Tu­ris­mo: los trá­gi­cos nú­me­ros eco­nó­mi­cos

● Los establecim­ientos ho­te­le­ros per­de­rán 4.400 em­pleos, se­gún es­ti­ma el Círcu­lo Em­pre­sa­rial ● Sin ayu­das, el 25% de los ne­go­cios hos­te­le­ros des­apa­re­ce­rán y la fac­tu­ra­ción cae­rá un 40%

Huelva Informacion - - En Por­ta­da - J.M.Lu­gar­do HUEL­VA

des­de ha­ce años en los asen­ta­mien­tos onu­ben­ses no so­lo en Le­pe, sino tam­bién en otros mu­ni­ci­pios co­mo Mo­guer, Pa­los de la Fron­te­ra o Lu­ce­na del Puer­to apor­tan­do dis­tin­to ti­po de ayu­da. Es el ca­so de Cá­ri­tas, Cruz Ro­ja, Ce­paim, As­nu­ci o la Fun­da­ción Eu­ro­pea pa­ra la Coope­ra­ción Nor­te-Sur (Fe­cons), que ges­tio­na el co­me­dor so­cial de Le­pe don­de co­men ca­lien­te dia­ria­men­te más de un cen­te­nar de per­so­nas, pe­ro que en es­tos mo­men­tos por la cri­sis sa­ni­ta­ria del co­ro­na­vi­rus re­par­te lo­tes de ali­men­tos en­tre sus usua­rios va­rias veces por se­ma­na.

En el ca­so de la Aso­cia­ción Nue­vos Ciu­da­da­nos por la In­ter­cul­tu­ra­li­dad (As­nu­ci), ha aña­di­do dos mó­du­los de du­chas y aseos a los dos que ha­bi­tual­men­te vie­ne ofre­cien­do al co­lec­ti­vo, con el ob­je­ti­vo de que ten­gan ac­ce­so a me­jo­res con­di­cio­nes hi­gié­ni­cas en ple­na pan­de­mia por el Covid-19.

Di­cha ONG tam­bién ges­tio­na y coor­di­na el ac­ce­so al agua po­ta­ble me­dian­te un ca­mión cis­ter­na que apor­ta y fi­nan­cia el Ayun­ta­mien­to de Le­pe des­de ha­ce ya va­rias se­ma­nas, y que re­co­rre de lu­nes a vier­nes [en­tre las 15:00 y las 20:00 ho­ras] los nue­ve asen­ta­mien­tos exis­ten­tes en to­do el tér­mino mu­ni­ci­pal.

Se­gún el Con­sis­to­rio le­pe­ro, se tra­ta de una me­di­da que tie­ne por ob­je­to “evi­tar des­pla­za­mien­tos y ga­ran­ti­zar que pue­dan cum­plir­se las me­di­das de con­fi­na­mien­to es­ta­ble­ci­das por el es­ta­do de alarma en esas áreas”.

Por úl­ti­mo, y tam­bién en el mar­co de la ac­tual cri­sis sa­ni­ta­ria, As­nu­ci fa­ci­li­ta en su se­de de Le­pe a los tem­po­re­ros la re­car­ga de las ba­te­rías de sus te­lé­fo­nos mó­vi­les, un bien de pri­me­rí­si­ma ne­ce­si­dad pa­ra ellos. Y es que el cie­rre de es­ta­ble­ci­mien­tos de­cre­ta­do en el es­ta­do de alarma les im­pi­de ha­cer­lo en los lu­ga­res ha­bi­tua­les co­mo lo­cu­to­rios, ba­res y otros co­mer­cios.

El sec­tor tu­rís­ti­co en­ca­ra su obs­tácu­lo más di­fí­cil y que pa­ra mu­chos pue­de ser le­tal si no lle­gan las ayu­das. El co­ro­na­vi­rus ha pues­to en el can­de­le­ro la via­bi­li­dad de múl­ti­ples ne­go­cios cu­yos in­gre­sos pa­san por la car­te­ra del vi­si­tan­te, el mis­mo que es­te ve­rano y los pró­xi­mos me­ses no lle­ga­rá has­ta la pro­vin­cia de Huel­va co­mo lo ve­nía ha­cien­do has­ta aho­ra. Y es­to se­gui­rá sien­do así has­ta que la exis­ten­cia de una va­cu­na no pa­ra­li­ce to­da es­ta ma­sa­cre hu­ma­na, so­cial y eco­nó­mi­ca. Has­ta en­ton­ces los con­di­cio­nan­tes de se­gu­ri­dad, pre­vi­si­ble­men­te, se­rán los que mar­quen la ac­ti­vi­dad y que irá li­ga­da a una li­mi­ta­ción del afo­ro en los es­pa­cios.

Es­ta con­tex­tua­li­za­ción se ex­trae de un in­for­me ela­bo­ra­do por el Círcu­lo Em­pre­sa­rial de Tu­ris­mo, a raíz de otros do­cu­men­tos, y con el que ha in­ten­ta­do po­ner en co­no­ci­mien­to de los re­pre­sen­tan­tes de to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes de la pro­vin­cia los pro­ble­mas que tie­ne el sec­tor, lo que es­tá por ve­nir, y las me­di­das de ayu­da que se­rían las pro­pi­cias pa­ra que el re­cor­te en el empleo y en la eco­no­mía sea el me­nor po­si­ble. Es­ta úl­ti­ma es una de las cues­tio­nes más preo­cu­pan­tes. Só­lo en la pro­vin­cia de Huel­va, en un año nor­mal, el gas­to anual de los vi­si­tan­tes pue­de al­can­zar los 600 mi­llo­nes de eu­ros, don­de la res­tau­ra­ción (32,9%), la hos­te­le­ría (19%), el trans­por­te (13,95), la ali­men­ta­ción (9%) y el co­mer­cio (9,1%) jue­gan un papel cla­ve en el des­tino del gas­to tu­rís­ti­co.

“Los alo­ja­mien­tos só­lo re­pre­sen­tan una quin­ta par­te del gas­to rea­li­za­do, de ma­ne­ra que el im­pac­to sec­to­rial di­rec­to de di­cho gas­to se re­par­te en una mul­ti­tud de ser­vi­cios”. Así, los da­ños co­la­te­ra­les no só­lo los es­tán su­frien­do los es­ta­ble­ci­mien­tos de alo­ja­mien­tos sino una cuan­tio­sa red em­pre­sa­rial que mul­ti­pli­ca su ren­ta­bi­li­dad con la lle­ga­da de vi­si­tan­tes.

Só­lo ho­te­le­ría y hos­te­le­ría aglu­ti­na­ron cer­ca de 16.000 em­plea­dos di­rec­tos afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial du­ran­te el ejer­ci­cio pa­sa­do y que en el mes de agos­to lle­gó a más de 21.000 em­pleos. To­do es­to es un sec­tor –el tu­rís­ti­co– que ro­za­ba el 10% del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) en 2012, úl­ti­ma fe­cha des­de la que se tie­nen da­tos reales y des­de la que se han re­gis­tra­do au­men­tos en to­das las par­ce­las eco­nó­mi­cas que van li­ga­das al tu­ris­mo y que se re­fren­dan en un au­men­to del 14,5% de vi­si­tan­tes des­de en­ton­ces.

No hay du­da de que el tu­ris­mo es uno de los sec­to­res que sus­ten­ta la eco­no­mía de la pro­vin­cia de Huel­va. Y aho­ra, de­bi­do al co­ro­na­vi­rus, las pre­vi­sio­nes del Círcu­lo Em­pre­sa­rial de Tu­ris­mo apun­tan que la ocu­pa­ción me­dia pa­ra el ve­rano no su­pe­rará el 30% y que ade­más el número de pla­zas ho­te­le­ras dis­po­ni­bles cae­rá de las 29.000 a las 6.000. Des­de la or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial ha­blan de una pér­di­da de más de 4.400 em­pleos só­lo en los alo­ja­mien­tos ho­te­le­ros.

Es­tas con­se­cuen­cias lle­ga­rán a la hos­te­le­ría con la pre­vi­sión de una caí­da de la fac­tu­ra­ción de has­ta el 40% y que si “no se ac­túa so­bre es­te sec­tor con me­di­das con­tun­den­tes y de ma­ne­ra in­me­dia­ta, se es­ti­ma la des­apa­ri­ción a ni­vel pro­vin­cial de más del 25% de las em­pre­sas exis­ten­tes, con una pér­di­da de empleo si­tua­da en torno al 37%”.

Men­ción apar­te tie­ne el seg­men­to del golf, cla­ve pa­ra la deses­ta­cio­na­li­za­ción del des­tino y que atrae a una am­plia ma­yo­ría de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les con un al­to po­der ad­qui­si­ti­vo. El im­pac­to anual ro­za los 100 mi­llo­nes de eu­ros, ya que una de ca­da cin­co per­noc­ta­cio­nes en Huel­va se da en es­te seg­men­to. Da­tos que no re­gre­sa­rán an­tes de me­dia­dos de 2021 por­que la evo­lu­ción de la Covid-19 en otros paí­ses es tras­cen­den­tal.

El seg­men­to del golf no vol­ve­rá a la nor­ma­li­dad an­tes de me­dia­dos del ejer­ci­cio que vie­ne

Un gru­po de per­so­nas con­ver­san jun­to a una cha­bo­la.

El in­te­rior de una de las cha­bo­las en un asen­ta­mien­to.

AL­BER­TO DO­MÍN­GUEZ.

Fa­cha­da de un es­ta­ble­ci­mien­to ho­te­le­ro de la ca­pi­tal onu­ben­se.

CANTERLA

Ac­ti­vi­dad en un chi­rin­gui­to del li­to­rial onu­ben­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.