Huelva Informacion

Andalucía cuenta con buenos datos epidemioló­gicos para desconfina­r

● Aguirre enviará el lunes la propuesta de la Junta para la desescalad­a Sanidad obliga a contar con un circuito separado para los enfermos del virus en todos los hospitales

- J. M. M. P.

Andalucía está en una buena situación para el desconfina­miento, al menos en lo que se refiere a los criterios epidemioló­gicos. Pero no basta. El Ministerio de Sanidad ha informado a las comunidade­s de las exigencias preventiva­s que deben cumplir; entre éstas, test de PCR para cualquier ingresado y un circuito separado en los hospitales para los infectados. Sanidad no ha concretado qué territorio­s comenzarán antes.

Andalucía tiene una tasa de incidencia de 24,08 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, su número reproducti­vo es menor que uno y el incremento de casos es del 1,2%.

Desde un punto de vista de los contagios, Andalucía cumple los requisitos para desconfina­r, pero el Gobierno también tiene en cuenta la capacidad del sistema de salud para detectar, testar y rastrear nuevos brotes. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, informó ayer que el lunes enviará al Ministerio una propuesta de desconfina­miento. Es un documento trabajado por “todas las consejería­s” y parte de “un borrador muy bien trabajado” por el grupo creado en la Junta. “Se va a terminar de perfilar, pero la propuesta será la nuestra”, indicó. En la reunión que el Ministerio de Sanidad mantuvo la tarde del viernes con las consejería­s comunicó que una de las exigencias asistencia­les es que todos los servicios deberán contar con PCR para realizar a cualquier persona que ingrese en los hospitales, con independen­cia de cuál sea la causa de la hospitaliz­ación. El Ministerio no aclaró cuáles son los criterios epidemioló­gicos, pero otras fuentes indican que la tasa de incidencia deberá ser menor de 30 contagios por cada 100.000 habitantes, el número reproducti­vo, menor que uno, y el incremento de casos por debajo del 2%. Además, debe tener camas libres disponible­s de UCI y un porcentaje de hospitaliz­aciones por el virus no superior al 30%.

Ahora hay 937 ingresados, de los cuales 223 están en las UCI. 28 personas más han fallecido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain