Huelva Informacion

Confinados en un mar de plástico

● La crisis provocada por el coronaviru­s agrava la situación en los asentamien­tos de la provincia, donde resulta imposible cumplir las medidas básicas de higiene

- Jordi Landero HUELVA

El Relator Especial de la ONU para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, Philip Alston, manifestó a principios del pasado mes de febrero haberse quedado “pasmado” al comprobar sobre el terreno que personas viven “como animales” en los asentamien­tos chabolista­s. Tras un recorrido por diferentes puntos de España, el diplomátic­o australian­o indicó que una de las situacione­s que más le había impactado es la de este colectivo: “Me encontré con trabajador­es en un asentamien­to en condicione­s que rivalizan con las peores que yo he visto en ninguna parte del mundo”.

Apenas dos meses y medio después, los miles de temporeros que viven en estos asentamien­tos en varios municipios de la provincia han visto como se complica aún más su situación por la actual crisis sanitaria por la pandemia del coronaviru­s. Sin agua corriente ni electricid­ad, en los asentamien­tos es prácticame­nte imposible mantener la distancia de seguridad para prevenir el contagio, así como es muy complicado guardar el confinamie­nto en el interior de una chabola que no cuenta con las mínimas condicione­s para una vida digna.

Así lo afirma Amin Kamara, que es senegalés y que lleva ya más de 10 años viviendo en los asentamien­tos de Lepe. Señala que algunas ONG les han llevado mascarilla­s a los asentamien­tos “pero no es suficiente porque somos muchos, actualment­e más de 1.500 solo en Lepe, y en plena campaña agrícola unos 2.500”.

Sus principale­s necesidade­s pasan por una “solución habitacion­al” que “no tiene que pasar obligatori­amente por una vivienda, sino que pueden ser módulos o cualquier otro tipo de alojamient­o que nos saque de las horribles condicione­s en que vivimos ahora en las chabolas. Sin agua, sin duchas, sin servicios y sin nada”.

Solo piden un espacio donde tener sobre todo agua, aseos y duchas, donde poder cocinar con seguridad y donde poder reunirse y en unas condicione­s higiénicas dignas cuando llegan de trabajar del campo. “No vale con que nos traigan agua y comida de forma puntual, necesitamo­s soluciones más a largo plazo”, añade Kamara, quien concluye afirmando que “no queremos lujos, solo salud, higiene y tener opciones para poder vivir dignamente”.

Para intentar suplir en la medida de lo posible las carencias que padecen estos temporeros, numerosas ONG vienen trabajando

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JORDI LANDERO ?? Un grupo de inmigrante­s caminan por uno de los asentamien­tos chabolista­s de la provincia.
REPORTAJE GRÁFICO: JORDI LANDERO Un grupo de inmigrante­s caminan por uno de los asentamien­tos chabolista­s de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain