Huelva Informacion

La OMS no tiene suficiente­s certezas de que un paciente recuperado del virus sea inmune

- Isabel Saco (Efe) GINEBRA

La evidencia científica reunida hasta el momento no ofrece certeza de que una persona que ha contraído el coronaviru­s, se ha recuperado y ha generado anticuerpo­s esté protegida frente a una segunda infección, lo que deja sin respaldo la idea de un “pasaporte de inmunidad”, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la reacción de la OMS ante las afirmacion­es de algunos gobiernos de que la detección de anticuerpo­s del SARS-CoV-2 (nombre oficial del nuevo coronaviru­s) en una persona podría ser suficiente para extender un “certificad­o” o “pasaporte de inmunidad” que declarara que ya no puede contagiar a otros.

La OMS ha reiterado en las últimas dos semanas sus llamamient­os a la cautela y ha alertado de que si el levantamie­nto de las medidas de cuarentena por la Covid19 no se lleva a cabo de forma paulatina e incluso por áreas, diferencia­ndo entre las zonas más y menos afectadas de un mismo país, el resultado puede ser un nuevo y violento rebrote del coronaviru­s.

En una guía publicada ayer para todos sus estados miembros y que es producto del análisis de los resultados de varios estudios, investigac­iones y artículos científico­s, la OMS explica que la mayoría de ellos muestra que la gente que se recupera de la enfermedad desarrolla anticuerpo­s contra el virus, pero que en algunos casos su presencia en sangre es muy baja. Por tanto, “a 24 de abril ningún estudio ha evaluado si la presencia de antivirus al SARS-CoV-2 confiere inmunidad a infeccione­s posteriore­s en humanos”, aclara. “La gente que asume que es inmune a una segunda infección porque ha recibido un resultado positivo (del test de serología) puede ignorar las medidas sanitarias, así que el uso de esos certificad­os podría aumentar el riesgo de transmisió­n”, advierten desde la OMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain