha­bi­tan­tes. Aquí el gru­po más nu­me­ro­so es el que na­ció an­tes de la cri­sis fi­nan­cie­ra o en sus ini­cios, los ado­les­cen­tes de en­tre 10 y 14 años, que su­man 7.510 y que tam­bién des­de ma­ña­na po­drán rea­li­zar pa­seos cor­tos, aun­que siem­pre acom­pa­ña­dos por un ma­yor de edad.

Res­pec­to a la pro­vin­cia, re­sul­ta re­se­ña­ble el área me­tro­po­li­ta­na, don­de so­bre­sa­le Le­pe, cu­ya po­bla­ción ha cre­ci­do en un so­lo ejer­ci­cio en 384 per­so­nas. Des­de ma­ña­na do­min­go po­drá ver­se por sus ca­lles a 4.635 me­no­res de has­ta 14 años, lo que re­pre­sen­ta el 16,9% su po­bla­ción ac­tual, un por­cen­ta­je li­ge­ra­men­te su­pe­rior a la me­dia pro­vin­cial y a la de la ca­pi­tal, lo que evi­den­cia la im­por­tan­cia que ad­quie­re es­te mu­ni­ci­pio en la de­mo­gra­fía onu­ben­se. De es­te co­lec­ti­vo, el gru­po más im­por­tan­te lo con­for­man, de nue­vo, los ado­les­cen­tes de en­tre 10 y 14 años, con 1.461 me­no­res, la ma­yo­ría de los cua­les acu­den, en cir­cuns­tan­cias nor­ma­les, a cla­ses de en­se­ñan­zas me­dias y aho­ra po­drán sa­lir de sus ho­ga­res tras 40 días con­fi­na­dos.

Otra lo­ca­li­dad don­de la po­bla­ción que es­ta­rá en las ca­lles des­de ma­ña­na re­sul­ta bas­tan­te im­por­tan­te en cuan­to a cifras es Al­ja­ra­que, con 4.249 me­no­res de has­ta 14 años, es de­cir, el 19,99% de sus ha­bi­tan­tes, pro­por­ción que tam­bién se si­túa por en­ci­ma de la me­dia pro­vin­cial y de la ca­pi­tal. En otros mu­ni­ci­pios im­por­tan­tes de la pro­vin­cia los ni­ños a los que se les le­van­ta­rá el con­fi­na­mien­to no al­can­zan ya los 4.000. Tal es el ca­so de Al­mon­te (3.709), Mo­guer (3.533), Car­ta­ya (3.518),

Is­la Cris­ti­na (3.478), Aya­mon­te (3.189), Bo­llu­llos Par del Con­da­do (2.251) o Pun­ta Um­bría (2.144).

En el la­do opues­to se en­cuen­tra la de­no­mi­na­da Huel­va va­cía, que ha su­fri­do una se­ve­ra san­gría po­bla­cio­nal du­ran­te los úl­ti­mos años, ya que mu­chos de sus ha­bi­tan­tes se han tras­la­da­do al área me­tro­po­li­ta­na en bus­ca de nue­vas opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les o, in­clu­so, han aban­do­na­do la pro­vin­cia. En sus mu­ni­ci­pios los me­no­res de has­ta 14 años no su­man ni tres dí­gi­tos. Así ocu­rre en Cas­ta­ño del Ro­ble­do, en la Sie­rra de Ara­ce­na y Pi­cos de Aro­che, con 12 ni­ños con di­cha edad (el 5,38% de su pa­drón); o en Be­rro­cal (Cuen­ca Mi­ne­ra), con 10 me­no­res con esos años, el 3,21% de su po­bla­ción. Se­rán comarcas, por tan­to, don­de el co­mien­zo de la “deses­ca­la­da” se no­ta­rá mu­cho me­nos.

Los me­no­res po­drán sa­lir a la ca­lle de nue­ve de la ma­ña­na a nue­ve de la no­che. Igual­men­te, po­drán dar pa­seos de una ho­ra, ale­jar­se has­ta un ki­ló­me­tro de sus do­mi­ci­lios, ir en gru­pos de tres, aun­que, eso sí, siem­pre en com­pa­ñía de un adul­to y man­te­nien­do los dis­tan­cia­mien­tos de se­gu­ri­dad (co­mo mí­ni­mo, dos me­tros). De igual for­ma, se les per­mi­te lle­var ju­gue­tes y pa­ti­ne­tes.

En cuan­to al uso de mas­ca­ri­llas, no re­sul­ta re­co­men­da­ble pa­ra aque­llos que sean me­no­res de tres años. El res­to só­lo la ten­drá que uti­li­zar cuan­do no se cum­pla el dis­tan­cia­mien­to mí­ni­mo. Por tal mo­ti­vo, no po­drán acu­dir a par­ques –que con­ti­nua­rán ce­rra­dos– ni a zo­nas de re­creo o co­mu­nes en ur­ba­ni­za­cio­nes. Los que vi­van en ám­bi­tos ru­ra­les po­drán dar pa­seos por el cam­po. Pa­ra los más pe­que­ños tam­bién se per­mi­te el uso de los ca­rri­tos.

JOUÉ CO­RREA

Un ni­ño jun­to a su ma­dre mira la ca­lle des­de la ven­ta­na de su vi­vien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.