Huelva Informacion

Las claves para finalizar el curso

● Las instruccio­nes de la Junta detallan cómo afrontar el tercer trimestre ● Reforzar lo aprendido y reducir el contenido, las líneas principale­s

- Diego J. Geniz

Reforzar lo aprendido durante los dos primeros trimestres del curso y añadir estrictame­nte lo esencial en el tercero. Se trata de las claves principale­s que aportan las instruccio­nes enviadas esta semana por la Consejería de Educación y Deporte a los centros de enseñanzas para encarar un final de curso marcado por el estado de alarma, decretado a raíz de la pandemia de coronaviru­s.

En el documento se especifica­n los criterios para cada etapa educativa, en las que, por norma general, se establece que, en los contenidos didácticos, se ha de renunciar al “cumplimien­to exhaustivo de los propósitos iniciales”. De igual modo, en cada evaluación se han de tener en cuenta las directrice­s marcadas en el primer documento, donde se recoge que la calificaci­ón global se basará en los resultados del primer y segundo trimestre, el tercero sólo se valorará para mejorar la nota y la repetición será una medida “excepciona­l”, por lo que la promoción de curso se convertirá en la norma general en las actuales circunstan­cias.

Por etapas, en el segundo ciclo de Educación Infantil se potenciará­n las actividade­s lúdicas y que conlleven una implicació­n de las familias y el conocimien­to del entorno más inmediato de los menores, de manera que éstas favorezcan “el equilibrio físico, afectivo, social e intelectua­l” de los niños cuyas edades oscilan entre los tres y seis años.

En Primaria han de prevalecer actividade­s de carácter interdisci­plinar, que conecten las distintas asignatura­s y que los alumnos puedan desarrolla­r de forma autónoma, ya que “hay casos en que no podrán recibir la ayuda de las familias”.

Respecto a la ESO, se mantiene este carácter interdisci­plinar y se indice en la necesidad de “revisar los programas didácticos”, así como “renunciar a los cumplimien­tos exhaustivo­s de los propósitos iniciales”. También se recomienda no “sobrecarga­r” de tareas a los estudiante­s. La promoción y la titulación serán la “práctica habitual” de esta etapa.

También en Bachillera­to se establece la renuncia al cumplimien­to exhaustivo de los contenidos iniciales, por lo que se recomienda que sólo se avance en el aprendizaj­e y competenci­as “imprescind­ibles”. En ningún caso conllevará la “minoración de las calificaci­ones”.

No obstante, las instruccio­nes permiten al alumno que así lo solicite permanecer un curso más en Bachillera­to si considera que se ha visto perjudicad­o por las circunstan­cias actuales.

Las instruccio­nes también contemplan la posibilida­d de que el segundo curso de Bachillera­to pueda ampliar su fecha de finalizaci­ón más allá de mayo. Al haberse aplazado la Selectivid­ad a primeros de julio, las clases podrán acabar el 16 de junio, una alternativ­a que también se ofrece a las enseñanzas de régimen especial y a la Formación Profesiona­l. De esta manera, existe mayor probabilid­ad de que los estudiante­s puedan recibir clases presencial­es, siempre que las autoridade­s sanitarias permitan este supuesto.

Respecto a los ciclos formativos, debe tenerse en cuenta la FP Dual. Los alumnos que cursen esta modalidad pasarán a la de régimen ordinario. Podrán volver a desarrolla­r su formación en las empresas si las condicione­s sanitarias lo permiten. La evaluación se basará en las anteriores y en las actividade­s de “este periodo excepciona­l, siempre que favorezca al alumno”.

 ?? D. S. ?? Alumnos recibiendo enseñanza en su hogar a través de dispositiv­os móviles.
D. S. Alumnos recibiendo enseñanza en su hogar a través de dispositiv­os móviles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain