Huelva Informacion

Ayudas de emergencia ante la crítica situación

● La Junta de Andalucía y la Diputación activan partidas para atender necesidade­s básicas inmediatas

- J. Landero HUELVA

Son ya muchos años en los que numerosos ingrantes que llegan en busca de una nueva vida terminan subsistien­do en las peores condicione­s mientras administra­ciones, y la sociedad en general, miran para otro lado. Solo cuando se produce una crisis, como un gran incendio en alguno de los asentamien­tos, se pone el grito en el cielo. Se prometen ayudas. Se producen reuniones en las que no faltan las buenas intencione­s, pero al final pasan los días, los meses y los años y el problema sigue estando ahí. A la vuelta de la esquina. A las puertas de nuestras casas.

Como consecuenc­ia de la actual crisis sanitaria del coronaviru­s, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio la pasada semana luz verde a la tramitació­n del decreto ley de Políticas Migratoria­s para ayudas extraordin­arias a ayuntamien­tos en cuyos municipios hay asentamien­tos habitados en su mayoría por personas de origen inmigrante, por el que se destina un montante de 2.297.160 euros a las provincias de Almería y de Huelva.

Las ayudas, que serán coordinada­s por la Dirección General de Coordinaci­ón de Políticas Migratoria­s de la Consejería de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local, ascienden a 1.138.599 euros para la provincia onubense, para atender a una población de unas 2.170 personas repartidas en 30 asentamien­tos.

La asignación a cada ayuntamien­to se ha distribuid­o según la informació­n ofrecida en los mapas de asentamien­tos chabolista­s de Huelva elaborados por el Infoca y Cruz Roja y los informes de los Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) de la Guardia Civil, actualizad­os a fecha del pasado mes de marzo. Estos datos también han sido verificado­s a su vez por los municipios interesado­s.

En concreto, las ayudas se entregarán a cinco localidade­s onubenses: Moguer (con ochos asentamien­tos y una población migrada de 480 personas); Palos de la Frontera (un asentamien­to y 360 personas); Huelva (un asentamien­to y 15 personas); Lucena del Puerto (13 asentamien­tos y 815 personas); y Lepe (9 asentamien­tos y 495 personas).

Estas ayudas extraordin­arias vendrán a cubrir gastos como la distribuci­ón de agua potable, limpieza y recogida de basuras de los asentamien­tos y su entorno; adquisició­n y distribuci­ón de alimentos y material de higiene y sanitario; además de otros productos básicos y actividade­s esenciales para atender las necesidade­s de la población residente en los asentamien­tos. Igualmente, también se podrán destinar a los gastos que ya haya realizado el municipio desde la aprobación de las medidas de confinamie­nto por el Estado.

Por otra parte, y también en el marco de la crisis sanitaria, la Diputación de Huelva destinó hace unos días 60.000 euros para cubrir las necesidade­s básicas de estas personas en situación de vulnerabil­idad, agravada por el confinamie­nto.

Para la distribuci­ón se contó con la colaboraci­ón de Cruz Roja, que repartió productos básicos de alimentaci­ón e higiene entre las personas que se encuentran en los asentamien­tos de la provincia.

Institució­n provincial y ONG movilizaro­n medios y recursos para dar respuesta a la situación de crisis humanitari­a que se vive en estos lugares, incrementa­da por las medidas de confinamie­nto. Y es que según Cruz Roja, las críticas condicione­s de vida de estas personas se agudizan tras más de un mes en estado de alarma y crece la urgencia de auxiliarla­s para su superviven­cia.

Se repartiero­n 500 kits con alimentos y productos de higiene de primera necesidad en el asentamien­to Baldifresa en Palos de la Frontera; 508 kits en siete asentamien­tos de Lepe; y otro tanto en asentamien­tos de Moguer y Lucena del Puerto y el resto de Lepe.

Para los repartos se contó con la participac­ión de 16 voluntario­s, más personal técnico, así como con la colaboraci­ón de la Confederac­ión Nacional de Autoescuel­as –CNAE–, que aportó camiones y conductore­s para el transporte de la carga a los asentamien­tos. Los repartos también contaron con el apoyo de la Guardia Civil para garantizar la seguridad.

Cinco localidade­s reciben 1.138.599 euros para actuacione­s de urgencia en 30 asentamien­tos

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Interior de un asentamien­to de chabolas.
H. INFORMACIÓ­N Interior de un asentamien­to de chabolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain