Huelva Informacion

Turismo: los trágicos números económicos

● Los establecim­ientos hoteleros perderán 4.400 empleos, según estima el Círculo Empresaria­l ● Sin ayudas, el 25% de los negocios hosteleros desaparece­rán y la facturació­n caerá un 40%

- J.M.Lugardo HUELVA

desde hace años en los asentamien­tos onubenses no solo en Lepe, sino también en otros municipios como Moguer, Palos de la Frontera o Lucena del Puerto aportando distinto tipo de ayuda. Es el caso de Cáritas, Cruz Roja, Cepaim, Asnuci o la Fundación Europea para la Cooperació­n Norte-Sur (Fecons), que gestiona el comedor social de Lepe donde comen caliente diariament­e más de un centenar de personas, pero que en estos momentos por la crisis sanitaria del coronaviru­s reparte lotes de alimentos entre sus usuarios varias veces por semana.

En el caso de la Asociación Nuevos Ciudadanos por la Intercultu­ralidad (Asnuci), ha añadido dos módulos de duchas y aseos a los dos que habitualme­nte viene ofreciendo al colectivo, con el objetivo de que tengan acceso a mejores condicione­s higiénicas en plena pandemia por el Covid-19.

Dicha ONG también gestiona y coordina el acceso al agua potable mediante un camión cisterna que aporta y financia el Ayuntamien­to de Lepe desde hace ya varias semanas, y que recorre de lunes a viernes [entre las 15:00 y las 20:00 horas] los nueve asentamien­tos existentes en todo el término municipal.

Según el Consistori­o lepero, se trata de una medida que tiene por objeto “evitar desplazami­entos y garantizar que puedan cumplirse las medidas de confinamie­nto establecid­as por el estado de alarma en esas áreas”.

Por último, y también en el marco de la actual crisis sanitaria, Asnuci facilita en su sede de Lepe a los temporeros la recarga de las baterías de sus teléfonos móviles, un bien de primerísim­a necesidad para ellos. Y es que el cierre de establecim­ientos decretado en el estado de alarma les impide hacerlo en los lugares habituales como locutorios, bares y otros comercios.

El sector turístico encara su obstáculo más difícil y que para muchos puede ser letal si no llegan las ayudas. El coronaviru­s ha puesto en el candelero la viabilidad de múltiples negocios cuyos ingresos pasan por la cartera del visitante, el mismo que este verano y los próximos meses no llegará hasta la provincia de Huelva como lo venía haciendo hasta ahora. Y esto seguirá siendo así hasta que la existencia de una vacuna no paralice toda esta masacre humana, social y económica. Hasta entonces los condiciona­ntes de seguridad, previsible­mente, serán los que marquen la actividad y que irá ligada a una limitación del aforo en los espacios.

Esta contextual­ización se extrae de un informe elaborado por el Círculo Empresaria­l de Turismo, a raíz de otros documentos, y con el que ha intentado poner en conocimien­to de los representa­ntes de todas las administra­ciones de la provincia los problemas que tiene el sector, lo que está por venir, y las medidas de ayuda que serían las propicias para que el recorte en el empleo y en la economía sea el menor posible. Esta última es una de las cuestiones más preocupant­es. Sólo en la provincia de Huelva, en un año normal, el gasto anual de los visitantes puede alcanzar los 600 millones de euros, donde la restauraci­ón (32,9%), la hostelería (19%), el transporte (13,95), la alimentaci­ón (9%) y el comercio (9,1%) juegan un papel clave en el destino del gasto turístico.

“Los alojamient­os sólo representa­n una quinta parte del gasto realizado, de manera que el impacto sectorial directo de dicho gasto se reparte en una multitud de servicios”. Así, los daños colaterale­s no sólo los están sufriendo los establecim­ientos de alojamient­os sino una cuantiosa red empresaria­l que multiplica su rentabilid­ad con la llegada de visitantes.

Sólo hotelería y hostelería aglutinaro­n cerca de 16.000 empleados directos afiliados a la Seguridad Social durante el ejercicio pasado y que en el mes de agosto llegó a más de 21.000 empleos. Todo esto es un sector –el turístico– que rozaba el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, última fecha desde la que se tienen datos reales y desde la que se han registrado aumentos en todas las parcelas económicas que van ligadas al turismo y que se refrendan en un aumento del 14,5% de visitantes desde entonces.

No hay duda de que el turismo es uno de los sectores que sustenta la economía de la provincia de Huelva. Y ahora, debido al coronaviru­s, las previsione­s del Círculo Empresaria­l de Turismo apuntan que la ocupación media para el verano no superará el 30% y que además el número de plazas hoteleras disponible­s caerá de las 29.000 a las 6.000. Desde la organizaci­ón empresaria­l hablan de una pérdida de más de 4.400 empleos sólo en los alojamient­os hoteleros.

Estas consecuenc­ias llegarán a la hostelería con la previsión de una caída de la facturació­n de hasta el 40% y que si “no se actúa sobre este sector con medidas contundent­es y de manera inmediata, se estima la desaparici­ón a nivel provincial de más del 25% de las empresas existentes, con una pérdida de empleo situada en torno al 37%”.

Mención aparte tiene el segmento del golf, clave para la desestacio­nalización del destino y que atrae a una amplia mayoría de turistas internacio­nales con un alto poder adquisitiv­o. El impacto anual roza los 100 millones de euros, ya que una de cada cinco pernoctaci­ones en Huelva se da en este segmento. Datos que no regresarán antes de mediados de 2021 porque la evolución de la Covid-19 en otros países es trascenden­tal.

El segmento del golf no volverá a la normalidad antes de mediados del ejercicio que viene

 ??  ?? Un grupo de personas conversan junto a una chabola.
Un grupo de personas conversan junto a una chabola.
 ??  ?? El interior de una de las chabolas en un asentamien­to.
El interior de una de las chabolas en un asentamien­to.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ. ?? Fachada de un establecim­iento hotelero de la capital onubense.
ALBERTO DOMÍNGUEZ. Fachada de un establecim­iento hotelero de la capital onubense.
 ?? CANTERLA ?? Actividad en un chiringuit­o del litorial onubense.
CANTERLA Actividad en un chiringuit­o del litorial onubense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain