La idea de Trump dis­pa­ra los in­ci­den­tes con de­sin­fec­tan­tes

Se incrementa­n las con­sul­tas so­bre es­tos pro­duc­tos des­pués de que el pre­si­den­te su­gi­rie­ra in­ge­rir­los pa­ra lu­char con­tra el vi­rus

Huelva Informacion - - En Portada - Efe NUE­VA YORK

El Cen­tro de Con­trol de En­ve­ne­na­mien­tos de Nue­va York re­ci­bió el pa­sa­do vier­nes una trein­te­na de lla­ma­das re­la­cio­na­das con la ex­po­si­ción a le­jía, el de­sin­fec­tan­te Ly­sol y otros pro­duc­tos de lim­pie­za po­co des­pués de las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de EE UU, Do­nald Trump, en las que su­gi­rió que in­ge­rir es­tos pro­duc­tos o in­yec­tar­los en ve­na po­dría ayu­dar a tra­tar el co­ro­na­vi­rus.

De acuer­do con da­tos fa­ci­li­ta­dos a Efe, el de­par­ta­men­to ma­ne­jó por te­lé­fono nue­ve ca­sos por ex­po­si­ción al Ly­sol, diez re­la­cio­na­dos con la le­jía y on­ce con otros pro­duc­tos de lim­pie­za del ho­gar en un pe­río­do de 18 ho­ras.

El Cen­tro de Con­trol de En­ve­ne­na­mien­tos no es­pe­ci­fi­ca qué ti­po de ex­po­si­ción hu­bo, si fue por con­tac­to con la piel o in­ge­ri­dos, pe­ro sí in­for­ma que nin­guno re­qui­rió de in­gre­so en un hos­pi­tal ni desem­bo­có en nin­gún fa­lle­ci­mien­to.

En otros pun­tos del país, las de­cla­ra­cio­nes de Trump tam­bién tu­vie­ron con­se­cuen­cias. Las au­to­ri­da­des de Mary­land ro­ga­ron a la po­bla­ción que no be­bie­se de­sin­fec­tan­te, alar­ma­das por el he­cho de que más de 100 con­sul­tas pre­gun­ta­ban so­bre la uti­li­dad de este pro­duc­to co­mo re­me­dio con­tra el co­ro­na­vi­rus.

Es­tos ca­sos se pro­du­je­ron pe­se a que la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca re­cha­zó de for­ma ta­jan­te las ideas de Trump. Y los fa­bri­can­tes de de­sin­fec­tan­tes usa­dos en mi­llo­nes de ho­ga­res, so­bre to­do du­ran­te el azo­te de la pan­de­mia, tam­bién emi­tie­ron co­mu­ni­ca­dos ase­gu­ran­do que sus pro­duc­tos no de­ben ser con­su­mi­dos.

Rec­kitt Benc­ki­ser, la com­pa­ñía bri­tá­ni­ca que fa­bri­ca el de­sin­fec­tan­te ho­ga­re­ño Ly­sol, se re­fi­rió este vier­nes en una de­cla­ra­ción a “re­cien­tes es­pe­cu­la­cio­nes y ac­ti­vi­da­des en los me­dios so­cia­les” pa­ra ne­gar que se pue­da in­ge­rir o inyectar . “Co­mo lí­de­res glo­ba­les en pro­duc­tos de hi­gie­ne y pa­ra la sa­lud de­be­mos de­jar en cla­ro que, ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia, nues­tros pro­duc­tos de­sin­fec­tan­tes han de ad­mi­nis­trar­se en el cuer­po hu­mano, sea por in­yec­ción, in­ges­tión u otra ru­ta”, in­di­có la em­pre­sa.

Step­hen Hahn, co­mi­sio­na­do de la gu­ber­na­men­tal Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos (FDA, en in­glés), y miem­bro del gru­po de tra­ba­jo de la Ca­sa Blan­ca so­bre Co­vid-19, di­jo por su par­te que él “cier­ta­men­te no re­co

men­da­ría la in­ges­tión de un de­sin­fec­tan­te”.

Craig Spen­cer, mé­di­co de sa­lud glo­bal en el Cen­tro Mé­di­co de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, en Nue­va York, se­ña­ló que a él lo que le preocupa es “que mue­ra gen­te por es­to. Ha­brá quie­nes pien­sen que es una bue­na idea”, aña­dió en una en­tre­vis­ta con el dia­rio The Was­hing­ton Post. La su­ge­ren­cia de Trump “no es al­go ni­mio, al­go di­cho al pa­sar, una idea de que qui­zá es­to fun­cio­ne. Es pe­li­gro­sa”, agre­gó.

El De­par­ta­men­to del Te­so­ro de EE UU, por su par­te, in­for­mó este sá­ba­do de que ha­bía em­pe­za­do a dis­tri­buir una ayu­da adi­cio­nal de 9.500 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 8.800 mi­llo­nes de eu­ros) a ae­ro­lí­neas del país pa­ra pa­gar los sa­la­rios de sus em­plea­dos, den­tro del pa­que­te de es­tí­mu­lo apro­ba­do el mes pa­sa­do por el Con­gre­so.

Se­gún los úl­ti­mos da­tos de la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins, la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus se ha co­bra­do las vi­das de 52.063 per­so­nas en EE UU, don­de hay 907.096 ca­sos de­tec­ta­dos.

JUS­TIN LA­NE / EFE

Un co­mer­cio del Bronx, en Nue­va York, ven­de mas­ca­ri­llas y otros pro­tec­to­res pa­ra pro­te­ger­se del co­ro­na­vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.