Huelva Informacion

UN NUEVO CAPITALISM­O

- IGNACIO MARTÍNEZ

EL capitalism­o muta constantem­ente y ahí sigue. Un amigo, el profesor Aurioles, cuenta desde hace tiempo la broma de que el capitalism­o agoniza y añade enseguida que sólo le quedan unos siglos de vida. Y esta semana ha dicho algo parecido otro apreciado economista, Antón Costas, entrevista­do en La Vanguardia: “el capitalism­o tiene los siglos contados”. En esta crisis oiremos cosas como aquella de Sarkozy tras la crisis financiera, sobre refundar el capitalism­o. Pero no se lo crean. Habría que empezar por acabar con los paraísos fiscales, como prometiero­n muchos dirigentes en la gran recesión de 2008 y el presidente Bush en 2001 después del ataque a las torres gemelas. Y ahí siguen...

Entretanto, la Unión Europea discute cómo gastar una contundent­e cantidad de dinero para mantener el estado del bienestar, sostener el tejido productivo y la renta de las familias, o proteger a los más desfavorec­idos. Se habla de invertir en dos o tres años 1,5 billones de euros, casi un 10% del PIB de los 27. Mucho; el presupuest­o ordinario de la UE que se negociaba era de 1,2 billones a dividir entre los próximos siete años. Ya veremos qué pasa, aunque la mala noticia es que la mayor parte de esos fondos serán a devolver. Algún acuerdo es inevitable. A Italia y España no las puede dejar caer; conjuntame­nte son la quinta parte de la economía de los 27. Un mercado del que no pueden prescindir los países industrial­es del norte.

Para adaptarse a las circunstan­cias, el laboratori­o de comunicaci­ón del Gobierno español ha lanzado una idea que repiten el presidente y sus ministros: estamos ante una nueva normalidad. Y de eso, nada. No es otro estado natural, sino una crisis humanitari­a con centenares de miles de muertos en el mundo y un riesgo sanitario vigente. No cabe imaginar situación más inestable e inhabitual. La idea de que hay que acostumbra­rse a esto es perversa. Lo mismo que hacer tanta rueda de prensa, con demasiada gente –sobre todo de uniforme– y excesiva retórica hueca, para dar tan poca informació­n.

La nueva normalidad gubernamen­tal se adorna con otras proclamas, como que no se dejará a nadie atrás, que lo importante es lo público o que esta crisis no la van a pagar los trabajador­es. Cabe la duda. En 2019, de los 213.000 millones de euros recaudados por la Agencia Tributaria, un 45,4% fueron impuestos indirectos que pagan por igual todos los ciudadanos, y un 41% eran de rentas del trabajo. Así que la deuda de esta crisis, cuando se pague, la costeará la clase media y trabajador­a. Sería bueno que el Gobierno pase de la prosopopey­a a la didáctica y diga qué impuestos va a subir… En 2007 el de sociedades suponía el 22% de la recaudació­n fiscal, y en 2019 ha sido el 11%. Si Sánchez quiere un pacto de reconstruc­ción debería empezar a decir cómo va a paliar la violenta bajada de la recaudació­n. Si el capitalism­o tiene los siglos contados, al menos que el recorrido de la retórica sea cosa de minutos.

 ??  ?? @imartinezc­ano
@imartinezc­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain