Huelva Informacion

La Junta prevé la apertura escalonada de bares y hoteles para antes de julio

Si el Gobierno lo permite, planea un verano de viajes nacionales alargado hasta final de septiembre Trabaja en un protocolo de seguridad basado en el aplicado en los hoteles refugio

- T. Monago SEVILLA

La Junta de Andalucía tiene un plan para el turismo. Está definido y puesto por escrito, pero su aplicación va a depender, como reconoce Juan Marín, vicepresid­ente y consejero de Turismo, de lo que decida el Gobierno. Con el mando único en su mano, espotestad del Ejecutivo central los pasos a seguir, y si nos atenemos a lo dicho por varios ministros, como la de Trabajo, Yolanda Díaz, el pronóstico es pesimista: hasta final de año el sector no verá la luz. Pero si, como también se ha sugerido por Sánchez, el desconfina­miento es por comunidade­s y zonas (lo más probable), entonces sí que será posible ver en el corto plazo la resurrecci­ón de bares, restaurant­es y hoteles, dada la menor incidencia del virus en la región, con comarcas sin apenas presencia.

El Gobierno andaluz espera, afirma Marín, la delegación de esta responsabi­lidad: la de la desescalad­a, en la comunidad autónoma. Y se propone, ya en el corto plazo, empezar la reapertura gradual de los establecim­ientos, siguiendo, obviamente, estrictos protocolos de seguridad. Se trata, afirma Marín, de amortiguar el golpe “recuperand­o parte de los clientes internacio­nales que se habrán perdido”. Marín da por hecho que no vendrán turistas foráneos hasta 2021 y confía en los viajes interiores de andaluces y españoles. Para no perder el verano, Turismo planea abrir en mayo bares y restaurant­es (precedidos del comercio de proximidad) y, en ya en junio, los establecim­ientos hoteleros. ¿Por qué antes los bares? Marín explica que, aunque los hoteles puedan parecer espacios más seguros, dependen más de que se permita al ciudadano una movilidad más amplia, que es la que implican los viajes.

Aunque desde el Gobierno central se va a establecer un protocolo común a toda España para las aperturas, la Junta ya prepara acciones para que todos los establecim­ientos “tengan un certificad­o de garantía que les habilite como espacio seguro”, afirma Marín. El protocolo diseñado por el Servicio Andaluz de Salud para los hoteles refugio (los que acogen a trabajador­es esenciales) servirá de base: desinfecci­ón diaria, sistemas de ventilació­n que regeneren el aire, proyectos de digitaliza­ción para evitar el contacto con superficie­s, tomas de temperatur­a, etc. Quizás, lo más novedoso son “inhibidore­s de rayos ultraviole­ta que regeneran el aire y eliminan cualquier posibilida­d de contagio”. Han sido diseñados por una empresa cordobesa y serán instalados en todos los hoteles y en los restaurant­es que lo deseen. Marín también destaca los dispensado­res de mascarilla­s y guantes que se instalarán en bares y hoteles. Para que las empresas puedan adaptarse al nuevo escenario, la Consejería de Turismo prevé inyectar diez millones de euros para financiar estas inversione­s, aunque “muchas de ellas están ya hechas en el 90% de los hoteles”, dice Marín.

La reapertura del turismo, si se cumplen las previsione­s de la Junta, irá acompañada de un plan de choque que permita sobrevivir al tejido empresaria­l. Ya que, incluso en un panorama de reactivaci­ón en verano, Turismo estima que la caída será de entre el 40% y el 45% respecto a los resultados de 2019. La Junta prepara una línea de créditos con avales, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia, que permita movilizar entre 400 y 500 millones de euros, con una aportación de la Junta de unos 50 millones. Según Marín, todas las empresas turísticas, grandes y pequeñas, se podrán beneficiar de este programa. Además, se aplazarían las liquidacio­nes de impuestos propios de la Junta “hasta tres meses después” de lo que decida el Gobierno. Entre estos tributos están, por ejemplo, transmisio­nes patrimonia­les, sucesiones y donaciones y actos jurídicos documentad­os. Marín pide, en este sentido, sensibilid­ad a los ayuntamien­tos para que hagan lo propio con el impuesto de bienes inmuebles y las tasas de ocupación de suelo público.

 ?? ERASMO FENOY ?? Una playa vacía en el Campo de Gibraltar en estos días.
ERASMO FENOY Una playa vacía en el Campo de Gibraltar en estos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain